Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una cita con la Formación Profesional

Los cuatro centros arandinos participan en una Jornada informativa para dar a conocer sus formaciones

20/03/2019 14:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta el momento se venía celebrando en Aranda la Feria Universitaria donde estudiantes de ESO y Bachillerato podían conocer alguna de las salidas para poder estudiar. Ahora, gracias al impulso que se ha dado desde la concejalía de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda, se desarrollará la primera actividad que se dedica en exclusiva a la formación profesional. Los cuatro centros arandinos que imparten este tipo de formación; Santa catalina, ICEDE, El Empecinado y San Gabriel han visto con buenos ojos la iniciativa y estarán presentes el miércoles 27 de marzo en una jornada que se celebrará en el recinto ferial de la capital ribereña.

Son más de 550 los alumnos que pasarán durante la mañana, de 10 a 14 horas, para conocer las diferentes familias formativas que se pueden estudiar sin salir de Aranda y los grados superiores y medios que se imparten en cada una de ellas. Los estudiantes podrán interaccionar con sus homólogos que cursan en la actualidad los grados formativos y con los profesores que los imparten.

Este miércoles se ha presentado la Jornada, a la que se le ha dado como nombre ‘Muévete por la Formación Profesional’. La concejal de esta área, Celia Bombín, destaca que no sólo los estudiantes están llamados a la cita, sino también sus familias o las personas que se estén planteando cursar un ciclo formativo con la intención de adquirir nuevas competencias técnicas. Y es que no hay que olvidar que la Formación Profesional está logrando que el 70% de sus alumnos sean contratados en empresas donde llevan a cabo las prácticas y que las estadísticas llevan a pensar que en 2020 los 2/3 de las personas contratadas serán con estudios formativos de este tipo. “Hemos intentado organizar una jornada atractiva para que se puedan acercar todos los jóvenes y también adultos, es importante que conozcan la formación que se imparte en centros educativos de Aranda, desde donde están realizando un gran trabajo”.

La mañana estará dedicada a la información, pero por la tarde, de 17 a 20 horas, se une a esta un taller de serigrafía en camisetas de las que se sortearán 50, así como 10 bonos de Sonorama entre el público que haya pasado por los distintos centros.

Jesús Flechoso es el director del instituto público El Empecinado y señala la importancia de dar a conocer la oferta educativa que existe en Aranda, “porque la formación profesional no es para alumnos que no quieren estudiar, ya que los que no quieren no estudian ni una cosa ni otra, es para los que quieren estudiar y también tener una oportunidad para poder insertarse en el mundo laboral”.  Ponía el ejemplo del ciclo superior de Mecatrónica industrial, “donde la inserción es del 100% y hay déficit de alumnos para cubrir todas las necesidades”.

El segundo instituto público, el de Santa Catalina, ha estado representado por su director Joaquín Cubillo. Él destacaba que Aranda es referente en formación profesional y mucho tiene que ver en ello el importante tejido industrial del municipio. La formación arandina, añadía, es una formación “de innovación y que apuesta por la industria 4.0”.

Enrique García, de San Gabriel, aplaude la iniciativa municipal señalando que la puesta en marcha de esta jornada “es todo un acierto”. Porque la FP es una oferta educativa “que está mucho más adaptada a las necesidades de la empresa que las ofertas universitarias, atrae el talento y todos los esfuerzos que se hagan serán en beneficio de nuestros jóvenes y nuestras empresas”. Y  también la llegada de estudiantes como se demuestra que este centro educativo cuente con 72 estudiantes de fuera de la comarca que residen en Aranda mientras duran sus estudios.

Y en la lucha contra la despoblación, señala Aser Calleja del ICEDE, la formación profesional es importante: “sólo se puede solucionar a través de la formación, potenciando a la pequeña empresa y al tejido económico que necesita contratar a gente con formación”.

Imagen superior: De izquierda a derecha Enrique García, Aser Calleja, Celia Bombín, Joaquín Cubillo y Jesús Flechoso. / BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.