Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un primero de mayo atípico pero lleno de fuerza sindical

Hablamos con los responsables sindicales de CCOO y UGT en la comarca en el Día del Trabajo

01/05/2020 8:30 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Aunque está programada una rueda de prensa a mediodía de hoy por parte de los sindicatos UGT y CCOO, lo cierto es que del Día Internacional de Trabajo que celebramos hoy no se podrá celebrar como cada primero de mayo. Habrá reivindicaciones, sí, pero no en la calle como viene siendo habitual congregando a los ciudadanos.

Como queremos saber la situación actual y cómo se vive este periodo tan convulso a nivel del empleo hemos querido mantener un encuentro desde la distancia con los dos secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios en Aranda, UGT y CCOO, Sonia González y Jorge Melero respectivamente, para que nos cuenten lo que está ocurriendo.

-¿Tenéis constancia de cuántos empleos han sido afectados por un ERTE en la comarca?

-(Jorge Melero. CCOO) Es complicado extraer los datos exactos de la comarca, ya que la Dirección General de Trabajo cuantifica el ámbito provincial, pero sólo en Burgos se llevan recepcionados más de 5.000 expedientes que afectan a unos 34.000 trabajadores, lo que nos puede dar una idea. No obstante, en CCOO estamos convencidos que los ERTE están siendo una medida, que se impulsó desde el Diálogo Social, que ha permitido amortiguar lo que inevitablemente hubiera sido una sangría y destrucción masiva de empleo a través de despidos, también en nuestra comarca. 

-(Sonia González. UGT) Son cifras inimaginables hace unos meses, excepto aquellos sectores calificados como esenciales y algunas empresas del sector del metal de nuestra comarca, existe una mayoría de trabajadores que se han visto afectados por ERTE en todos los sectores: servicios, construcción e industria. Las condiciones concretas de duración y condiciones económicas han variado en cada empresa.

-Dicen que la mitad de ellos aún no tienen reconocida su prestación, ¿esto es así?  Esto significa que no cobrarán…. ¿hasta cuándo?

-(Jorge Melero. CCOO) La carga de trabajo en la Administración es brutal dadas las circunstancias. Me gustaría reconocer el trabajo de los empleados públicos, del SEPE o de la Seguridad Social por ejemplo, que están trabajando en unas condiciones difíciles para permitir no sólo que se reconozcan todas estas prestaciones, sino para que se tramiten y lleguen cuanto antes a los afectados.

-(Sonia González. UGT) La gestión de las prestaciones por desempleo derivados de ERTE han supuesto un volumen de trabajo jamás conocido, nos consta que los trabajadores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) están haciendo un tremendo esfuerzo trabajando sábados y domingos. A pesar de ello y hasta que se estableció un sistema de tramitación claro, en el que es la empresa quien realiza todos los trámites, es cierto que hay expedientes de regulación temporal de empleo que no se han resuelto en una fecha que permitiera el cobro el día diez de abril. Por parte de UGT se ha solicitado un incremento del número de trabajadores para poder dar salida a esta avalancha de expedientes. En principio estos trabajadores cobrarán la prestación el día diez de mayo con efectos retroactivos desde la fecha de inicio del ERTE. Somos conscientes de la grave situación en la que se encuentran muchos trabajadores. Una solución que estamos reclamando desde UGT es la puesta en marcha de la nómina continua, de tal manera que se abonen las prestaciones una vez sean reconocidas y no el día diez de cada mes.

-¿Habéis notado un aumento de consultas durante el último mes? ¿Hacia dónde van encaminadas las preguntas?

-(Jorge Melero. CCOO) CCOO ha tenido que adaptarse a la situación y lo ha hecho muy bien. Lógicamente no hemos podido atender presencialmente en nuestras sedes, pero reforzamos nuestra atención telefónica y telemática y hemos garantizado la atención a cualquiera, y han sido muchos, que han necesitado del Sindicato. Al principio hubo una oleada de consultas sobre los ceses de actividad y los ERTE o sobre la gestión del permiso retribuido recuperable, luego han tenido más que ver con las medidas de seguridad en la vuelta a la actividad, e innumerables situaciones individuales. Hemos asistido, de manera presencial o telemática, a las negociaciones de los ERTE, protocolos de seguridad, reuniones con las administraciones, … Ha quedado demostrado, una vez más, lo necesario y esencial que es el sindicalismo de clase. Pongo en valor la actividad de miles y miles de sindicalistas de CCOO en todo el país que han defendido, y siguen defendiendo, a la clase trabajadora en estos días tan difíciles.

-(Sonia González. UGT) El volumen de consultas es muy importante, están relacionadas con los procesos de tramitación de los ERTE y las consecuencias que estos tienen para los trabajadores, los derechos de adaptación de horario y reducción de jornada para atender los deberes de cuidado de familiares como consecuencia directa del COVID-19 y en materia de prevención de riesgos laborales, así como de seguridad y salud en el trabajo. En relación a estas últimas, la preocupación por la ausencia o falta de equipos de protección individual así como la ausencia de información a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen. Es el empresario el que debe proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que deben utilizar. Esta ausencia se ha producido de forma más grave en el sector de las residencias de personas mayores y de ayuda a domicilio, fundamentalmente.

-Se vislumbra un futuro muy incierto para empleados y empleadores por la crisis, ¿hacia dónde tiene que dirigirse el trabajo para que el peligro se minimice?

-(Jorge Melero. CCOO) Es de prever que a la crisis sanitaria dará continuación una crisis social y económica que aún no se puede dimensionar, pero que puede tener unas consecuencias terribles. Se hará necesario un plan de choque estatal para reactivar la economía. Aquí no pueden valer las viejas recetas de ajustes y recortes, ni la reforma laboral impuesta de 2012 que instaló la precariedad y la devaluación de las condiciones laborales como respuesta a la crisis anterior. Se tiene que seguir fomentando medidas alternativas a los despidos, se necesita meter recursos en los bolsillos de la gente para que cuando salgamos de ésta se active la demanda y el empleo y, por supuesto, recursos de financiación y liquidez para que no desaparezcan autónomos y empresas, pequeñas y medianas fundamentalmente. No se puede dejar a nadie atrás.

-(Sonia González. UGT) Se debe priorizar sin ningún género de duda la salud y seguridad de los trabajadores sobre cualquier otra circunstancia de tipo económico. El trabajo a distancia (teletrabajo) es una de las medidas que se deben implantar con vocación de continuidad en aquellos sectores en los que sea posible, actualmente se ha prorrogado su duración hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma. En el resto de sectores en los que esta posibilidad no existe se deben extremar las medidas de prevención de riesgos laborales, adaptar los puestos de trabajo a los nuevos requerimientos del distanciamiento social y laboral, medidas higiénicas, organizativas en relación a la entrada, permanencia y salida del trabajo así como garantizar la existencia, suministro y uso de equipos de protección individual adecuados al riesgo (mascarillas, gafas, guantes, etc.)

- El Ayuntamiento os ha contado con vosotros y con los empresarios para plantear las ayudas y esfuerzos municipales ante la crisis. ¿Sentís que se os está teniendo en cuenta?

-(Jorge Melero. CCOO) Desde el inicio de la crisis sanitaria CCOO, UGT y ASEMAR hemos mantenido un diálogo constante sobre la situación, algo que de por sí ya es interesante. Planteamos conjuntamente al Ayuntamiento que se nos diera participación en la toma de medidas extraordinarias ante la crisis. Desde CCOO planteamos que era urgente dotar ya de recursos a familias y empresas afectadas por el estado de alarma para paliar la ausencia forzosa de ingresos. A su vez, planteamos también que se reservaran recursos suficientes para abordar, dentro de un tiempo prudente, las necesidades identificadas con mayor efectividad, para lo que realizamos propuestas concretas. El planteamiento fue bien aceptado.

-(Sonia González. UGT) Desde UGT hemos aportado modestamente nuestras propuestas al documento de medidas extraordinarias de apoyo económico y fiscal a familias, personas y empresas en situación de vulnerabilidad en el municipio de Aranda de Duero. En el ámbito laboral planteamos incrementar con fondos propios la cuantía que la Junta de Castilla y León destina a los planes de empleo y que fueron publicadas el pasado 16/04/2020, así como la constitución con vocación de permanencia de una Agencia Municipal de Empleo que actúe como agencia pública de colocación con la finalidad de poder proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Vemos con preocupación una cierta parálisis o inacción por parte del equipo de gobierno. Las familias, autónomos y PYMES exigen medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad. Debemos ser más ágiles.

-¿Teméis que habrá empresas que se aprovechen de todo lo que está ocurriendo para dar una vuelta de tuerca a sus trabajadores aprovechándose más de ellos?

-(Jorge Melero. CCOO) Siempre hay quien se cree que está por encima de la ley. Frente a esto yo reivindico más sindicato, más CCOO. Sólo la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras puede frenar estas conductas. Está más que demostrado que en las empresas o sectores que hay más sindicación y más presencia del sindicalismo de clase, los equilibrios y las condiciones laborales son sustancialmente mejores.

-(Sonia González. UGT) Desde UGT se ha lanzado una campaña con motivo del 1° de mayo que lleva como lema "No dejaremos que el virus acabe con tus derechos, no estás solo", este es el empeño y esfuerzo de todo el sindicato antes, ahora y en el futuro. Desde el inicio de esta situación UGT continúa desarrollando su labor fundamental de asesoramiento a los trabajadores, nos ponemos a su disposición para que estas situaciones de precariedad y abuso no sean asumidas como algo normal y tengan la correspondiente respuesta. De todos y todas depende que no queden impunes.

-Me imagino que este primero de mayo se vivirá de forma diferente…

-(Jorge Melero. CCOO) Evidentemente es un Primero de Mayo atípico, no podemos salir a las calles, que es nuestro terreno natural, a celebrar y reivindicar. Pero no por ello vamos a dejar de celebrar y revindicar, lo haremos en otros formatos y CCOO estará, como siempre, al lado de la clase trabajadora. Aunque no nos podemos tocar, seguimos juntos y juntas.

-(Sonia González. UGT) Absolutamente, el 1° de mayo es sinónimo de participar en las calles en las manifestaciones convocadas a lo largo del país, saludar a nuestros amigos y compañeros, cambian las formas, pero permanecerá intacto el fondo, con más fuerza si cabe, queda patente el valor indiscutible del trabajo, la importancia de la clase trabajadora para garantizar el funcionamiento de nuestra sociedad y el de los servicios públicos, en condiciones muy precarias en muchas ocasiones.

-¿Hacia dónde van encaminadas vuestras reivindicaciones con motivo del 1 de mayo?

-(Jorge Melero. CCOO) CCOO quiere destacar, en este primero de Mayo en medio del confinamiento, el valor insustituible del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante una sociedad en tiempos de crisis como la actual, así como la importancia de los servicios públicos y su función indispensable en la sociedad. Por ello, exigimos un nuevo modelo económico y social, cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

-(Sonia González. UGT) En primer lugar una defensa a ultranza de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) solo lo público, lo común nos sacará de esta situación, creemos que esto es compartido por todos. En segundo lugar rendir un homenaje a todos los trabajadores y en particular a aquellos que pertenecen a los servicios esenciales poniendo en muchos casos en riesgo su salud y su propia vida. En momentos de crisis como éste, la clase trabajadora nos muestra quiénes son de verdad las personas imprescindibles, debemos ser conscientes de que muchos de estos trabajadores se encuentran en condiciones precarias y con salarios que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional. Cuando los aplausos finalicen ellas seguirán siendo esenciales. Esta crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma. Para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos. Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a los cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital. En un ámbito más local todo este esfuerzo realizado por la clase trabajadora debe tener como respuesta la responsabilidad por parte de los empresarios, tomando las medidas que se han puesto a su disposición en este periodo de suspensión de la actividad, es imprescindible sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo. Exigimos la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se irá por el sumidero y se destruirá el empleo que hemos conseguido preservar y las empresas desaparecerán Asimismo solicitamos mayor agilidad al equipo de Gobierno para la puesta en marcha de las líneas de ayuda a familias y personas en situación de vulnerabilidad así como a autónomos y a PYMES.

 

Pie de foto: Imagen de archivo de la manifestación del 1 de mayo en Aranda. / BC

 
43 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandinocabreado 01/05/2020 9:08:40
 
Una de las pocas medidas correctas del gobierno ha sido destinar las cotizaciones de trabajadores y empresarios destinadas a la mal llamada "formación profesional" a pagar directamente las prestaciones por desempleo. Dichos cursos de formación solo han servido para que las organizaciones sindicales los hayan utilizado de forma fraudulenta, y son numerosísimos los casos de fraude en su gestión. Ahora que se incrementa de forma exponencial la deuda pública, ya de por sí muy alta tras la última crisis de 2008 y el último año de gobierno de Sánchez, es necesario destinar los escasos recursos de forma eficiente, lo cual implica eliminar por completo las subvenciones destinadas a estas organizaciones sindicales, y que estas últimas se autofinancien con las cuotas de sus afiliados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   García 01/05/2020 10:25:10
 
Correcto Arandinocabreado.
Por cierto, por que los funcionarios, la mayor parte de ellos lleva sin trabajar mes y medio, si tienen derecho a cobrar el 100% de su sueldo???
Creo que es injusto y un mal ejemplo para la Sociedad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandinocabreado 01/05/2020 10:35:48
 
Los funcionarios públicos García tendrán una bajada de sueldo, la tercera ya, y todas ellas con gobiernos socialistas, eso es algo que está claro, igual que habrá una bajada de las pensiones, todos deberán asumir parte de esta crisis.
Siguiendo con mi anterior opinión, es necesario aprovechar esta crisis y hacer lo que no se hizo en el 2008, eliminar todo gasto superfluo, y auditar las cuentas públicas, está claro que todo lo que tocan los políticos o las organizaciones sindicales acaba en fraude, mala gestión, despilfarro de recursos,... hay que minimizar por ello el dinero en mano de estos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ElPequeñodelaNuri 01/05/2020 11:24:24
 
García creo que esas palabras no son adecuadas, puedo decir bien alto que para poder llevar a cabo el trabajo en mi colegio tanto mis compañeros como yo hacemos absolutamente todo lo que podemos, así que estoy seguro que lo que dices, lo haces desde la ira y no desde el conocimiento, pero estoy de acuerdo contigo en que se podría hacer más y estoy de acuerdo contigo también en que no deberíamos cobrar el 100% para ayudar a las personas más necesitadas, ahí tienes razón, pero no digas que la mayor parte no trabaja porque no es así.

Un saludo y gracias por leerlo si así lo haces.

Seguimos saliendo de esto 💪
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 01/05/2020 11:25:45
 
¿Es que entre nuestros comentaristas sólo existen personas de la más rancia derecha, que no comprenden nada de los derechos de los trabajadores, la igualdad social y la justicia?
Es cierto que todos tenemos que hacer autocritica y hacer uso de la justicia cuando se comete fraude y se delinque, como han hecho algunos sindicalistas; pero de eso a sólo ver lo negativo del sindicalismo hay un abismo. Si no hubiera sido por el movimiento sindica aún estaríamos en una economía esclavista.
Hoy es el 1 de mayo y debe ser la fiesta de todos los trabajadores. Yo creo que muchos de los que opinan en este foro deberían decir claramente que lo que desean es que se celebre san José Obrero y volver al sindicalismo vertical. Pues que lo digan, coño, y así sabemos lo que piensan de verfadf
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mimome 01/05/2020 11:26:13
 
¿Es que entre nuestros comentaristas sólo existen personas de la más rancia derecha, que no comprenden nada de los derechos de los trabajadores, la igualdad social y la justicia?
Es cierto que todos tenemos que hacer autocritica y hacer uso de la justicia cuando se comete fraude y se delinque, como han hecho algunos sindicalistas; pero de eso a sólo ver lo negativo del sindicalismo hay un abismo. Si no hubiera sido por el movimiento sindica aún estaríamos en una economía esclavista.
Hoy es el 1 de mayo y debe ser la fiesta de todos los trabajadores. Yo creo que muchos de los que opinan en este foro deberían decir claramente que lo que desean es que se celebre san José Obrero y volver al sindicalismo vertical. Pues que lo digan, coño, y así sabemos lo que piensan de verfadf
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 01/05/2020 12:11:00
 
Sobre el primer comentario, claro que ha habido irregularidades en los cursos de formación, pero tanto por parte de los sindicatos como de las asociaciones de empresarios. No seas sectario como decís y cuentes la mitad de las cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 01/05/2020 12:44:08
 
Está claro que a partir de ahora con la crisis económica que se avecina va a haber muchos ajustes, obviamente subidas de impuestos, recortes a funcionarios, etc, etc, pero ya veréis como los políticos no se recortan nada de su sueldo. El gobierno debería empezar por eliminar por ejemplo los cuatro o cinco ministerios que ha puesto de más, e integrar algunas competencias en otros, pero claro, aquí todos querían pillar su cartera de ministro, a ver qué pasa ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 01/05/2020 12:49:25
 
Por cierto mimome, en este foro purrula más la gente de la más pura rancia izquierda que de la derecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 01/05/2020 12:51:10
 
Es mucho mejor rescatar a los bancos y darles el dinero a ellos, que nos ha ido de cojones y esos no despilfarran.
Lo que es una vergüenza es que las empresas más fuertes de España sean las primeras en acogerse al ERTE, porque en vez de mil millones este año solo van a ganar 500 mientras los pequeños negocios se axfisian porque tienen que estar cerrados.
Eso es la CEOE, egoísta e insolidaria. Si no fuera por los sindicatos, estaríamos aún para agradar al señorito.
Dejad en paz a los sindicatos y de preocuparos de que haya trabajadores que cobren su sueldo y fijaos un poquito más en el gran fraude, que siempre lo hacen los mismos y cuando gobiernan los mismos.
En este país lo que hay es mucho envidioso, mucho pelota y mucho obrero tonto de derechas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 01/05/2020 14:02:47
 
Mimome, lo ves? Lo que te decía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alf 01/05/2020 14:34:23
 
Jajajajaja que los fachas acusen a la izquierda de rancia, ya es lo más....
Me parto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   García 01/05/2020 14:56:21
 
Bufffff.... que pereza, no hablo no de izquierdas ni de derechas..
Yo no puedo cobrar mi sueldo porque estoy en ERTE, simplemente..
Expongo que por qué muchos funcionarios, que llevan sin trabajar mes y medio, si tienen derecho a cobrar el 100%..
No quiero ofender ni insultar a nadie solo digo una realidad.
Y por supuesto un aplauso atod@s los que si estáis trabajando!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 01/05/2020 16:33:16
 
Alf, jajaja, el que me parto soy yo, de lo patético que eres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 01/05/2020 21:23:00
 
Desgraciadamente el Estatuto de los Trabajadores no se sigue desde hace tiempo.
Yo solo veo lo de el derecho a disfrutar de dos días de Fiestas Patronales. Como se trabaja de lunes a domingo, difícil que coincidan los horarios con las fiestas del pueblo en el que se trabaja (no en Aranda que como tenemos varios días ya hay escusa)

#13 García no sé las condiciones de los funcionarios en estos días. Habrá de todo. Pero aquellos que no trabajan deberían de estar en las mismas condiciones que el autónomo que no puede abrir su negocio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 01/05/2020 21:47:17
 
Y menos mal. Lo único que los fachas sois pocos pero hacéis mucho ruido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 01/05/2020 22:19:10
 
Que va Chispitas, hacéis más ruido siempre los rojos, siempre ha sido así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Alf 01/05/2020 22:57:52
 
Tenemos que hacer ruido porque estuvimos 40 años sin poder hacerlo.
Qué tiempos aquellos, eh gaviotilla?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chispitas 01/05/2020 23:02:28
 
Como te das por aludido. Sabía que no podías fallar.

A este los de la gaviota son la derechita cobarde.
Y lo de rojo es como si te llamo azul.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 01/05/2020 23:03:00
 
Como te das por aludido. Sabía que no podías fallar.

A este los de la gaviota son la derechita cobarde.
Y lo de rojo es como si te llamo azul.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Modric 02/05/2020 0:11:04
 

Una pregunta a los sindicatos y el gobierno
¿De donde va a salir el dinero para no dejar a nadie atrás?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Javier Aguilera 02/05/2020 0:46:26
 
Izquierdas, derechas... Hechos: la patronal y los sindicatos están financiados por el Estado, exactamente igual que los sindicatos verticales (unión de obreros y empresarios) bajo Franco. Los partidos políticos con asiento en el Congreso están financiados por el Estado, exactamente igual que La Falange bajo Franco. No hay separación de poderes, pues el partido o coalición de partidos que se hace con la mayoría parlamentaria tiene en sus manos el ejecutivo, el legislativo y el judicial (CGPJ), exactamente igual que bajo Franco, ya que en la dictadura también había unas Cortes, un presidente del Gobierno y unos jueces, pero todos ellos obedecían a un único Poder. Podéis estar 100 años a la gresca defendiendo a la izquierda o a la derecha y atacando al contrario, pero mientras no haya una verdadera Transición que elimine la actual partidocracia, que no es más que la forma degenerada del franquismo, y se establezca una democracia representativa, estaréis todos, ya os autoconsideréis de izquierda o de derecha, condenados a vivir bajo la tiranía y a la ineptitud de gobiernos que solo mirarán por el interés de sus cuentas bancarias y sus egos. La libertad política colectiva no se da desde arriba, sino que se conquista desde abajo. Ahora mismo España está en la UCI. El PIB va a caer el 20%, algo que no pasó ni en la guerra civil, y el Estado va a tener que ser rescatado o declarar la suspensión de pagos. Dejaos de payasadas de izquierdas y derechas y dedicad las energías a la organización popular y a la unión contra este régimen de poder oligárquico y contra la clase política: todos ellos son nuestros enemigos, pues nos han llevado al matadero y a la crisis económica más brutal de la historia de España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   el aguijon 02/05/2020 9:23:34
 
lo de quitar las ayudas a los sindicatos, es un tema muy manido, al igual que lo de los cursos de formación, donde, efectivamente sindicatos y patronal han cometido fraudes, yo estuve en uno organizado por la patronal y doy fe de ello, el tema de los ministerios es lo mismo, lo raro es que no hayan dicho que se quiten las autonomias, que se eliminen los chiringuitos como ese de los cuales vivió si ni siquiera acudir a ningun sitio el señor abascal, que hay muchos como él viviendo del cuento, que se deje de pagar desplazamientos a los diputados y senadores cuneros, que no se permita a un de alava empadronarse en avila para ser senador, quel dinero dado a la sanidad privada revierta a las arcas públicas, que se termine con el concierto educativo que cobran de dos sitios del estado y a los padres, que la iglesia pague el ibi y deje de estar subvencionada como un parásito que chupa la sangre, que , que que cada uno vemos cientos de cosas que nos gustan mas o menos, que paguen los mismos impuestos las grandes empresas que las pequeñas. si todo funcionara bien esto sería un paraiso, pero somos españoles, unos rojos y otros azules y ambos unos bastante mas que otros, se aprovechan del momento y roban en cuanto pueden, y robar es adjudicar a dedo a una empresa que luego te subvenciona, y no sigo que me cabreo. salud que es lo importante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   chispitas 02/05/2020 9:49:38
 
Javier la mitad de tu discurso llevarás razón.
Pero a partir de qué España está en la UCI y la caída 20 %. El que está en la UCI es el capitalismo, que siempre liberar todo que el mercado se regula, ahora a pedir todo ayudas al gobierno. Pues como se pagará con más deuda. Mi pregunta es, si la deuda sube un 10 o 20% y nos quedamos al 110 o 120 del PIB. ¿Que cojones hemos hecho durante los años de bonanza para tener un 80 de deuda?
Y sobre lo de peor que en la guerra, no me jodas en la guerra y posguerra hubo más hambre y que yo sepa a día de hoy no creo que nadie lo haya pasado, y si hay muchas más familias que están arruinadas que antes pero hay comida para todos, por lo menos a día de hoy.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   arandinocabreado 02/05/2020 11:46:36
 
Llevas razón Chispitas, las organizaciones empresariales también han cometido fraudes con los cursos de formación, pero como el artículo habla con los representantes de organizaciones sindicales, por eso he hecho referencia solo a estas últimas.
Alcatraz, totalmente de acuerdo, habría que fusionar ministerios, eliminar altos cargos, adelgazar la estructura administrativa, como se intentó hacer en la anterior crisis pero al final no se hizo nada y se desaprovecho la oportunidad.
Alf, en cuanto a los ERTES y las grandes empresas, como Inditex???? y luego tus jefes poniendo a parir siempre a Amancio Ortega, si tuviéramos mil Amancios en lugar de 1000 Iglesias, Monteros, Echeniques, o demás incompetentes, mejor nos iría. Y cuando digo a estos últimos, es porque son los más claros ejemplos de ineptitud, pero se podría englobar a Casados, Abascales o Sancheces.
En cuanto a Javier Aguilera, exagera en cuanto a la comparación, eso sí, lleva razón de que esta crisis va a ser de narices.
Lo que es muy curioso es que ninguno hemos hablado de lo que han dicho en la entrevista los dos representantes comarcales de UGT y CC.OO, será porque ya nos sabemos lo que dicen y que no aportan absolutamente nada?? Es necesario que los representantes públicos sean lo primero competentes y lo segundo tengan vocación pública y no solo miren por sus propios intereses personales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alf 02/05/2020 13:27:40
 
arandinocabreado, si el señor Amancio Ortega tributara en España por todo su negocio y no sólo por las tiendas, que es lo que hace, no haría falta que nos regalara máquinas para hospitales como el señorito del cortijo que nos da la propina, ya las compraríamos nosotros, las que regala y muchas más.
Qué se ponga como ejemplo de empresario modelo a un señor que tiene la producción en el sudeste asiático, pagando sueldos de miseria, en condiciones de semiesclavitud y con explotación infantil, es sencillamente una puta vergüenza.
Esa es la actitud, criticar a los sindicatos, que mucho o poco, son los únicos que han luchado por los derechos de los trabajadores en este país y rescatar a los bancos cuando haga falta.
Así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Javier Aguilera 02/05/2020 14:27:31
 
Chispitas y Arandinocabreado: no es exageración. Todo lo contrario. He tenido la paciencia de buscar la medición de la renta nacional desde 1900 hasta la actualidad. En el libro de Ramón Tamames "Estructura económica de España" hay un cuadro en el que figura la caída del PIB correspondiente a los años de la guerra de España. El descenso fue del 16,6%. Una burrada. Pues bien, la previsión con los datos ofrecidos por el Banco de España es que en la actual crisis la caída va a ser del 19,3%.
Pensad que ni siquiera en la guerra se paró la economía. Esto es la parálisis absoluta. La economía española actualmente se sostiene sobre la base del turismo y el turismo va a desaparecer durante una temporada muy larga. A ello se suma toda la cantidad de pymes que van a desaparecer por no poder hacer frente al gasto bajo la nueva situación de retraimiento del consumo. Bajo este panorama, los obreros parados que van a ser legión. El Estado va a tener que declarar la suspensión de pagos, pues ahora mismo no tiene con qué sostenerse dado que la deuda pública ya es superior al PIB y se calcula que a finales de año sea del 160% aproximadamente. En fin, sacad conclusiones. O nos levantamos como pueblo, como sociedad civil, contra este régimen político que nos ha llevado a la ruina, o solo nos espera la pobreza y la desesperación. Tiempo al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   García 02/05/2020 15:44:17
 
Yo aplaudo al Sr. Amancio Ortega, familia Pascual y otros tantos empresarios que aportan, suman...los que restan están de más. Yo si se lo agradezco
De verdad, que pena que aprovechéis algunos a criticar la generosidad de otr@s.
Tenemos que sumar !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   arandinocabreado 02/05/2020 16:12:34
 
Totalmente de acuerdo Javier, la crisis es de narices, pero obvias datos. Tenemos una crisis en U, por mucho que digan V, es algo temporal, la anterior crisis que dices fue la guerra civil:36-39 despues la 2GM, y por último autarquía al regimen franquista hasta el 1959. Son crisis muy distintas, pero no por ello no estoy de acuerdo contigo, esta crisis es de cojones.
García, completamente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 02/05/2020 17:44:30
 
Joer Alf, siempre con la misma historia sobre Amancio Ortega, el viejo discurso del millonario Iglesias y compañía, repetís como un loro el discurso de Iglesias, No es cierto que Ortega no pague los impuestos que le corresponda y dónde le corresponda, si no Hacienda ya le habría metido mano, no crees?. Como dato significativo voy a decir que Ortega ha donado más material nsanitario al País que lo que ha proporcionado el propio gobierno, que por ejemplo empresas españolas fabricantes de test PCR tengan que exportar porque el gobierno no les compra toda la producción no tiene nombre.y luego dicen que es que no hay suficientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Alcatraz 02/05/2020 17:50:57
 
Otra cosa, cuando se rescata bancos, no es que se rescate bancos, sino que se rescatan los ahorros que la gente tiene en dicho banco para que no lo pierdan, en su mayoría trabajadores, pueden ser los ahorros de toda una vida trabajando, todos los gobiernos lo han hecho, Izquierda y derecha
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alf 02/05/2020 18:18:21
 
Alcatraz, te esperaba, sabía que si alguien tenía que defender a ese señor ibas a ser tú. Y luego los que repetimos discursos somos los demás, en fin.
Yo no he dicho que el señor Ortega no pague lo que le corresponde. Pero paga lo que le corresponde como he dicho POR LAS TIENDAS, porque todo lo que le genera el resto del negocio como las fábricas lo TRIBUTA FUERA DE ESPAÑA en lugares donde se paga menos i simplemente no se paga. Que es muy español, pero de boquilla y hasta que toca pagar.
En cuanto a lo de los bancos, hubiera salido muchísimo más barato garantizar y avalar los ahorros que rescatar de la crisis a quienes la crearon, que por cierto, según Rajoy era un préstamo, pero no han devuelto ni un euro.
Y en tercer lugar, no lo han hecho todos los gobiernos, que yo sepa, los únicos que hasta el día de hoy lo han hecho, son los tuyos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 02/05/2020 19:15:20
 
Alf, a ver si te enteras, se tributa en el país donde se tiene la fábrica, por ejemplo Michelín tributará en España por las fábricas que tiene en España, y en Francia por las que tenga en Francia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Alf 02/05/2020 19:55:20
 
Claro, por eso tantas empresas tributan en Luxemburgo, porque hay muchas fábricas.
De verdad Alcatraz, eres agotador.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Alcatraz 03/05/2020 13:42:53
 
Ahhhh claro que ahora resulta que Ortega tributa en Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alf 03/05/2020 16:07:02
 
Solo rebatía tu teoría de que las empresas tributan donde producen, pero da igual, no voy ni a intentar explicarte ni esto ni una cosa que se llama ingeniería financiera, porque ahí seguro que colapsas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Alcatraz 03/05/2020 19:54:54
 
Ingeniería financiera me vas a explicar tú a mí? Jajaja hay que me parto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Alf 03/05/2020 21:55:04
 
Pues por la cantidad de tonterías y sandeces que dices, sí parece que te haga falta, de economía financiera y de otras muchas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   Alcatraz 03/05/2020 23:21:00
 
Pues mira a eso sí que me puedes enseñar, a decir tonterías y sandeces, que ahí si que eres todo un experto, a lo de más no creo que me puedas enseñar nada majete.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   Alf 04/05/2020 10:30:46
 
Mira Alcatraz, ni sé quién eres ni me importa, pero sólo espero por tu bien, que seas uno de esos empresarios fuertes con su Audi o su BMW, porque como seas un currito, defendiendo lo que defiendes, es que eres un ignorante, que eso lo afirmo y un pobre idiota, que es lo que me temo.
Y ahora, comenta lo que te parezca, que te prometo que no voy a entrar, porque es que es tontería.
Te envidio, porque siendo un ignorante y un borrego que cacarea lo que oye por la tele y sin ningún tipo de inquietud intelectual, la vida debe de ser bastante más fácil.
Un beso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   Alcatraz 04/05/2020 16:24:21
 
Alf, tú a mí no me insultas, nos vemos en el juzgado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   Alf 04/05/2020 18:04:39
 
De verdad que me vas a hablar de insultos, Alcatraz? Lee tus propios comentarios y dime qué no me has llamado.
Exiges un respeto por mi parte que tú no tienes y como te he dicho, te invito a que leas todo lo que has escrito sobre mí en este y otros artículos. Lo único que he hecho es bajar a tu terreno, lo que tampoco me honra.
Con otras personas que comentan en este foro, tengo y he tenido disparidad en las opiniones, pero desde el respeto.
Relee y pregúntate por qué contigo no ha sido así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   Geo 05/05/2020 1:36:06
 
En España hay mucho dinero,pero
a quien lo tiene no se le aplica la misma regla que al populacho.
No esta bien eso de morder la mano de quien te da de comer.

Que a estas alturas la gente pierda la razon por estar politizados hasta la medula.

Incluso se consiente por esta "izquierda" se
aplique la ley mordaza que tanto condenaba.
Y lo que te rondare morena....
Izquierda digo,por que de ella ni la sombra tiene,Mussolini antes de fascista fue comunista.
Unos y otros del ciudadano buscan lo mismo,su 💰
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.