Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un fin de semana intenso

Protección Civil, policía, bomberos y empresa de limpieza han aunado esfuerzos

11/01/2021 10:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un segundo día de sol conseguirá que se siga produciendo poco a poco la desaparición de la nieve que desde la noche del viernes ha hecho acto de presencia en la comarca ribereña. Un fin de semana que nos ha dejado estampas únicas que quedan reflejadas en las miles de fotografías que se han tomado, y momentos de diversión para grandes y pequeños.

Pero también han sido unos días con mucho trabajo para cientos de personas, que han tenido que velar por la seguridad de los ciudadanos. Los primeros que habría que nombrar es a los voluntarios de Protección Civil y precisamente por eso, porque de forma totalmente voluntaria se ponían manos a la obra desde que empezaban a caer los primeros copos de nieve, incluso antes alertando a la población de lo que iba a ocurrir.

La primera información una vez iniciado el temporal de nieve se daba a medianoche del viernes al sábado, indicando la impracticabilidad de todas las salidas de Aranda en carretera y es estado problemático de las calles de Aranda. Los voluntarios dedicaron esas primeras horas de nieve, y el día posterior, a esparcir sal y hacer caminos en los accesos de las urgencias de Atención Primaria y 1-1-2, de la policía local, de la Guardia Civil; como también por los barrios Costaján, Sinovas, La Aguilera y La Calabaza.

También ha sido importante su labor en algunos accidentes de tráfico, como los ocurridos este domingo cuando un vehículo volcaba cuando circulaba hacia La Calabaza, cuando otro se salía de la vía en la carretera de La Aguilera o cuando un camión cisterna se quedaba atascado, teniendo que ser remolcado con el vehículo 4x4 de Protección Civil.

Por su parte, los bomberos de Aranda tuvieron, este domingo, y ocurrirá hoy lunes, trabajo para evitar los desprendimientos de hielo y nieve de las cornisas. Uno de los edificios en los que más cuidado se está poniendo es en el de la Casa de Los Fantasmas que permanece desde ayer domingo acordonado por la policía local debido a su fisonomía con grandes aleros.

 

 

Por su parte, los trabajadores de la empresa de limpieza, Urbaser, han tenido que cambiar su forma de trabajar durante estos días, dedicándose a esparcir sal en aceras y despejar viales. Desde que comenzaban a caer los primeros copos pequeñas máquinas quitanieves han recorrido muchas calles de Aranda para ir eliminando la nieve que las iba cubriendo. Incluso se ha tenido que echar mano desde el Ayuntamiento arandino de empresas privadas para ayudar en esas labores.

 

 

A pesar de todo, ha habido aceras donde no se ha conseguido llegar, y a través de un bando municipal se pedía a los vecinos su colaboración ciudadana para eliminar, en la medida de sus posibilidades, la nieve de la parte de sus fachadas con el fin de evitar accidentes. Fueron también muchos los ciudadanos que contestaron a la llamada y sacaron cepillos y palas para limpiar aceras.

 

 

Y teniendo en cuenta la virulencia con la que el temporal Filomena ha llegado a la comarca, lo cierto es que en el hospital de los Santos Reyes no ha habido que lamentar grandes percances, solo algunas atenciones en urgencias por caídas. Un centro hospitalario en el que se han tenido que cambiar turnos de guardia a los trabajadores que no han podido acceder a Aranda y que ha visto como algunas ramas del cedro que jalona su entrada no ha podido soportar el peso de la nieve, tronchándose.

 

 

 

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 11/01/2021 21:28:18
 
Quien controla la cantidad de sal que se está echando?

Sabéis que la sal es buenísima para el suelo?

Dónde están esos progress ecologistas?

No tenemos suficiente con pandemias, olas de frío que dejan el suelo infertil
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 11/01/2021 21:55:00
 
Tú que eres la de la nieve es plástico?
Lo que nos faltaba para la fama del pueblo.
Que vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   lucia 12/01/2021 2:43:14
 
CHISPITAS TAMPOCO TE PASES,ES UN CONSEJO....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 12/01/2021 15:04:37
 
Chispitas la del video es Lucía... No te pases😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 12/01/2021 21:11:02
 
Estoy convencido que esa señora escribe en este foro.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.