Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un Pleno sin contenido práctico

La sesión no contó con ningún punto en la parte resolutiva y se salvó con las 6 mociones presentadas por los grupos

26/02/2021 1:27 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La eliminación del único punto que el equipo de gobierno presentaba a la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero ha convertido esta celebración en una cita vacía de contenido en lo que respecta a acuerdos efectivos para la corporación local. Y es que la modificación de la ordenanza de veladores ni siquiera fue debatida.

La explicación que se dio por parte de la alcaldesa de Aranda de Duero para la retirada del punto de veladores se basaba en  la necesidad de “aclarar extremos”, explicando que será un asunto que, tras ser abordado el próximo lunes en la comisión de Obras y si hay consenso, “irá a pleno extraordinario “. Lo cierto es que los grupos de la oposición no entienden cómo se quería llevar a Pleno un documento que difería al que se había acordado en las diferentes reuniones.

Por tanto, el Pleno de Febrero únicamente abordó las seis mociones presentadas por el PP, PSOE, VOX y Podemos. Y la última de ellas, en la que Podemos proponía estudiar la remunicipalización del servicio de limpieza, ni siquiera pudo debatirse por falta de tiempo. Hay que recordar que la hora máxima para la finalización de los Plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Aranda está estipulada en las 12 de la noche, dando comienzo a las 20:30 de la tarde.

Rebaja de la luz

Con los votos a favor de los grupos del PP, Ciudadanos y VOX se aprobaba la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas con las que se consiga abaratar el precio de la electricidad. La propuesta pide una rebaja del 7% en el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica hasta llegar a un 0%. A la moción popular se añadió una enmienda presentada por Ciudadanos para incluir, además, la petición de un IVA del 10 % reducido mientras dure la situación de excepcionalidad motivada por la pandemia,  impulsar una reforma de la tarifa eléctrica para que el precio refleje el coste real y acabar con la doble imposición establecida en las facturas de impuestos.

El resto de grupos –PSOE, Podemos, IU- y la concejal no adscrita Mar Alcalde votaron en contra.

 

Solucionar el problema de pediatría en la comarca

La primera moción presentada por el PSOE solicita que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a solucionar de manera urgente la situación de precariedad en el servicio de salud de pediatría de Aranda y la comarca. Una moción apoyada por unanimidad por el resto de concejales que conforman el Pleno arandino.

La asistencia, recuerda el PSOE,  “no se está prestando”, causando un doble problema: su prolongación en el tiempo y el no cumplimiento de las ratios de pacientes por pediatra para proporcionar una atención adecuada. Recuerdan la falta de pediatra que hay en la actualidad en 80 pueblos de diferentes zonas de Salud incluida Aranda Rural, lo que conlleva a la saturación de los centros de salud de Aranda y al servicio de urgencias y de pediatría de Aranda de Duero.

En el debate de la moción se recordó que en Aranda no sólo faltan pediatras, sino también especialistas cuyas plazas se encuentran sin cubrir.

 

Que el puente románico tenga la declaración BIC

Ya ha sido presentada a las Cortes, a través del grupo socialista, la moción en la que se pide a la Junta de Castilla y León que catalogue como Bien de Interés Cultural el puente medieval que se encuentra en la barriada de las Tenerías, debajo de la iglesia de San Juan. Y como apoyo a esta petición los concejales del PSOE también presentaban la propuesta en la sesión plenaria con el objetivo de que la administración regional tenga en cuenta el interés de Aranda para hacerlo.

Y el refuerzo municipal ha llegado. Los concejales del Ayuntamiento, a excepción de los de VOX que se abstuvieron, votaron a favor la propuesta para este puente que se utilizaba como entrada oeste a la ciudad y ahora habrá que esperar a que la Junta mueva ficha. Si todo sale bien, en unos dos años se podría conseguir esta catalogación. Un “apellido”, el de BIC, que ya han obtenido en Aranda las iglesias de Santa María y San Juan y las bodegas subterráneas. Con él se consiguirá no sólo la protección del patrimonio en sí, como sí está contemplado en el PGOU, sino también la protección de su entorno, cuya estética deberá estar acorde al mismo.

 

Conseguir más fondos europeos para los ayuntamientos

La segunda de las mociones presentadas por el PP buscaba el aumento de la participación de los ayuntamientos y entidades locales en  el reparto de los fondos europeos que llegarán para la lucha de los efectos del COVID-19. Los populares pedían que se pase de un 1% a un 14,6%  el dinero que llega a las administraciones locales de la cantidad de 140.000 millones de euros que Europa dirigirá al Estado español.

Ningún grupo de la oposición ha apoyado la propuesta popular a excepción de la fila de Ciudadanos, por lo que no salió adelante. Vox llegó a calificarla de “juego de trileros” entre los dos partidos que lideran el gobierno central y los que asumen lo propio en la comunidad autónoma.

 

Repulsa a los actos vandálicos y agresiones en la campaña catalana

El grupo de VOX pretendía con su moción una condena por parte del Ayuntamiento de Aranda a los actos vandálicos y de violencia a los partidos políticos y ponían como ejemplo lo sucedido en las elecciones autonómicas de Cataluña, donde durante la campaña se han perpetrado  agresiones, coacciones y amenazas contra el partido VOX.

La moción salió adelante a pesar de los votos en contra del PSOE y Podemos, con la abstención de la edil no adscrita Mar Alcalde. Un voto en contra, el del PSOE, que proponía un texto alternativo donde se eliminasen “todo tipo de violencias” y que no estaba de acuerdo con la argumentación de la moción que presentaba VOX recordando lo ocurrido, solo a su partido, durante las elecciones catalanas.

En el debate de este punto del orden del día se mostraba que no es únicamente VOX el partido que sufre agresiones y actos vandálicos, y ponían ejemplos de hechos de este tipo en locales del resto de agrupaciones. Y entre ellas una de la que no teníamos constancia, como el acto de vandalismo que sufrió la sede arandina de IU el pasado 26 de  noviembre con pintadas verdes que les acusaba de “asesinos” y “putos rojos”.

 

 

 

 

 

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Fulanito 26/02/2021 10:26:09
 
Señores y señoras concejales del ayuntamiento de Aranda de Duero, como no se os cae la cara de vergüenza por lo de ayer, hay un pleno por el que ustedes cobran un dinero y que ayer se utilizó para hablar de Cataluña, del puente Romano, de la junta de Castilla y León pero ni un solo problema de nuestro pueblo, no me sale más que decirles que se vayan a la mierda con todas la letras, ninguno merecéis ese dinero y reconocimiento de ser representante del pueblo, menudo circo y deben pensar que los ciudadanos son los payasos del circo a los que pueden lanzar tartas a la cara y encima nos tenemos que reír, no valéis para nada y os empeñáis en demostrarlo, ojalá algún día la gente abra los ojos y vean que ninguno de los presentes ayer en el pleno se merecen esa silla, ese sueldo y esa pagüita por asistir a plenos y comisiones que no valen para nada.
Los dicho....IROS TODOS A LA MIERDA!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 26/02/2021 11:39:52
 
Sinceramente, suscribo todo lo dicho por Fulanito, sin cambiar o mover nada, para mi es la culminación del arte de la INUTILIDAD.
Empezando por la malísima, forma de gobernar del equipo de ¿gobierno?. Están demostrando que sobran todos Uds. por la incapacidad de saber que están ¿gobernando o a quien ?.No tienen ni idea ni de lo que hacen ni de lo que mandan y así su imagen, por los sesgos, es la de un pollo sin cabeza, no saben si van o vienen y lo grave es que gastan y no hacen nada de provecho o funcional da la impresión de no tener mas interés que ayudarse a si mismos y no ver dos palmos de narices.
Bastante culpa tienen los concejales de la oposición, que les dejan a Uds. hacer de su capa un sayo, menospreciarles y banalizar su trabajo , para que no sobresalgan del suyo, lo cual es al menos opinable.
Están perdiendo para el pueblo de Aranda, la mejor oportunidad de este siglo de ,cambiar, industrializar y mejorar la vida de los convecinos y serán los responsables de este enorme agujero social que han creado y no tienen idea de solucionar.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   LA MUERTE 26/02/2021 15:57:36
 
De acuerdo con fulanito👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Natalia 26/02/2021 16:17:32
 
Muy bien, Lucia: ya veo que sabes escribir con minúsculas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   LA MUERTE 27/02/2021 0:04:14
 
igual que tu natalia o elena??′
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   El castellano viejo segregacionista 27/02/2021 7:56:47
 
"Sin novedad en el frente" diria Gila,suscribo los dos primeros comentarios y añado que esto lo
llevamos sufriendo demasiado tiempo (y sin perspectiva de cambio)
https://www.burgosloprimero.org/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   LA MUERTE 28/02/2021 1:58:59
 
Las direcciones IP, o protocolo de Internet, son direcciones dinámicas con valores numéricos asignados automáticamente a los dispositivos de red como computadoras, impresoras y otros. Una IP se puede asignar de forma dinámica o estática. La diferencia es que la forma estática consiste en asignarla manualmente, mientras la forma dinámica puede, y con frecuencia sucede, expirar después de un período determinado. Debido a esto, es practicamente imposible de rastrear una dirección IP dinámica frente a una estática cuando se rastrean direcciones IP.,TONTA NO SOY.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Natalia 28/02/2021 8:37:18
 
Lucia; Cuando se copia y pega un texto hay que referenciar la fuente y no lo has hecho. De nuevo puedes meter en un lío a Diario de la Ribera. Ahora por un asunto de derechos de propiedad intelectual

El enlace que has plagiado es este


https://techlandia.com/rastrear-direccion-ip-dinamica-como_24942/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   @randino75 28/02/2021 13:59:09
 
Buenos días.

¿En serio está proponiendo la Señora Alcaldesa (después de no servir para nada el último pleno y eliminar de éste "el único punto que el equipo de gobierno presentaba", que era la nueva ordenanza de veladores) el realizar un "PLENO EXTRAORDINARIO" para aprobar la nueva ordenanza de veladores?

Really George? 💲💲💲💲💲
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   miquito 28/02/2021 17:51:21
 
Really George! Y encima como van tarde es mejor que convoquen el extraordinario para que cuanto antes esta ordenanza se publique y entre en vigor.
Pero es que es más, salvo que falle mi lectura comprensiva, de la noticia deduzco que la causa de que quitaran este único punto del orden del día (competencia del pleno, las mociones no lo eran, de ahí el titular) es que había divergencias entre la propuesta al pleno y lo que salió de la comisión. Y si este es el caso me pregunto ¿nadie ni del gobierno ni de la oposición se leyó esa propuesta y el acta de la comisión uno o dos días antes para poder decir que se corrigiera? ¿O es que no se han enterado de lo que han acordado en la comisión o nadie se ha mirado ese acta o en la comisión estuvieron mareando la perdiz y salieron de allí sin saber lo importante? Kafkiano. Y por último, ¿Van a cobrar lo no liberados dos dietas de pleno y dos de comisión por esto?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   LA MUERTE 28/02/2021 19:17:07
 
#9👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.