Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un emotivo preámbulo de fiestas

El tiempo respetó el primero de los actos festivos en Aranda

14/09/2019 9:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

La plaza Mayor de Aranda ha sido un año más el punto de encuentro para que los arandinos disfrutasen del acto que da inicio a las fiestas patronales del municipio. El acto del pregón y la imposición de bandas volvió a ser un evento protocolario, sin dejar de tener sus tintes de emoción. Para el público, pero sobre todo para sus protagonistas.

Las primeras protagonistas fueron la Reina y damas de las fiestas: Esther Sanz, Cristina de Martín y Ángela Royo, que se vieron sorprendidas con la visión de fotografías retrospectivas de su vida antes de recoger el testigo de las tres jóvenes que han ostentado ese cargo durante un año: Rebeca Herrero, Celia Misis y Judith Velázquez.

A continuación fue el turno del pregonero, Javier Iglesia Berzosa, que recordó con sus palabras la nostalgia de aquellas fiestas que se vivían en Aranda en su niñez y juventud, que pasaron de ser una celebración diferente dependiendo del estatus social de cada arandino para convertirse en unas fiestas de unión, gracias, en gran medida, a la creación de las peñas.

El fue uno de los impulsores de una de ellas, la del Chilindrón. “Recuerdo,  es  verdad,  aquellas  primeras  reuniones  en  La  Cadena, rodeados de carteles y calendarios, en las que un grupo de chavales nos pusimos de acuerdo para fundar la Peña del Chilindrón, y también cuando pedí a mi abuelo la llave de la bodega del Bolo para que la peña, recién parida, tuviera allí su sede”, decía el pregonero.

Paso por lo que fueron las fiestas, pero también por las raíces históricas de la ciudad con acontecimientos  cruciales  para  la historia de España: el concilio de 1473, la firma del documento que permitió a Magallanes y Elcano la desambiguación de la Tierra en 1518, el levantamiento comunero de 1520 o la jura por vez primera en Castilla  de  la  Constitución  de  1812 han sido algunas de ellas. “Tenemos, pues, que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, repleto  de  proezas  y  hazañas  heroicas,  pero  también  de  miserias y comportamientos cobardes e indignos. La historia es  compleja,  posee  muchos  ángulos  desde  dónde  mirar,  por lo que debemos acercarnos a ella con respeto y rigor”, recordaba.

Y la parte más emotiva fue la sorpresa que se le dió al pregonero, con la presencia de la Chilicharanga, el grupo de la peña que ayudó a fundar en los años 70. Con ellos cantó sobre el escenario el pasodoble que escribieron Antonio Nebreda y Antonio Cebas en honor a las peñas ‘Sol y sombra’ y la tradicional canción de ‘El Aceite’.

Para finalizar, la banda de música municipal Villa de Aranda ofreció su tradicional concierto en una noche que respetó la climatología.

 

 

Comienza la fiesta

Pero el principal acto que inaugura las fiestas arandinas es el del cañonazo. A las 11 de la mañana de hoy sábado dará comienzo la fiesta para, a mediodía, disparar desde el balcón del Ayuntamiento el cañonazo. A partir de ahí, gigantes y cabezudos y actuación de ‘Veneno give me veneno’ en la plaza del Rollo.

Por la tarde la cita es en la explanada y la ermita de la Virgen de las Viñas con la ofrenda de flores que dará comienzo a las 19 horas, actuación de joras y Salve popular.

Por su parte en el auditorio de la Casa de Cultura a las 20:15 el grupo de teatro arandino Cartel pondrá en escena la obra ‘Taxi’ de ray Cooney. Y a las 23:15 darán comienzo los fuegos artificiales antes de que se inicie la verbena en la plaza Mayor con la orquesta Syra.

Y el domingo Día de la Función con la celebración de la misa en honor a la Virgen de las Viñas a las 11 de la mañana y procesión posterior de la imagen por la explanada de su ermita, que no estará seguida del tradicional salto de paracaidistas en esta ocasión a pesar de tratarse de un acto incluido en el programa. Debido a las condiciones meteorológicas tan adversas que está causando la gota fría en la región de Murcia y en las provincias de Valencia y Alicante, y a su participación en labores humanitarias por los destrozos causados, la Escuela Militar de Paracaidismo con base aérea en Alcantarilla (Murcia) ha comunicado que les resulta inviable realizar esta demostración.

La programación de las fiestas, que se extienden hasta el próximo 22 de septiembre, se puede visualizar a través de este enlace.

 

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.