Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un programa para aprender recuperando

El Programa Mixto de Formación y Empleo se centra en mejorar el Monte de La Calabaza y la Estación Chelva

09/05/2018 12:52 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Programa Mixto de Formación y Empleo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses con el fin de realizar mejoras en el Monte La Calabaza y el Muelle de la Estación Chelva acaba de llegar a su fin. Un total de dieciséis alumnos han formado parte de esta edición que dio comienzo el pasado mes de noviembre y que se ha desarrollado en forma de teoría y práctica a partes iguales.

Se trata esta de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital ribereña y planteada para llevarse a cabo en un año a través de dos fases, donde participarán hasta treinta y dos alumnos y cuatro profesores. Para ello, se ha contado con la ayuda del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, entidad que ha financiado el proyecto.

Las Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas efectuadas en el Monte de La Calabaza han supuesto el estreno del Consistorio en labores de esta índole, pues se trata de la primera ocasión en la que se realiza este programa en Aranda. Gracias a ello, una “cuadrilla” de ocho alumnos han trabajado en el control de plagas, corrección de la erosión, reposición de 2.000 ejemplares de pinos piñoneros, arreglo de baches, limpieza de mojones y en la realización de un helipuerto en esta zona que se presenta como un importante “pulmón y zona de ocio, además de un paisaje singular e irrepetible en Aranda”, tal y como asegura Máximo López, concejal de Acción Social.

Por otro lado, gracias a su intervención en el programa desarrollado en el Muelle de la Estación Chelva, emblemático inmueble arandino, los ocho alumnos participantes han recibido la certificación profesional denominada Pavimentado y albañilería de urbanización. Y es que, a lo largo de las 900 horas de duración del curso, se ha podido realizar la mejora del edificio, su acceso al mismo y el pavimento del mismo.

Se trata esta de una construcción que “necesitaba adaptarse a la normativa vigente y convertirse en un espacio de promoción de turismo”, comentaba Celia Bombín, concejala de Promoción y Turismo, anunciando también la intención que tiene la entidad municipal de “intervenir para el saneamiento y la remodelación del interior de edificio”, convirtiéndolo así en un “espacio multiusos para el ocio, la cultura y la revalorización del barrio”.

 

 

Fernando Millán, gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se ha desplazado hasta la capital ribereña para estar presente en el en el acto de clausura de sendos programas que tenía lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha asegurado que “unir formación y trabajo ha sido una fórmula de éxito, pues son ya treinta y dos proyectos de este tipo los que se han desarrollado en Aranda a lo largo de los últimos treinta años”. “El resultado de ellos han sido más de 700 personas formadas en distintas especialidades, quienes han tenido acceso a certificados de profesionalidad desde los últimos tiempos”, apostillaba Millán, sugiriendo al equipo de gobierno local que opte a los nuevos programas de Garantía Juvenil existentes, los cuales están destinados a menores de treinta años.

Unas acciones que para Raquel González, alcaldesa de Aranda, “cobran especial importancia en el contexto actual”, pues “potencian y estimulan el empleo a través de la formación y nos ayudan a recuperar espacios municipales”.

 

 

Imágenes: Acto de clausura de esta primera fase del Programa de Formación y Empleo, donde los alumnos han recibido sus diplomas de la mano de las autoridades locales y regionales

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.