Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un Plan de temporeros que para este año llega tarde

Se prevé que el número de contrataciones supere las 300 en esta campaña

15/09/2018 9:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Para este año se llega tarde”, comentan, pero la intención de la Subdelegación de Gobierno en Burgos es avanzar en los contactos para conseguir unas condiciones laborales y de alojamiento dignas para los temporeros que acuden a vendimiar cada otoño. Pedro Luis de la Fuente se ha reunido con los representantes sindicales de UGT y CCOO retomando así las reuniones que inició su predecesor en este tema comprometido en que “la calidad del vino debe comenzar por la dignidad de los trabajadores”.

Si el año pasado en la Ribera del Duero se realizaron cerca de trescientas contrataciones, el aumento de carga de trabajo que supondrá la buena cantidad de uva que se espera llevará consigo el incremento de temporeros. Son muchas las bodegas y viticultores que están buscando ya trabajadores para la recogida de la uva que previsiblemente dará comienzo a mediados de octubre. Y como la comarca ribereña no cuenta con un plan de acogida a esos temporeros también es previsible que las condiciones de estancia no serán las más óptimas y que algunos se verán abocados a dormir en la calle o en los vehículos. Aunque el Ayuntamiento de Aranda colaboraba acogiendo a las personas que llegaban a la capital ribereña ofreciéndoles comida y hospedaje,  el año pasado se optó por cancelar este servicio argumentando que eran los propios contratantes los que tenían que ocuparse de ello.

Juan Ruiz, secretario de la Federación de industria de CCOO en la provincia de Burgos, asume que “a priori tenemos muchas posibilidades de sufrir la misma situación” que en 2017. Y aunque asegura que “nosotros estaremos atentos a los tajos para que cada temporero que venga tenga su contrato sin intermediarios ni empresas de servicios por medio que acuden unos días antes del inicio de la campaña para hacer el agosto” lo cierto es que la meta es lograr un plan “serio y atemporal” que permita mejorar el alojamiento a los temporeros y contratos “dignos y ajustados a la ley”. De todas formas, recuerda Ruiz a los bodegueros y viticultores que contratan, “ellos deben saber que son subsidiariamente los responsables de esos trabajadores”.

 

Imagen: Reunión del Subdelegado del Gobierno y los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT. / DR

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS