Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un formato caducado y sin ideas

Los responsables municipales deben hacer auto crítica y asumir que las fiesta deben cambiar

23/09/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Las peores fiestas de la historia, un corta y pega de hace veinte años, cada vez se va más la gente, no hay imaginación ni innovación, o esto hay que cambiarlo… Esas son algunas de las impresiones que se escuchan por la calle, si se pregunta por un balance o por las sensaciones de estos nueve últimos días de fiestas patronales. Es una idea generalizada al máximo y hacía mucho tiempo que no veía tanto consenso a la hora de valorar una programación. Pues bien, esta realidad que nos ha llegado a todos, supongo que se habrá escuchado por parte de los que nos gobiernan, que son los responsables de este decrépito programa. El Ayuntamiento, desde luego, debe hacer autocrítica y someterse a un examen de conciencia para empezar a poner solución a algo que no se puede maquillar de ninguna manera. Se escudarán, seguro, en el tiempo, en la lluvia, para no asumir su responsabilidad; pero o empiezan a pensar, a escuchar a los colectivos y a aceptar públicamente que no lo han hecho bien, o incluso esto puede ir a peor, aunque ahora sea difícil de imaginar. Otra de las posibilidades es que se diga que es complicado organizar unas fiestas al haber tenido unas elecciones de por medio, pero es necesario recordar que gobiernan, casi los mismos, desde hace más de ocho años.

Ni una pizca de innovación, escasa calidad, ausencia de plan B ante las previsiones meteorológicas. No hay nada en el programa que atraiga a personas que lleguen de fuera, ni ninguna presencia mediática fuera de los medios de Aranda, a parte de la que pasa por caja. Sin conciertos atractivos de primera línea, tampoco demasiado interés en las tardes de toros, ni actos que llamen la atención. Se nota, además, una falta de interés a la hora de potenciar las tradiciones como la bajada de las peñas; de la subida, ni hablamos porque casi ya no queda rastro de lo que era o iniciativa para fomentar la fiesta subterránea.  El formato tradicional está demostrado que está agotado, son unas fiestas que se han quedado obsoletas, es patente desde hace tiempo. Es necesario dar un giro importante en todos los sentidos, pero para ello hay que asumirlo y encararlo de frente. Si quieren seguir defendiendo lo indefendible, como está pasando en casi todo, mal futuro nos espera.

Paritorio

Y como no ganamos para disgustos, durante estos días festivos, también el Sacyl ha remitido una notificación al hospital de los Santos Reyes informando de que, ante la falta de especialistas en Ginecología, el paritorio se cerrará los fines de semana, cuando no habrá tampoco guardia de estos facultativos. De momento, no se ha asumido esta orden y, en principio, el hospital ha desobedecido la misma. Era algo que se venía anunciando por parte de los profesionales, después de que los especialistas hayan ido abandonando el Santos Reyes. La plantilla marca seis ginecólogos, que han llegado hasta siete en algunos momentos, pero ahora mismo solo hay tres especialistas. Al no poder asumir esta carga de trabajo, la Administración decide cerrar el paritorio los fines de semana y obligar a las embarazadas a desplazarse 80 kilómetros a Burgos para dar a luz. Parece que en la Ribera solo se podrán poner de parto los días laborables. Y esto puede ir a peor, porque desde el ámbito sanitario se mantiene que si se cierra el paritorio también los pediatras irán abandonado el hospital arandino.

Desde el departamento de ginecología se pide públicamente que el Sacyl aplique inmediatamente el decreto de movilidad forzosa de profesionales para poder contar con nuevas contrataciones. De momento, se ha mandado una nota de prensa, pero observando como funcionan las cosas, o se deciden a tomar medidas más contundentes como las llevadas a cabo en su día por los profesionales de Urgencias, o será difícil que se nos tome en cuenta, visto lo visto.

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 23/09/2019 7:38:28
 
...sin intentar meter el dedo en el ojo...pero tan difícil es pensar que con cuatro días de fiesta en un pueblo es más que suficiente...y si lo hacen a finales de Agosto habrá más gente y no se hace la faena a los estudiantes...Basta ya de querer salvar el mes de Septiembre a los de los bares a costa de perjudicar a todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 23/09/2019 9:42:02
 
Totalmente de acuerdo Susana , con tu exposicion y a mi entender , este Ayuntamiento deberia tomar nota de lo que se dice de las fiestas , pero como en todo hacen caso omiso de la opinion de la gente y todos los años vuelven a incidir en los mismos tropezones , para verguenza de los que lo sufrimos. Habra que reconocer que cualquier fiesta la organiza mejor cualquier particular sin medios que el Ayuntamiento ¿ No deberia el concejal pensar en ello ? y dado el exito de los ultimos años marcharse, dado su volumen de gratitud que tiene la gente a su gestion.
En mi opinion, Yo, creo que el crear una fiesta en Agosto , esta fuera de lugar por un monton de razones . Una principal es que aqui siempre ha sido el domingo siguiente al dia de la virgen de septiembre y la tradicion creo que esta bien respetarla cuando tampoco podemos influir en el clima , para favorecer el sol de pre-otoño . ¿Como podriamos quitar el sonorama? . te matan ....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 23/09/2019 9:55:43
 
Te doy la razón "yo" esto es para que figuran votando al PP que se llevamos ańos de fiestas ridículas,yo como siempre me fui lejos de Aranda en las fiestas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 23/09/2019 11:59:48
 
Nuevo Amanecer, si como dices siempre te vas en fiestas no puedes opinar, para opinar hay que vivirlo de primera mano, no por lo que me han contado. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con la noticia, han sido unas fiestas muy penosas, un programa muy poco atractivo, si no es por las peñas que animan un poco el cigarro serían cotastróficas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 23/09/2019 12:38:49
 
El ambiente del segundo fin de semana espectacular como viene siendo habitual los últimos años.

El cambio de fechas... los colegios tienen es su mano atrasar el inicio del curso pero no quieren.

Dos caminos tenemos para levantar esto, o se sube el presupuesto o se hacen menos actividades pero de más calidad. El concejal tiene que ser valiente y apostar por novedades.

Los toros tienen que bajar el precio o variarlo según el cartel. No puedes cobrar la entrada a partir de 38 euros para ver corridas penosas como la del Domingo de Morenito y pedir lo mismo para el Sábado con los buenos toros de Victoriano y ese cartel de toreros.
10 euros la entrada del Gran Prix que gusta mucho. Está claro que el problema está en el precio, no en la continua polémica.

Y también pedir a los arandinos más empatía y positividad. Todos podemos organizar algo con nuestros amigos o cuadrillas, no tiene solo la pelota el Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   pepelui 23/09/2019 12:54:57
 
Y tienen que empezar por confeccionar bien los programas pues siempre se olvidan de reseñar los horarios y composición de los espectáculos taurinos, olvido que no se acaba de entender.
Se podian fijar las fiestas siempre el 12 de sep. y la gente lo tendría más preciso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   marmarsanz 23/09/2019 17:44:06
 
Si, efectivamente las fiestas en los últimos años han perdido considerablemente. El programa con el artículo de Máximo Ló pez que aburre, no es propio para un a publicación festiva, muy repetitivo, siempre las mismas fotos, se necesita participen otros autores más ágiles y que no ocupe tantísimo espacio pues se como más de la mitad del programa.Yo pienso que no es cuestión de presupuesto si no de imaginación.Está bien que continúen los actos tradicionales pero hay que dotar el resto de novedades, potenciar el Festival de Artistas Callejeros que lamentablemente ha caído en picado en las últimas ediciones, orquestas buenas en las verbenas (mejores músicos para que la gente baile y menos espectáculo de bailarin@s...Y Enhorabuena Susana por tus artículos, crítica necesaria para mejorar nuestra ciudad y comarca
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Muznu 23/09/2019 18:47:34
 
Sin querer ser pedante, pero es importante que alguien que escribe en un medio conozca el idioma y lo utilice correctamente. Se dice: "...las fiestas deben cambiar" y no "...deben de cambiar". Y sí, las fiestas deberían estar a la altura de un lugar como Aranda, cruce de caminos y referente de tantas cosas buenas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 23/09/2019 19:55:14
 
Para que unas fiestas sean divertidas hay que participar en ellas.
Gracias a las peñas se mantiene un ambiente de alegría por las calles que pocas ciudades tienen.
Pero
Las peñas deberían agilizar la bajada, aburren mucho el esperar tanto desde que empiezan hasta que pasa una u otra peña. Y parte del éxito de la bajada está en que hay público disfrutando de ella.
Las verbenas son algo distinto a un espectáculo de bailarinas que se cambian varias veces. Si miramos y no bailamos nos aburrimos.
Los artículos en el programa de fiestas a mi me gustan. Pues me dan a conocer datos de nuestra villa que de otro modo no tengo acceso a ellos, pero sí necesitan revisar la edición que muchas veces es soporífera.

¿Que podemos proponer como novedad′
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Susana 23/09/2019 20:50:20
 
Muznu, muchas gracias por tu corrección. Se debe a una errata fruto de la rapidez. Siempre son bienvenidas las aportaciones en este sentido. Gracias también a todos por vuestro seguimiento y los comentarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ciudadano 23/09/2019 20:55:49
 
Opino igual que YO, quizá con cuatro días de actividades de calidad (conciertos, teatro de calle, verbenas, fuegos...) sería mejor que 9 días sin pena ni gloria. Veía imagenes en televisión de bajadas de las peñas de 1996 y 2005 llenas de gente (3 filas en las aceras). Este año en la misma hacera la gente esperaba en las terrazas de los bares.
El hartazgo a puesto de acuerdo a la mayoría de la gente. Lo que no se renueva muere.
A mejorar:
La frecuencia y organización al subir al bus de la feria.
Limpieza
Reubicación de los puestos ambulantes en la calle Isilla (calle principal) estorban para el desarrollo de actividades de gran volumen de gente.

Alguna propuesta:
Un pregonero infantil,
Reina y Rey,
Casetas de tapas con miniescenarios para que toquen bandas locales,
La bajada de la patrona (que esté en centro del pueblo viviendo su fiesta)...

Que se pregunte al pueblo por sugerencias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Pico y Pala 23/09/2019 22:55:22
 
A LA CALLE!!
Las fiestas, para que sean de tod@s, tienen que ser EN LA CALLE con actividades, juegos y espectáculos que atraigan la curiosidad, participación y disfrute de todos los públicos. Emplazo al equipo municipal a que disfrute de sus próximas vacaciones en pueblecitos pequeños de la comarca durante la celebración de sus fiestas patronales para que puedan tomar nota de cómo pasarlo en grande con un presupuesto pequeño, esos pueblitos en los que abunda el ingenio con propuestas sencillas pero divertidas que acercan a sus vecin@s.
Hay que apostar más por actividades interactivas con un coste más que asumible y que anime en el espíritu colaborador de aquellas personas que deseen participar de ellas.
Un buen ejemplo de actividad interactiva, a la cual aplaudo, es la carrera de barricas que ha atraído una gran expectación en estas dos primeras ediciones y que bien seguro será un nuevo éxito el año que viene siempre y cuando tengan un punto de innovación.
Empecemos a diseñar las fiestas de 2020 ya, no esperemos a recursos de última hora y parches rápidos para repetir los mismos errores una y otra vez. (Por cierto preguntar a los jóvenes sobre sus preferencias y gustos suele ser algo sorprendente de lo que poder aprender Sr. Berzosa).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elhombredelmazo 23/09/2019 23:55:32
 
Mi humilde opinión sobre las fiestas es que no creo que haya estado a la altura de unas fiestas patronales, esto cada año va decayendo y no creo que mejore en el tiempo. Y con respecto a el tema de los paritorios es increíble que una mujer,una familia la cual llevan esperando meses a su retoño, tengan que irse a parir a Burgos solamente xk es fin de semana y aquí parece que no importa nada la gente y no xk los profesionales del hospital no quieran sino xk las autoridades y administraciones nos están abandonando y ahí debe entrar nuestra querida alcaldesa y poner todo de su parte xk sino nuestra villa se quedará sin eso , y luego que más vamos a perder. Ya perdimos el tren, no tenemos autovía, las combinaciones de autobuses, etc etc...sino luchas x tu ciudad lo perderemos todo señora alcaldesa y x eso es x lo que hay que luchar y déjese de hacer tanto el tonto x la ciudad y priorice cosas importantes que está es importante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PACO 24/09/2019 8:32:01
 
Dirigido a Yo. Con todos mis respetos, las fiestas son en honor a la Virgen de las Viñas cuyo día grande se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Arandandina 24/09/2019 8:32:39
 
Chicas, cuidado con quedarse embarazadas que si OS pilla en fin de semana... Corriendo a echar al crio a Burgos! Que puta vergüenza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   aranriber 24/09/2019 10:37:37
 
Aplauso a Susana por el artículo. Yo intenté encontrar el programa de Fiestas en internet y no aparecía ni en la web del Ayuntamiento ni en la Concejalía de Festejos
Yo también opino que en el programa se debe dar mas protagonismo a la programación y no al artículo que año tras año el mismo señor se repite.
Se han perdido muchos actos en los últimos años y la programación es repetitiva, las actuaciones poco atractivas, los artistas callejeros han disminuido en número y calidad y los mimos malos no lo siguiente. ¿Y el almuerzo popular? ¿Y la Feria Musical? ¿Ya no se hace para que la gente vaya a los toros? Y si no nos gustan? Creo que falta ilusión
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 24/09/2019 10:58:45
 
Pues efectivamente al respecto de las verbenas, como aquí se ha dicho, mucho espectáculo pero poca música de baile, y la gente vamos a las verbenas a bailar y divertirnos, no a ver un espectáculo de bailarines-as.con todo mi respeto para ellos, que son grandes profesionales, pero no hacen disfrutar a la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Porhabervenido 25/09/2019 15:49:09
 
Seamos breves que esto da para mucho....
-Las fechas de las fiestas son en Honor a la Virgen Viñas, o cambiamos de santo o no serán las fiestas patronales de nuestra Villa. En este punto, el pueblo se deberá pronunciar.
-La organización es pésima e inexistente por un despilfarro y mala gestión durante el resto del año. -Conciertos en parques sin baños, sin barras y con un acceso y aforo un tanto cuestionable.
-La falta de actividades que involucren a los asistentes y arandin@s en su participación, ninguna acto novedoso, pérdida de la calidad de las propuestas realizadas, y ninguna promoción de estas; hacen que espectadores y artistas no quieran venir a este pueblo.

La solución es complicada, o menos días de fiestas, o más dinero. O un ayuntamiento que apueste de verdad por apoyar las fiestas.

YO, cada uno tiene su opinión y a de ser respetada pero...".Basta ya de querer salvar el mes de Septiembre a los de los bares a costa de perjudicar a todos." Las fiestas son cuando son; vete a los barrios a ver cuantos bares cierran porque todo se concentra en el "centro". La fiesta de la vendimia también se hará por ellos no? que estamos a últimos...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.