Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una de política ficción

Con la ‘resaca' todavía de los resultados de las elecciones generales, los partidos intentan recomponerse para el 26M

30/04/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Las urnas siempre dejan sonrisas y lágrimas. La alegría de los que vencen, la euforia de las sorpresas y la decepción de los malos resultados. En esta ocasión hay algo diferente, no hay tiempo material ni para regocijarse en el éxtasis, ni para lamerse las heridas. En apenas 26 días hay una nueva cita electoral, la del ámbito más cercano, en una reválida que puede ser la puntilla para algunos o una manera de salvar los trastos.

Dejando claro que las distancias son muchas y variadas, es un ejercicio obligatorio hacer una comparativa entre los resultados de las Generales y las Municipales, extrapolando los datos. Con las cifras que dejaron las elecciones del domingo, el Partido Socialista tendría siete concejales, Ciudadanos y Partido Popular cinco representantes cada uno, mientras que Unidos Podemos y VOX se quedarían con dos ediles respectivamente. Con el alto grado de participación, haciendo un simulacro de la Ley D´Hont, el concejal se pondría caro, ya que es necesario y obligatorio alcanzar el 5% de los votos. En este caso, se situaría en 930 votos. Claramente es un auténtico ejercicio de ciencia ficción porque desde luego las circunstancias que se dan en la elección del gobierno central distan infinito del ejecutivo local, pero es un medidor de tendencia.

La primera diferencia estará en la participación, seguramente el 26M se situará muy por debajo de la del domingo, cuando un 77,04 % de los votantes arandinos acudieron a las urnas. Para hacernos una idea, en las locales de 2015, la participación se fijó en 61,64 y el primer concejal costaba poco más de 800 votos. Otro de los factores que varían es que Podemos e Izquierda Unida concurren en solitario y no en coalición, algo que, en mi opinión, les podría debilitar viendo la tendencia a la baja. En las municipales también irrumpe un partido localista, Renovación Arandina Progresista que es evidente que supondrá un movimiento de cierto voto. Otra de las dudas es el votante de VOX, casi 2.000 sufragios, y si será fiel a las siglas en las municipales.

Asimismo, al tratarse de una ciudad pequeña, el candidato y la candidatura de cada partido, en muchos casos, se pone por encima de las siglas. Las filias y fobias, la familiaridad o algunas propuestas que puedan estar reflejados en programas y que repercutan directamente en la calidad de vida. Todo afecta. Por lo tanto, la única conclusión que se puede sacar del 28 A es la tendencia de voto y los aires positivos, por una parte, para el Partido Socialista y también para Ciudadanos. El partido naranja ha sido la gran sorpresa en las elecciones generales en Aranda, logrando el sorpasso al Partido Popular y colocándose como segunda fuerza política con 37 votos más. Algo que les ha llegado casi solo por inercia, ya que en campaña no se han realizado ni grandes actos, ni acciones de impacto; ha sido más el trasvase de adeptos que ha logrado el partido en Castilla y León, llegados la mayor parte del Partido Popular. El PP se tendrá que recomponer y quizás después de la derrota en las generales pueda ganar parte de voto útil, aunque también tendrá que lidiar contra el desgaste municipal y el efecto regional con la maltrecha sanidad y promesas incumplidas. Veremos en las próximas semanas una clara rivalidad entre Populares y Ciudadanos.

En cualquier caso, a mi entender, queda partido y nada está decidido, y los 1.600 votos de ventaja de las Generales, no deben hacer confiarse al PSOE. Si antes eran dos formaciones políticas, ahora a lo mejor entran tres en el campo de juego. Todos ellos, evidentemente, con una premisa clara, la lucha por convertirse en la fuerza más votada. Ahí va a radicar el secreto del éxito. La fragmentación con siete partidos, con posibilidades todos ellos de tener representación municipal, hace muy complicado imaginarse una investidura con mayoría absoluta y once concejales que escriban en el papel el nombre del mismo candidato o candidata para hacerse con la Alcaldía. La clave estará en la segunda votación y en la fuerza más votada que se hace directamente con el poder. Evidentemente ese es mi análisis. Por supuesto que no es una verdad absoluta y quizás nunca llegue a suceder, pero aquí queda…

 
34 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 30/04/2019 12:39:38
 
España ha votado paro y subida de impuestos, cuando lleguen las huelgas por tales circunstancias yo me quedaré en casa viendo la tele.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Muvica 30/04/2019 18:03:21
 
Las personas de España han votado progreso en todos los ámbitos, social, sanitario, educación....
Y desde luego que yo seguiré apoyando todo tipo de manifestación, huelga cuando estas sean justas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 30/04/2019 18:39:58
 
Una cosa es votar en clave nacional y otra en clave local, y la verdad es que si el panorama era malo para las generales para las locales es peor todavia.
Y no digo nada para las autonómicas, he votado siempre desde que tengo 18 años pero esta vez me está costando mucho y al final sólo puedo pensar en lo menos malo, por que bueno, bueno no hay nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 30/04/2019 19:05:14
 
Progreso? Y que narices es el progreso? Las subidas de impuestos? El20% de paro? Venga ya hombre, subiendo los impuestos no se progresa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 30/04/2019 19:14:25
 
Nunca he entendido porqué a la izquierda se le llama progresismo, cuando la experiencia nos dice que es todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Muvica 30/04/2019 19:48:42
 
Yo seguiré votando, y tengo muy claro quien defiende un poquito mas a los vecinos de Aranda y la Ribera. Desde luego los que han estado hasta ahora poco o nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Bego 30/04/2019 20:32:38
 
Subir impuestos a quién!? A los que más tienen, cosa que es justa y muy lógica. El progreso social es cosa de la izquierda.
España a votado para cambiar un gobierno corrupto y mafioso que nos ha robado a expuertas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Bego 30/04/2019 20:40:05
 
Y según tú, Alcatraz, qué es progreso? Contratos de mierda favoreciendo a las grandes empresas? No invertir en I+D+i? No sacar plazas de funcionarios en general? Subir el iva a la cultura? Especular con el derecho constitucional a la vivienda?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Bego 30/04/2019 20:46:57
 
Progreso es lo contrario a la España rancia que vota a la derecha. ILE, Giner de los Ríos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 30/04/2019 23:50:11
 
Que rápido se nos olvida que Felipe González tuvo que adelantar las elecciones con una corrupción interna incalculable...
Bien está alegrarse por la caída del PP pero celebrar que gobierne el Psoe.. Jajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 30/04/2019 23:52:27
 
Y el PSOE progresista?? Pero si van a Gobernar en solitario a base de decretazos y hacer lo que les salga del pijo.
Cuanto iluso hay en este chat
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 01/05/2019 23:06:00
 
Bego, subir impuestos a la clase media es subirselo a los que más tienen? Acaso los autónomos son los que más tienen? El PSOE va a subir los impuestos a todo el que tenga una nómina, no a los que más tienen, porque esos se las apañan para no pagar, y no va a ser el PSOE el que se lo saqué. Ya verás cuando no le salgan las cuentas y te suban el IRPF, que te lo subirán si es que tienes la suerte o la desgracia de tener una nómina.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Arandin0 01/05/2019 23:08:53
 
Castizo lo mismo tú eres el único que has sabido votar bien ja ja venga hombre. En Aranda cada quien debe votar a quien mire por sus intereses faltaría más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 01/05/2019 23:09:08
 
Por cierto, que manía tenéis los de izquierdas de llamar cultura al negocio (MUY LUCRATIVO) del cine.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Arandin0 01/05/2019 23:10:04
 
Por cierto hoy es 1 de Mayo y en la obra de la avenida burgos estaban currando ¿Qué verguenza no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 01/05/2019 23:23:15
 
Si en este país hay un partido corrupto es precisamente el PSOE, o esque no has oído hablar de los eres de Andalucía? El PP es corrupto, pero el PSOE más, a ver si lo decimos todo, no sólo lo que nos conviene.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Arandin0 01/05/2019 23:26:44
 
Jjjjj vota a ciudadanos alcatraz y deja de calentarte la cabeza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Bego 01/05/2019 23:36:46
 
Yo no voto ni he votado al PSOE. Y lo de Andalucia es lo que se merece, pero la alternativa, no me gusta. Cine, teatro, conciertos etc Cultura y espectáculo abarcan algo más que el cine. La derecha nos apretó bien el cinturón... mientras nos robaban. Veremos que pasa de ahora en adelante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Muvica 02/05/2019 0:06:59
 
Palabra sabias q da gusto repetir: “Que la ciudanía haya rechazado la peligrosa posibilidad que había de un gobierno de derechas de tres cabezas, con unas posiciones retrógradas, populistas y excluyentes, es algo de lo que nos tenemos que felicitar y lo que queremos es que exista un gobierno de progreso”.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 02/05/2019 0:22:19
 
Cultura son los toros, eso sí, pero el cine no.
Ja,ja,ja
Eso sí es muy lucrativo para cuatro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   OTERO 02/05/2019 9:27:56
 
En mi opinion somos un pueblo de la españa mas que profunda , vaciada y representamos o hemos sufrido lo peor de cada partido nacional, lo cual nos lleva a no entender mucha politiquilla que se hace en este pueblo. Teneis razon que si uno es corrupto, el otro quizas mas, y todo con la aquiescencia de los aprtidos mas antiguos en Aranda. ¿Pero no ha habido comentarios para dar y tomar , por lo visto presuntos, de la plaza de toros , del Proincove, del hospital , de otros terrenos , que al parecer segun se comenta , han dado como resultado,una vida mas holgada y alguna vivienda etc. todo solo habladurias de pueblo , pero muy reales . Sobre la cultura , no se como no se nos cae la cara de verguenza, hace años la proporcionalidad de cultura eran 3 librerias y 400 bares. DE eso, estar seguros, se han aprovechado muchos de los que yo digo politiquillos para que nadie mas inteligente, por supuesto, les mueva la silla y asi estamos ¿No nos da verguenza a todos?. Hay que aprender a separar el grano de la paja que aqui hay mucha .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Lekue 02/05/2019 9:42:52
 
Muy bien dicho Otero! Hay que separar el grano de la paja! Al pp y su dejadez conmigo que no cuenten. Aranda quiere cambio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 02/05/2019 10:48:06
 
Chispitas, lo de que los toros sea cultura lo dices tú, no yo.
Lo que no entiendo es por qué ponéis el grito en el cielo porque suban el IVA del cine y nadie ndiga nada por ejemplo de la subida del IVA de las peluquerías
No será más necesario ir a la peluquería que al cine?
Y tú Bego sigue votando a podemos que te irá bien, o mejor, vete a Venezuela, que ya sabemos todos que allí se vive muy bien y apenas hay violencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 02/05/2019 11:07:25
 
Además, Chispitas, yo no he dicho que tengan que bajar el IVA de los toros, es un negocio muy lucrativo igual que el cine, en mi opinión no son cosas imprescindibles ni lo uno ni lo otro como para que tengan que tener un IVA reducido como si fuera pan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Bego 02/05/2019 12:28:04
 
Di que sí, alcatraz, es más importante cuidar la imagen que ver una buena película..... Bueno, Suiza me parece mejor opción que Venezuela. Y soy de Alberto Garzón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   chispitas 02/05/2019 13:26:32
 
Yo bajaba el IVA a los rayos uva, depilación, manicura y de paso a los coches de lujo. ja,ja,ja.

Que pagan cuando compran obras de arte?
Cómo esas no están al alcance de cualquiera.
Has tardado 25 mensaje. En nombrar Venezuela, te vas mejorando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 02/05/2019 13:44:20
 
Sí, bueno, ya sabemos que a algunas personas de la extrema izquierda eso de lavarse y arreglarse un poco el pelo lo llevan un poco mal.
Bromas a parte, a lo que me refiero es que el cine, teatro, toros, etc, etc, no deja de ser ocio, y veo que la peluquería es más necesaria, o otras cosas.
Por cierto Bego, el tal Alberto Garzón, es ese que vendió el partido para convertirse en el perrito faldero de Iglesias, no? Pues bien vas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Charly 06/05/2019 9:54:26
 
ja ja Alcatraz vete comprando vaselina que el 26 me parece a mi que os vais a la oposición lere lerele. Aranda quiere cambio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alcatraz 06/05/2019 10:22:29
 
Charly, que nos vamos a la oposición? Querrás decir que se van a la oposición. Quien te ha dicho a ti que yo sea del PP? Anda lee bien los comentarios antes de decir sandeces, y la vaselina te la compras para ti, por si acaso te hace falta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Lekue 06/05/2019 12:30:54
 
Alcatraz dale ahiii que va salir nuestro Paco! El 26 vaselina para pp y la izquierda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Charly 07/05/2019 16:37:29
 
Cuentan que ayer "alguno" mientras malmetía contra un concejal haciendo suplantación de identidad para ello iba al mismo tiempo a la policía....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Charly 07/05/2019 16:41:06
 
Cabe recordar que esconderse bajo un perfil falso para insultar y faltar a otro es delito. Algun sr E.B. se le olvida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Charly 07/05/2019 16:43:20
 
Me gusta esta reflexión: "La clave estará en la segunda votación y en la fuerza más votada que se hace directamente con el poder."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Carmina 07/05/2019 18:21:02
 
Voto muy fragmentado siempre en Aranda aunque parece claro quien se lleva de calle estas elecciones
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.