Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un Plan para dar vida a los solares vacíos

El Pleno aprueba elaborar un censo de solares y un Plan para que se utilicen

01/03/2019 12:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se elaborará un censo de los solares vacios y se desarrollará un Plan para actuar en esos solares para convertirlos en un espacio de uso temporal hasta que se construya en ellos. La corporación arandina ha votado a favor de las dos mociones que presentaba el grupo municipal de IU-EQUO, por lo que el siguiente paso sería llevar a efecto lo que se pide.

PSOE, SSPA y Ciudadanos votaban a favor de la propuesta de IU para elaborar un censo donde se incluyan los terrenos públicos y privados de Aranda, Sinovas y La Aguilera; un documento del que el Ayuntamiento carece, comenta el concejal de IU Jonathan Gete, a pesar de que desde el equipo de gobierno se señala que “ese censo lo tenemos con el IBI”, argumenta el concejal de Urbanismo Alfonso Sanz. Finalmente, la moción salió adelante con la abstención de los grupos que no votaron en contra.

La segunda parte era la moción en la que se pedía la modificación del PGOU para desarrollar un programa de actuaciones en los solares vacíos de la ciudad para su utilización temporal. Un proceso que deberá ser participativo con la aportación de las asociaciones de vecinos para que prioricen qué solares habría que utilizar y su uso. Convertirlos en zona de aparcamiento, zonas infantiles,  pistas deportivas o huertos urbanos son algunas de las propuestas que hacen desde IU. Y ponen un ejemplo de una ciudad donde esto se está llevando a cabo, Zaragoza. Su iniciativa ‘EstoNoEsUnSolar’ es un ejemplo a seguir, señala Gete.

“Es una moción de buenas intenciones, sólo eso’, comenta desde el PP Alfonso Sanz, quién  comenta que no se podrá hacer nada legal “si no tenemos el PGOU aprobado primero”. Por su parte, RAP y UPyD abogaban por hacer cumplir  la ley a los dueños de esos solares. “No se están cumpliendo las normas, ni en el vallado ni en el mantenimiento, incluso en muchos de nuestros terrenos no las estamos cumpliendo”, manifestaba Javier Ávila de UPyD. Desde RAP optaban por abstenerse teniendo en cuenta un informe municipal. “Hay un informe que dice que podemos incurrir en algún tipo de irresponsabilidad en el uso de los solares, que si ocurre algo si utilizamos los solares somos los responsables”, decía su portavoz Eusebio Martín.

A la hora de la votación apoyaron la moción de IU los grupos PSOE y SSPA dando como resultado 9 votos a favor. En contra votó el PP con 7 votos, y el resto de concejales se abstuvieron, por lo que salió adelante.

Pie de foto: El Ayuntamiento es copropietario del solar que se encuentra junto a Santa María, uno de los que podían formar parte del nuevo Plan. / BC

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 02/03/2019 10:02:34
 
Pero es necesario, eventualmente gastarse dinero en un solar, cuya finalidad es la construccion de edificacion , con arreglo a la normativa PGOU, por cierto sin aprobar? . Ese gasto porque no se evalua?. No entiendo que se le asfalte a alguien su solar y a la mañana siguiente , por putear mismamente , decide construir , son los concejales conscientes de porque se hace ese gasto?. No es malgastarlo. ¿Si hay problemas de construccion? , creen un impuesto a los solares que en un plazo prudencial no realicen las obras , una tasa diaria y el que le interese construira y el que lo compre para especular , muy habitual , lo hara para no salirle cara la compra .No entra en mi cabeza saltarse la propiedad privada de solares y fincas , si no quiere el dueño.No es muy serio a mi entender . Saben los concejales , que hay una lista de terrenos ,viviendas, ,construcciones , que son del Ayuntamiento y Uds. parece ser que desconocen.Actualicen y realicen en lo nuestro lo que propongan pero creo que va por el borde de la legalidad , la propuesta .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Lekue 04/03/2019 9:19:58
 
Esperemos que se pongan de acuerdo ya en aprobar el PGOU porque parece que los trámites van como en palacio... todo despacio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.