Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un recuerdo para los ciclistas

No pueden circular por aceras ni zonas peatonales

11/05/2022 10:23 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de un bando, el Ayuntamiento de Aranda recuerda a los vecinos que el municipio cuenta con una ordenanza de bicicletas y realiza un resumen de la misma para su cumplimiento.

De esta manera recuerda que, aunque la utilización del carril bici no es obligatorio, si se circula por la calzada se deberá respetar las señales al igual que el resto de vehículos, estando sujetos a la normativa de tráfico vigente. Por ello está prohibido circular por acera y zonas peatonales a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones.

Se incide en que la tasa de alcohol, también para los conductores de bicicletas, no podrá superar en sangre los 0,5 gramos por litro ni los 0,25 miligramos por litro en aire espirado, estando prohibida cualquier tasa en menores de edad.

La normativa indica que es obligatorio el sistema de frenado y el timbre; y que cuando la visibilidad es baja se deberá disponer de luz de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros en vía interurbana.

En el caso de monopatines, patines o aparatos similares -que no patinetes eléctricos, ya que estos desde el pasado mes de marzo tienen prohibido circular por las aceras-, no podrán circular por la calzada.

En relación al casco, es obligatorio en vías interurbanas salvo que se acrediten razones médicas o las condiciones de calor son extremas.

Por último, el recordatorio municipal recuerda que son necesarias las señalizaciones de maniobras en la vía pública para advertir a los conductores de otros vehículos. Así, el giro a la derecha se hará con el brazo izquierdo, doblándolo hacia arriba con la palma de la mano  extendida o, con el brazo derecho, en posición horizontal con la palma de la mano extendida  hacia abajo. Y el giro a la izquierda con el brazo izquierdo en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo o, con el brazo derecho doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida.

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 11/05/2022 13:13:17
 
Es pero que lo recuerden, cuanto más lo recuerden más bicicletas van por la aceras.
Yo daría un bando que desde ahora todas las bicicletas, patines y demás tienen que circular por las aceras. Seguro que no va nadie. Empezarán a decir que gilipollez yo voy por donde me sale de..... así irán por la calzada y solucionado. Somos españoles y funcionamos al revés, y encima contentos porque no todo el mundo lo puede hacer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 11/05/2022 13:13:55
 
Es peor..... quería decir. Disculpen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dominicandontwork 11/05/2022 15:33:09
 
Jalisco no es el cepillo que llena mi robot aspirador Roomba??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Un Arandino 11/05/2022 16:13:19
 
Estoy de acuerdo con el bando del Ayuntamiento, pero hasta que no haya un atropello a una persona mayor o un niño pequeño... el Ayuntamiento o la policía no hará nada. Ojalá me equivoque. Pero ya que da este bando el Ayuntamiento, me gustaría que alguien del Ayuntamiento se montara en bicicleta desde el ambulatorio sur hasta los jardines de Don Diego pasando por el puente Padre Claret. Hay que tener muy buena vista o muy buena memoria para saber por dónde estaba pintada la línea del carril bici. Otra cosa más a la que no se hace el mantenimiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Gurriato 11/05/2022 17:14:32
 
Que alguien del ayuntamiento vaya tambien en bici hasta michelin o glaxo por la carretera para que vea lo seguro que es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 11/05/2022 18:46:50
 
#3 Si. Contento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Puente Romano 11/05/2022 19:21:17
 
#5

Se conoce que el Ayuntamiento no le preocupa toda la gente que prefiere ir a trabajar en bicicleta, o que directamente no tiene coche

Y para segura, la ruta en bicicleta para llegar a la fábrica de Pascual desde la calle San Antón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadano 11/05/2022 19:44:09
 
Que obra de arte de decreto ..un corta pega de vete a saber donde ...impuesto por algún incompetente que esta sentado y no vive ni en aranda y más todavía ni sabe que las ruedas son redondas.....por supuesto las bicis y patines MAL POR LAS ACERAS ...Y BLA BLA BLA ...pero para regular algo primero ay que saber lo que se tiene y lo que se podía hacer para mejorar ..mejorarlo y luego regularlo...aranda es un campo de minas y un frente de batalla para viandantes y ciclistas y patines ....ADECENTEN LOS VIALES...para que podamos desplazarnos a los colegios..centros deportivos ..parques ...y afueras de aranda en bicicleta patines y demás....SEÑORES DEL GOBIERNO QUE SOLO FOMENTAN UTILIZAR EL AUTOMÓVIL PARA PODER RECAUDAR EN LA ZONA AZUL O AUN PEOR LAS VERGUENZAS DE ESOS PADRES QUE LLEVAN AL HIJO AL COLEGIO APARCAN DONDE LES DA LA GANA SIN LEY QUE LES REGULE NI AUTORIDADES QUE LES FRENEN TENGAN UN POCO DE VERGUENZA SALGAN A LA CALLE A VER COMO ESTA TODO Y VERAN QUE ES IMPOSIBLE CRUZAR ARANDA SIN MOLESTARNOS UNOS CON OTROS Y PASAR EPISODIOS DE MIEDO Y PELIGRO POR PARTE DE TODOS...CON UN NIÑO PEQUEÑO ES IMPOSIBLE NO USAR LAS ACERAS EN ESTE DESPROPÓSITO DE PUEBLO PARA NO TENER QUE PAGAR LAS IMPRUDENCIAS TAMBIEN DE ESOS CONDUCTORES QUE VAN COMO LOCOS SIN MIRAR Y CON EL MOVIL EN LAS MANOS ...así que trabajen y gasten los impuestos en lo que se necesita que es una ciudad sostenible no una escombrera donde nadie sabe por donde ir seguro QUE IDIOTAS Y CAZURROS LOS AY ANDANDO EN COCHE BICI ,PATIN ,EN EL FUTBOL ,PARQUES Y SENTANDOS GOBERNANDO que inutilidad de gobierno e incapaz que no llegan ni ha continuar la obra de un pequeño pueblo como fresnillo la realizada con el carril de paseo y bici por donde circulaba el tren Valladolid ariza ...para dar salida a un poco de naturaleza y deporte sin peligros...pero no ...antes el vino...la música...y la borrachera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Fanconi 12/05/2022 9:08:18
 
No es solo un recuerdo del ayuntamiento, desde el año pasado ya lo tenia asi establecido la Dirección General de Tráfico poniendo en marcha una ley que salió publicada en el BOE el 21 de diciembre de 2021, por la que, entre otras cosas, a las bicicletas y patinetes eléctricos (y al resto de VMP) se les prohíbe circular por las aceras. La ley esta para cumplirla.
por las aceras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Incrédulo 12/05/2022 13:15:48
 
# 8 Ciudadano

No se puede decir mejor. Enhorabuena
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 12/05/2022 14:52:25
 
Hacer una enumeración normativa no sirve.
Cuatro reglas principales y, eso sí, hacerlas cumplir, no sea que te pongan una multa por no llevar timbre en la bici de montaña que también utilizas para desplazarte y se libre uno de los que va por la acera a toda hostia o por dirección prohibida con las manos en los bolsillos.
Normas sencillas y ¡ hacer cumplirlas!
De paso, repintado de los carriles- bici y sanción rápida a quien los ocupe.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido