Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un llamamiento a la responsabilidad colectiva

El coordinador del centro de Salud de Roa ha elaborado una carta abierta a sus vecinos, detallando como es momento epidemiológico actual

30/12/2021 13:53 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Apela al a responsabilidad colectiva durante los próximos días, asumiendo que la responsabilidad individual se queda corta. Asimismo da las claves de los protocolos sanitarios a la hora de realizar los test para detectar la covid-19 y los pasos a seguir. El coordinador del centro de Salud de Roa ha elaborado una carta abierta a sus vecinos, detallando como es momento epidemiológico actual y también las claves para intentar fretar el desmedido crecimiento en los contagios. Incide en que en el centro de salud están "desbordados" antes esta situación y se hace practicamente imposible cubrir todas las necesidades que en torno a la salud  acontecen diariamente en la zona. El escrito completo a continuación:

"Soy vecino, amigo de muchos y médico del Centro de Salud de Roa.  Algunos de los que estáis en este grupo me conocéis personalmente. Aunque de vez en cuando, leo las cosas que publicáis acerca de la Villa y sus alrededores, no he escrito nunca y hoy he decido hacerlo, porque considero que la situación lo merece. Como todos sabéis la incidencia de contagios por el virus Sars Cov2, está en aumento en nuestras localidades, en un elevado porcentaje debido a la nueva variante Omicron que es de gran transmisibilidad. Roa de Duero no queda exenta de esta situación y sois muchas y muchos los que en los últimos días os estáis acercando al Centro de Salud,  o bien porque tenéis síntomas compatibles con la enfermedad, o bien porque habéis estado en contacto con algún paciente ya contagiado.

Os voy a intentar resumir el nuevo protocolo, que desde la Gerencia Regional  de  Salud nos han enviado a todos los Centros de Salud de Castilla y León, confiando que lo entendáis: Actualmente SOLO se realizan test de antígenos  a aquellos pacientes que presentan algún síntoma compatible con Covid: fiebre, dolor de garganta, tos, mocos, dolores musculares, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria… En este tipo de pacientes DEBE hacerse un test de antígenos si o si. Si es positivo, supone 10 dias de confinamiento domiciliario utilizando en casa mascarilla, ventilando las habitaciones, evitando ( si es posible) las zonas comunes con el resto de convivientes y lavarse las manos frecuentemente. Tras esos 10 días ya podrá salir del domicilio sin realizar ninguna prueba de comprobación. Si el test de antígenos es negativo y hay alta sospecha por parte del médico de que pudiera estar contagiado se solicitará una PCR a las 48h del test de antígenos. En el caso de que esta PCR fuera negativa, se descarta Covid y la sintomatología corresponde a otro proceso: gripe, gastroenteritis, infección respiratoria… El hecho de que el test de antígenos resulte negativo en un paciente con síntomas no exime de infección (es decir hoy el test me da negativo, estoy con mocos pero no contagio o no tengo Covid: no es cierto. La carga viral aumenta dia tras dia durante una semana, por lo que es contagiador).La mayoría de las personas que se hacen un test de antígenos y no tienen síntomas van a tener un resultado negativo.

¿Qué debe de hacer alguien que haya estado en contacto con un paciente positivo o que conviva con alguien que sea positivo? Si no tiene síntomas (según el último protocolo), no se tiene que hacer NINGUNA prueba, ningún test si está correctamente vacunado. Si no está vacunado o  la vacunación es incompleta (una dosis), 10 días de aislamiento sin hacerse ningún tipo de test ni antes ni después . Sólo en el supuesto de que ese contacto o conviviente iniciara síntomas se realizará un test de antígenos, con lo que ya no sería contacto sino caso sospechoso y si diera positivo, debe de confinarse en su domicilio 10 dias.

Si soy conviviente, familiar o he estado en contacto con alguien positivo, ¿qué debo de hacer entonces?: NADA extraordinario: mascarilla, higiene, ventilar, evitar las congregaciones multitudinarias y las masificaciones en sitios cerrados. Es decir lo mismo de siempre…la vida que habitualmente hago. O sea el test de antígenos se hace a todo aquel que tenga síntomas, aunque esté vacunado o haya pasado previamente la enfermedadLas PCR solo se hacen a aquellos pacientes que tienen síntomas compatibles con Covid y que con un test de antígenos negativo, existe alta sospecha de que puede tratarse de infección por coronavirus. Espero que haya quedado más o menos claro.

Dicho esto y como coordinador del Centro de Salud de Roa, como médico y como vecino os pido:Que utilicéis la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados., que evitéis las aglomeraciones de gente, en bares, terrazas, pubs y restaurantes, que respetéis la distancia social, que os lavéis frecuentemente las manos, que ventileis vuestras casas, que penseis en las personas que tenéis cerca( familiares mayores), que os cuidéis mucho.

Son fechas difíciles para cumplir normas, que aunque a priori, son “sencillas”, a todos nos gusta pasárnoslo bien con la familia y los amigos. Pero lamentablemente, después de estos días seguiremos sufriendo las consecuencias si no respetamos las normas. Este bicho ha venido para quedarse y ojalá sea para poco tiempo, pero hasta entonces creo (después de lo que veo todos los días en consulta, lo que he visto y, desgraciadamente, los fallecidos que voy dejando en el camino), que la responsabilidad individual se queda corta y os pido responsabilidad colectiva, que miréis los unos por los otros y que evitéis, aunque duela, el acudir a conciertos, festejos multitudinarios, reuniones en pabellones municipales y otros eventos. Habrá más ocasiones y seguramente con salud y esta pandemia finalizada. Pero ahora lo que toca es luchar contra esta lacra.

Como coordinador del Centro de Salud de Roa y como médico de muchos, os pido disculpas en mí nombre y en el de mis compañeros, tanto médicos, enfermeras y administrativas, si en algún momento os habéis sentido desamparados o mal atendidos. Sé que hay quejas y que en muchas ocasiones nuestros pacientes se sienten desatendidos. Nada más lejos de esto es nuestra labor diaria. Ojalá llegáramos a cubrir todas las necesidades que en torno a la salud  acontecen diariamente, pero de verdad, estamos desbordados. No lo empleo como escusa y por ello os pido como responsable del Centro mis más sinceras disculpas. Estamos y seguiremos estando a vuestra disposición para lo que necesitéis en lo que se refiere a la salud. Lamento la extensión del escrito pero considero que era necesaria la explicación y la aclaración de los conceptos, que espero, os haya despejado dudas. Un saludo, cuidaros mucho y que el 2022 sea el comienzo de algo mejor".

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   A VUELO RASO 30/12/2021 20:39:40
 
Por fin alguien habla a sus convecinos con claridad ya lo desearía yo para Aranda hemos pasado de los aplausos a culparles por falta de atención.
Hoy en el centro de salud Norte me he dado cuenta del trabajo de una enfermera:
Ya primera hora haciendo PCR, con sus pacientes esperando en consulta, llega corriendo para empezar a atenderlos y los tiene que dejar a medias por una urgencia domiciliaria. Esto es un caos y solo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 31/12/2021 17:18:53
 
muchas gracias a este facultativo, pero que nadie se alarme, una vez destituidos el señor igea y la señora veronica, el mago mañueco lo soluciona todo, la junta no funcionaba por culpa de los zombis de ciudadans, ahora solo con el partido podrido la cosa irá viento en popa, las obras del hospital comienzan el dia 10 de enero y se espera que antes de mayo de 2023 sea inaugurado por el presidente mañueco y la alcaldesa raquel, palabra de mañueco, te alabamos señor!
saludo y buen año 2022
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.