Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda
Banner Sección

Un ente de conservación para el polígono Prado Marina

Una vez recepcionado se busca una vía para su mantenimiento

12/12/2018 15:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la recepción definitiva del Polígono Prado Marina, que tendrá lugar en los próximos días, concluye la función de la Asociación de Propietarios que se creaba en el año 2005 para poner en marcha este proyecto industrial. El próximo paso será la creación de un ente de conservación para lograr mantener la zona y todo está en manos del Ayuntamiento arandino porque los propietarios han hecho ya sus deberes para conseguirlo.

 

La asociación la formaban en el año 2005 más de una veintena de propietarios de fincas en un área que ahora cuenta con alrededor de un centenar de dueños. Algunos han construido grandes, medianas o pequeñas naves logrando en estos años la creación de 700 puestos de trabajo gracias a la inversión de 140 millones de euros de las empresas que se han establecido y de los 54 millones que invirtieron los promotores. Hay otros terrenos que aún no cuentan con proyectos, pero lo cierto es que todos los propietarios están de acuerdo en colaborar para financiar junto con el Ayuntamiento la conservación del área industrial.

 

Alberto de la Calle, como representante de la empresa que ha sido durante este tiempo socio principal de la asociación, explica que se han redactado los estatutos para la creación del ente y que se ha entregado a la administración local el borrador del convenio que deberán firmar Ayuntamiento y ente, del que también forma parte la entidad municipal al ser propietario de parte de los terrenos. “En 2015 presentamos los estatutos que se acaban de aprobar, y la última información que nos han dado es que se están haciendo los informes sobre el convenio que también entregamos”, explica de la Calle, esperando que esta tramitación no se demore en el tiempo “y que podamos crear el ente en enero, pero dependemos de las tramitaciones municipales que son complejas”.

Aranda no sigue el patrón que rige en la mayoría de creación de polígonos industriales, donde una vez recepcionado el proyecto es el Ayuntamiento el que se encarga de su conservación y mantenimiento al 100% ocupándose de la red viaria, las zonas verdes y el mobiliario urbano. En el caso de la capital ribereña el Consistorio optó por impulsar un ente de conservación por un periodo de cuatro años como mínimo ampliable a una década, algo en lo que están de acuerdo los propietarios, que proponen que el Ayuntamiento aporte para el mantenimiento 75.000 euros anuales, menos del 25% del dinero que recibe del IBI, siendo el resto del dinero aportado por los que formen ese ente. Los cálculos prevén que el primer año la inversión será de 100.000 euros, dinero que irá aumentando año tras año al ir envejeciendo la zona. “Desde el Ayuntamiento nos han indicado que están de acuerdo con ello porque entienden que las empresas han hecho un gran esfuerzo, que las arcas municipales hasta ahora sólo han recibido ingresos y teniendo en cuenta que sólo de IBI reciben mucho dinero”, señala de la Calle, quien termina diciendo que Prado Marina “se entrega en óptimas condiciones y cuenta con un año de garantía por parte de la asociación”.

 

Imagen portada: Alberto de la Calle y Brezo Téllez de Meneses, secretaria asociación de propietarios./ DR

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 13/12/2018 9:48:03
 
Esta idea por supuesto que no es nueva, pero ocurre que con el Allende Duero, setrato pero no se llegao a acuerdos por la cantidad tan grande de basura que generaban, las empresas y claro quien lo cogia aun cobrando bastante. Las calles y parques existentes , si el Ayuntamiento , ha querido recepcionarlo, por ornamento o cualquier otra cosa de este poligono , a mi me parece bien, pero dar unos sobrecostes de basuras y demas ,creo que deben pensarselo y la proxima sera que el otro poligono tambien lo requiera . Y es que a las grandes empresas les beneficia este sistema ,ya que generan toneladas que habria que tratar sin un aumento de los costos, para el Ayuntamiento , lo cual me parece imposible . Todos los vecinos pagamos basuras en nuestros impuestos , pero no entiendo igual una familia o pequeña empresa que otras grandes .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 13/12/2018 10:07:34
 
Las empresas grandes o medianas tienen su propia recojida de basuras esto es pata mantenimiento de calles
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.