Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un punto violeta para el Sonorama

SSPA propone prevenir y actuar en los posibles casos de violencia sexista

30/06/2018 18:22 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El festival Sonorama contará con un punto violeta para ofrecer atención a las víctimas de violencia de género o sexista que acudan a este evento que congrega en Aranda de Duero  a más de 25.000 personas cada día. Así se ha decidido desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero en el Pleno correspondiente al mes de junio con el apoyo de seis de los siete grupos municipales que lo forman y la abstención de los dos concejales de Renovación Arandina Progresista. Se trata de una iniciativa que llegaba de manos de los concejales de Sí Se Puede Aranda a través de una moción, que se debatió en la sesión.

Los puntos violeta son lugares que se instalan en los grandes festivales y en los eventos donde se congrega mucha gente, que además de servir para denunciar el acoso y la violencia, sirven para atender a la víctima en los primeros momentos y para dotar unas medidas de respuesta por parte de la organización del evento ante este tipo de sucesos.

Hay una cuestión en la que todos los grupos estaban de acuerdo, en que no es la asociación Art de Troya, organizadora del festival, la que tiene que correr con los gastos de este punto violeta. Todos coincidieron en que los profesionales que deben atender ese espacio deberían ser personas que trabajan en la Concejalía de Acción Social y la Mujer, preparadas y formadas en ese tema. El único grupo que no veía nada malo en que Art de Troya aportase, aunque fuera una pequeña parte, fue el de SSPA. “Una campaña completa podría costar 8000 euros, no es mucho pedir que Art de Troya ponga una mínima parte”, argumentaba la edil de este grupo Laura del Pozo.

Del mismo modo se vio necesario que no sólo era importante contar con un punto violeta dentro del festival, que se celebra en el recinto ferial de Aranda, sino con otros enclaves en la ciudad donde se desarrollan muchos conciertos que aglutinan a miles de personas.

Con respecto a la abstención del RAP, su concejal Sergio Ortega señalaba que no podía ser una imposición a los organizadores del festival y no entendía el porqué del título ‘violeta’ para este punto. “Aranda de Duero puede poner en marcha su punto rojo, ¿por qué no?”, preguntaba.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 30/06/2018 23:51:49
 
Con el panorama que tenemos actualmente, qué relevancia tiene un puñetero color?? Morado, rojo, verde, marrón... Hay asuntos por encima del partidismo, y éste es uno de ellos. Seguro que Art de Troya está de acuerdo con esta medida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 01/07/2018 0:33:32
 
Pues a mi entender, no es lo que tu indicas, el Sr. Ajenjo en su entrevista en Diario de Burgos de hoy. A mi me parece, que escuece el que sea un partido minoritario y nuevo, el que ha recopilado la información suficiente para presentar una moción municipal, aprobada por casi unánimemente, la creación de un PUNTO VIOLETA. De verdad e. Sr. del Rap, le da igual que sean galgos o podencos en un tema que si influye en esta sociedad el color que representa cada actividad, el violeta, sepa que se ha dirigido a los problemas sexuales en contra de la mujer. Debe tomar buena nota de ello y ejercerlo y conocerlo como edil que es.
Respecto al articulo de D. Burgos, a mi entender , el Sr. Ajenjo no entiende, quizás por prepotencia, que deben ser las entidades en las que se realizan los eventos las responsables de la seguridad y el bienestar en este caso de el genero femenino, no es dejarle a Uds. atrás es que debe ser obligatoriamente el Ayuntamiento el que lo haga porque entre otras cosas es su obligación y lo que cueste será municipal y otra cosa , el servicio de protección civil , es municipal y publico y si Uds. lo manejan y usan como algo privado y a su servicio están totalmente equivocados y espero que sus responsables estén de acuerdo en coordinar , según la obligación que tienen cada entidad, en este caso, solo dependen del delgado de protección civil y la junta de seguridad local . Empiecen ya por marcarse sus límites para mejorar la seguridad de todos. Debo indicar también que si se hace Sonorama, en Aranda, es por la intervención del Ayuntamiento y del pueblo de Aranda y si es posible, no realizar acusaciones y presiones, será mejor para todos y sin duda saldrá todo bien, pero siempre pensando que hay mucha gente en este país, que la gasificación la ve mal aunque sea beneficiosa económicamente y no vayan a crear malos hábitos en este pueblo que recibe muy bien el evento. El punto violeta es para que funcione en todas las reuniones, incluso verbenas y actos lúdicos, donde puede haber una presión inusitada sobre la mujer, lo cual y en su defensa yo aplaudo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Sweet Kill 01/07/2018 18:02:35
 
Se acerca el festival Sonorama , un festival de musica que congrega a mucha gente , gente de todos los sitios , todas las edades... gente de todas las maneras.... mas jovenes , mas mayores . Se va a colocar como en muchos otros festivales , el " punto violeta " , perfecto . Me gustaria hacer una pregunta , si cuando se ha dado un caso de violencia en Aranda y la familia no ha recibido ningun tipo de ayuda ni ayuda por parte del AYUNTAMIENTO , que tipo de ayuda pueden ofrecer a otras personas ????Queda muy bonito de cara a la galeria .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.