Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Un segundo Plano de Aranda por los suelos

La calle Barrionuevo cuenta con una réplica del plano de 1503 en el punto exacto donde se destruyeron las casas para poder acceder a Santa María directamente

04/10/2018 15:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si en Aranda de Duero podemos ver una réplica en la plaza Mayor del Plano de Aranda de 1503, lugar que utilizan los agentes de turismo para explicar una parte importante de la historia de la ciudad, ahora podemos decir que el número se ha duplicado. En este caso el segundo plano a ras de suelo se encuentra justamente en el lugar donde sucedieron los hechos que provocaron la elaboración de ese plano aéreo de la Villa.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la concejal de Cultura, Azucena Esteban, han sido las encargadas de destapar el plástico que envolvía a esta pieza, que la empresa adjudicataria de las obras de pavimentación de esta calle, Arpape, ha insertado en el suelo justo en el lugar donde hace cinco siglos se encontraban unas edificaciones que impedían el paso desde la calle Barrionuevo a la iglesia de Santa María, obligando a los arandinos del siglo XVI a tener que desviarse por la calle del Pozo donde se encontraban las “mujeres de no muy buena posición” y donde los arandinos acudían para “echar sus meadas” ocasionando malos olores.

El plano se hizo para solicitar a los Reyes Católicos su permiso para demoler las viviendas que impedían un paso directo a la iglesia que acababa de construirse. El punto exacto está pintado de rojo, tal y como se señala en el plano original porque el autor quería destacar ese lugar en concreto, algo que no ocurre con el plano situado en la plaza Mayor.

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Eza 04/10/2018 18:55:57
 
Está muy bien el plano en esa calle pero está muy mal rematado por las orillas aquí en Aranda siempre dejan un montón de grietas en los adoquines entra el agua en invierno cuándo cae una helada se rajan habría que echar la lechada para taparlo bien
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.