Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un fin de semana con una dotación de bomberos incompleta

La normativa marca un mínimo de 4, pero han sido 2, 3 y 1 los que han estado desde el viernes

04/04/2022 8:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El viernes dos bomberos de guardia, el sábado 3 y el domingo uno solo cuando la norma establece el número mínimo de intervinientes en una dotación de 4 profesionales. Ese es el resumen del fin de semana que acabamos de pasar en Aranda de Duero con respecto a los efectivos en el parque de bomberos municipal. Tras su negativa a hacer guardias desde el pasado viernes hasta que el Ayuntamiento no respondan a sus reivindicaciones, a lo que se suma la inexistencia del retén de bomberos desde hace más de un año, la situación deja bastante que desear en previsión de emergencias en la capital ribereña y en los pueblos que debieran estar amparados por este servicio de extinción de incendios como así lo marcan los acuerdos adoptados.

La Junta de Personal Funcionario y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Aranda de Duero denuncia la situación que se está dando actualmente en el Parque de Bomberos.

Recuerdan que desde el 1 de Enero del 2021 no existe el denominado retén de bomberos, cuya función es apoyar al turno de guardia para intervenciones de gran magnitud, o poder atender varios siniestros que se den de forma simultánea, garantizando así la seguridad de los ciudadanos de Aranda mientras se está interviniendo dentro del mismo término municipal o en cualquier municipio adherido al convenio existente entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Aseguran que en “multitud de ocasiones” se ha requerido al Consistorio que convoque las diferentes mesas de negociación para atajar este y otros de los muchos problemas que se vienen originando en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios,” problemas derivados del total abandono que sufre el Parque de Bomberos desde hace varias décadas y que, en la actualidad, se están agravando de forma más acusada”, destacan. Su llamada, afirman, no ha tenido respuesta hasta el momento.

Pero no sólo es la falta de retenes, porque a los problemas laborales se suma la falta de solución de las reivindicaciones salariales de este colectivo. No se ha materializado reclasificación del grupo establecida en una ley “que ya está implantada en todos los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla y León, sin excepción”, recuerdan.

Niegan las manifestaciones de la alcaldesa asegurando que los bomberos arandinos cuadruplican sus sueldos por la realización de horas extraordinarias, lo cual, aseguran “es falso y populista”. Tampoco entienden que desde el Ayuntamiento se ensalce la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) como la herramienta para solucionar los problemas del Servicio de Extinción y que tras cinco años no haya visto aún la luz.

Por todo ello explican su decisión en no realizar más servicios extraordinarios. “Esta decisión fue comunicada el 15 de marzo de manera oficial, dando un margen al Consistorio de negociación hasta el 1 de abril. Y no es hasta el 31 de marzo cuando el Ayuntamiento convoca a los representantes de este Servicio, no llevándose a la reunión ninguna propuesta, únicamente se les pedía más tiempo para empezar “un periodo de negociaciones”. Solicitud que no fue aceptada al no apreciarse verdadera voluntad de solucionar los problemas, sino de dilatarlos en el tiempo”, aseveran.

Por último, emplazan al Consistorio arandino para que se resuelva el conflicto “con la máxima urgencia, y evitar así la situación de desprotección y riesgo en la que se encuentran actualmente todos los habitantes de nuestra población”.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 05/04/2022 2:48:21
 
Sin comentario
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.