Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un "no" rotundo a disminuir las obligaciones de Toros Ricor

El Pleno municipal echa para atrás las exigencias de Victoriano del Río pidiendo menos festejos, menos calidad y más libertad para su programación

29/06/2018 13:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la unanimidad de todos los grupos municipales, el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Aranda desestimaba la solicitud realizada por la empresa Toros Ricor, propietario de la plaza de toros de Aranda, para variar sus obligaciones para con la feria taurina de la capital ribereña. El empresario Victoriano del Río proponía disminuir el número de espectáculos obligatorios y, además, poder elegir las fechas de los mismos. A ello se unía la propuesta de poder traer a la feria taurina toreros con menos nivel de os estipulado en el contrato.

No han tenido en cuenta los concejales arandinos la motivación de Toros Ricor, desde donde se pedía que se tuviese en cuenta la disminución de los espectadores que acuden a este tipo de eventos en la geografía española para, a partir de ahora, minimizar las exigencias en cuanto al nivel de los toreros que llegan a la Feria que se celebra durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas. En estos momentos, las obligaciones de Toros Ricor, según marca el contrato de venta de los terrenos de la plaza, pasan por una corrida de toros el primer sábado de fiestas y otros tres espectáculos más el lunes, martes y sábado posterior a la primera jornada, de los cuales dos deben ser corridas de toros. Lo que pretendía la empresa era que se fijase sólo un día, el primer domingo de fiestas, para una de las dos corridas de toros que propone, celebrándose la otra corrida  y un festejo de rejones o novillada durante cualquier día de fiestas.

La negativa de los grupos municipales se ampara en el informe elaborado desde la Secretaría General municipal, donde se expone que la solicitud del empresario no acredita la existencia de circunstancias que hayan roto el equilibrio financiero del contrato. El informe señala que en vez de ampararse Toros Ricor en recortes de prensa y cifras a nivel nacional “debiera acudir a cifras concretas de asistencia, recaudación y gastos de los festejos celebrados” en el coso taurino de Aranda.

“Todos estamos de acuerdo porque informe es contundente”, señalaba el concejal de Urbanismo del equipo de gobierno Alfonso Sanz. La controversia llegaba de manos de los grupos de la oposición por haber llevado el informe a la comisión de Urbanismo y no a la de Juventud y Festejos, donde siempre se llevan los temas relacionados con la plaza de toros. También por la tardanza en dar a conocer esta petición del empresario taurino cuando se registró en el Ayuntamiento en el mes de enero, pasando seis meses hasta que han sido informados.

Recordar más cosas al empresario

Fueron los grupos de Sí se Puede Aranda e IU-EQUO los que indicaron que se aprovechase la ocasión de notificar esta decisión de Pleno a Toros Ricor “para recordar” otras cuestiones que tiene pendiente para cumplir el contrato que en 2003 se firmaba al adquirir los terrenos. “A la vez podemos ponerle un breve resumen de todos los incumplimientos, porque parece que tiene mala memoria”, señalaba Andrés Gonzalo desde SSPA. “Si no le interesa, que venga un día con las escrituras y las llaves y ceda la plaza de toros a los arandinos”, manifestaba desde IU Manuel Ballesta. “A  ver si esta empresa toma nota, lo dudamos mucho, pero a ver si empieza a cumplir lo que tiene que cumplir”, zanjaba desde el grupo de Ciudadanos su portavoz Francisco Martín Hontoria.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Gurriato 29/06/2018 17:31:44
 
Este tío es un jeta, al final acabará haciendo lo que le apetezca, nos llenará el cartel de primeras figuras, nos cobrará 140€ por el abono y luego no aparecerán ni la mitad de los toreros de ese cartel, como ya hizo el año pasado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Zipepine 30/06/2018 3:35:09
 
Tu lo has dicho gurriato... De todos modos, el primer sábado de fiestas hay corrida? Ya lo he leído 2 veces, y no m suena, más q nada xq está la ofrenda...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 30/06/2018 8:58:02
 
Encuentro que teneis razon en todo lo que decis, habria que añadir a mi entender , que esta empresa organizadora de los festejos , con un contrato en vigor no puede eliminar cambiar o sustituir lo que quiera como y cuando ella quiera , sin penalizar. ¿Quien del PP ,RAP,Cs, PSOE, se atreveran a tamaña irreverencia al propietario?. Quedan un monton de dudas , que todos los años nadie aclara y que van creando un perjuicio y una mala imagen de la corporacion. Añado una duda , mas ,¿ si la empresa organizadora de los festejos , es una empresa morosa, por lo que dice el Ayuntamiento, con una deuda de 750.000 €, al menos del ala, como puede concertar el Ayuntamiento con ella , cualquier tipo de evento, si como supongo es una razon legal , para no hacerlo ?. Sin duda que servicios juridicos tiene la corporacion que lo sabran responder , claro si se lo preguntan .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.