Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un rayo de esperanza para el Directo

El que supone el inicio de las obras para la nueva plataforma logística de Vicálvaro

02/09/2019 9:50 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se abre un pequeño rayo esperanzador para la línea del Directo entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero. Un aliado para su reapertura podría ser la puesta en marcha de una nueva plataforma logística en la localidad madrileña de Vicálvaro, y según informa la agencia ICAL, el Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad de la línea para “canalizar el aumento de tráficos” que generará este nuevo enclave, cuya primera fase estará terminada, en principio, dentro de 18 meses, por lo que la oportunidad definitiva para el proyecto podría llegar en 2021.

Y es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de encargar en 18,7 millones las obras para la ejecución de la primera fase, que contempla la actualización de las instalaciones existentes, que contarán con vías aptas para trenes de 750 metros y que permitirán la recepción y expedición de servicios ferroviarios y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal.

Por tanto, el Ministerio analiza la viabilidad de volver a abrir la conexión directa Madrid-Burgos para absorber el incremento de tráfico que generará la futura terminal de Madrid-Vicálvaro, uno de los “puntos estratégicos” para Adif del mapa logístico de España y el que articula toda la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En el caso de que el Ministerio de Fomento opte por abrir la línea directa de Burgos a Madrid, con un ahorro de 110 kilómetros respecto al desvío actual por Valladolid, la puesta en servicio no podrá ser inmediata porque requerirá una obra importante y eso supone la redacción de un proyecto y la adjudicación de las obras, con todos sus trámites.

Fomento tiene sobre la mesa desde el año pasado el estudio elaborado por la Federación de Empresarios de Burgos que concluye que es “rentable y tiene demanda suficiente”. Tras un informe elaborado por la consultora pública Ineco, el Ministerio demandó otro complementario en febrero de 2017, que elaboraron Ayuntamiento, Diputación y la patronal de Burgos. En noviembre de 2017 se entregó, pero en enero de 2018 se volvió a requerir más detalle de la demanda y que se matizaran algunos datos técnicos.

 

Fuente: ICAL

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.