Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un TAC móvil evitará el traslado de muchos pacientes al HUBU

Del 7 al 23 de noviembre, tiempo en el que se sustituirá el actual escáner por uno de nueva generación

03/11/2022 9:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El cambio del escáner (TAC) del hospital Santos Reyes por otro nuevo provocará que el que ahora mismo se está utilizando no pueda estar operativo entre el 7 y el 23 de noviembre. Previendo esto, desde la dirección del centro sanitario han querido paliar esa deficiencia contratando una empresa que ofrecerá un servicio de TAC móvil a los arandinos y ribereños.

Esa es la razón por la que podemos ver a las puertas del hospital un tráiler de grandes dimensiones de la empresa Affidea. En su interior se encuentra el escáner al que se subirán los pacientes durante los días que dure el cambio y es necesario que el vehículo esté cerca del hospital, ya que no sólo debe conectarse al sistema de luz, sino que, y es más importante, también debe estarlo con el de datos para que todas las pruebas que se hagan vayan directamente al sistema central de datos del Santos Reyes.

Explica el director de gestión y servicios de hospital, Antonio García Balcells, que esta solución conlleva algunos perjuicios en lo referente al acceso al hospital por parte de las ambulancias y los familiares de los pacientes que utilizan la entrada para recogerlos o dejarlos.

En cuanto a las ambulancias, se está estableciendo un protocolo por el cual la recogida de pacientes se hará por la puerta lateral del hospital que da a la calle San Juan de Dios, para lo que se han trasladado los contenedores que allí se encontraban. La entrada se efectuará por la zona habitual.

En lo que respecta a los usuarios, el Ayuntamiento va a habilitar la zona de carga y descarga que se encuentra frente al hospital para permitir la entrada y salida de pacientes en los vehículos. “Nos preocupa que la entrada normal se vea interrumpida, y por eso hemos hablado con el Ayuntamiento para solventar de alguna manera durante estos días ese problema”, comenta Balcells.

Unas molestias que merecen la pena, teniendo en cuenta que a partir del 24 de noviembre Aranda contará con un TAC de última generación con mayor precisión en las pruebas y que disminuye hasta en un 80% las radiaciones.

Y no van a ser tantos los días necesarios para el desmontaje del viejo y la instalación del nuevo, ya que al ser de la misma marca que el actual y de un tamaño similar hace que la sala para albergarlo pueda ser la misma, al igual que el hardware y el software, logrando reducir tiempos.

Es cierto que el TAC que comenzará a estar a disposición del hospital el próximo lunes en el camión no podrá abarcar todas las pruebas al tratarse de una máquina más sencilla. Los pacientes. “Lo que hemos arrendado a una empresa externa es un tac móvil sencillo para salir del paso, por lo que será para exploraciones sencillas craneales, abdominales, torácicas o facturas no complejas; el resto de patologías se derivarán al HUBU de Burgos, así como en el caso de que la prueba en el TAC móvil no sea concluyente”, señala el director de gestión. También serán derivados directamente a Burgos los pacientes con más de 200 kilos de peso.

Para ello, se dispondrá de una ambulancia a mayores que realizaré estos traslados.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS