Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un repaso sobre la falta de adaptación para las personas sordas

La Asociación de Sordos de Aranda sueña con dispositivos que permitan conocer museos y pide la homologación de mascarillas transparentes

24/10/2020 8:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

La llegada de la pandemia hace necesario y obligatorio el uso de la mascarilla. Si ya es difícil comunicarse con ella puesta, mucho más complicado lo tienen cuando los receptores o emisores del mensaje son personas sordas, ya que la única opción que tienen para hablar es a través del lenguaje de signos donde las expresiones faciales son muy importantes. Por ello, desde la Asociación de Sordos de Aranda (APSAR) reclaman la homologación de mascarillas transparentes. “Con esta nueva situación no se ha contado con lo que supone el uso de mascarillas y seguimos a la espera de la homologación de mascarillas transparentes, no sólo por nosotros las personas sordas, sino para los pequeños que se están perdiendo las expresiones faciales, la vocalización…”, destacan desde la Junta Directiva de la asociación, añadiendo que “la homologación de mascarillas transparentes es un bien para todos”.

Un colectivo, el de APSAR, que está celebrando sus quince años de vida. Y como es complicado el desarrollo de actividades, para celebrarlo sus integrantes han editado un vídeo conmemorativo en el que, haciendo un repaso por todos los museos y edificios patrimoniales de Aranda lanza un nuevo llamamiento, la falta de dispositivos que permitan la traducción de las explicaciones al lenguaje de sordos para que llegue la información completa a estas personas. “Nuestro mayor sueño es abrir toda la accesibilidad completa para varios museos, exposiciones, centros de interpretación, bodegas, cines, espacios naturales…”, explican en el vídeo.

También desde la asociación se está trabajando para la celebración de sus terceras jornadas de Jornadas de Sensibilización sobre Sordera y Sordoceguera, que en esta ocasión se celebrarán de forma online el próximo 28 de noviembre con el fin de dar a conocer la realidad de varias personas sordas y sordociegas a través de distintos enfoques de la sordera, tipologías de sordo ceguera, y experiencias sobre cómo vivir la sordoceguera.

Imagen: Sergio Arranz (izquierda) es el presidente de APSAR y Roman Mencia  el delegado de cultural y deportes. / Facebook APSAR

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.