Una empresa oferta el desmantelamiento de las dos vías de tren en Aranda

Lejos de paralizarse, como aseguraban desde el PSOE de Aranda, el proyecto de ADIF continúa

24/03/2023 13:18 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Parece que hay poco por hacer para no permitir que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lleve a cabo el proyecto que supondrá el desmantelamiento de dos vías en la estación El Montecillo de Aranda.

El tiempo de la presentación de ofertas ha finalizado y es una empresa, Tecsa, la única que ha presentado su propuesta por un importe de 1 millón de euros para una licitación que salía por 1,3 millones de euros. Los sobres con las propuestas se abrieron ayer, lo cual quiere decir que ADIF continúa con este proyecto, que supondrá el levantado de las vías 3 y 5 de la estación y sus desvíos asociados.

De nada han servido, por tanto, la movilización ciudadana y la denuncia de la Plataforma por el Ferrocarril como la certeza del  PSOE de que el desmantelamiento no se produciría. Y tampoco parece que vaya a dar al traste con él el inicio de un proceso sancionador desde el Ayuntamiento de Aranda . Un expediente que se basa en que la parcela donde pretende construir un apeadero no cuenta con la calificación urbanística para ello.

Porque el proyecto no sólo supone la eliminación de dos vías, sino que incluye algo más como la conexión de la vía principal (la 1) y el ramal ferroviario a través de una pendiente. Algo sobre lo que alertaba la Plataforma por el Ferrocarril tachándolo de negativo en base a dos motivos: que la pendiente es muy grande, de 18 milésimas, convirtiéndose en la mayor de toda la línea donde la máxima es de 12; y que el hecho de conectarse con la línea principal de forma directa aboca a Aranda a convertirse en un simple apartadero para el tráfico de mercancías, coartando todas las aspiraciones al desarrollo de la línea.

Queda por adjudicar definitivamente las obras, cuyo plazo de ejecución se establece en tres meses y quince días.

 

Imagen: Vías 3 y 5 en la estación de El Montecillo./ BC

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 24/03/2023 13:56:30
 
Nos están matando. Ni 1€ en muchos años y ahora lo gastan es desmantelar y destrozar. Sinvergüenzas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jimmykaos 24/03/2023 14:35:59
 
Tenemos que mentalizarnis de que no se puede votar ni PSOE ni PP ni Vox, ni ciudadanos. O empezamos a votar lejos de éstos partidos o nos come la miseria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandade 24/03/2023 16:43:57
 
La política y los políticos de hoy en día su credibilidad están en el subsuelo. No tienen educación ni respeto, solo hay que verlo día a día. No hacen las cosas pensando en el bien común.
Hay que admirar y elogiar ese trabajo que hacen las plataformas ciudadanas.
Gente que se junta para hacer cumplir la ley mirando en el bien común de su pueblo, ciudad etc.
Lo triste es quien lo tendrían que hacer no lo están haciendo y están cobrando de todos los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   entzun 24/03/2023 18:34:07
 
Bueno sería aplicar lo que dice la canción de kortatu..."la familia iskariote".....😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 24/03/2023 18:40:30
 
#2 coincido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Casado 25/03/2023 7:54:04
 
“ De nada han servido, por tanto, la movilización ciudadana…”

Pero si fuimos cuatro gatos. No se hizo ruido, teníamos que haber conseguido salir en las noticias nacionales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   wibece 25/03/2023 9:42:12
 
Bueno se saben las fechas, se sabe el lugar, y se sabe la empresa que lo va a ejecutar.

Quien quiera entender que entienda lo que hay que hacer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Karua 25/03/2023 10:28:34
 
Bueno, veremos lo que dice ahora PSOE y PP,. ¿otra mentira? Pues como sean así todas sus propuestas, ya saben lo que van a tener. Nos estáis matando y encima riendo mientras estamos moribundos, solo falta que se lleven toda las industria a Valladolid. Plantaros y haced frente a vuestros " jefes" así no se construye el futuro de una ciudad por mucho que prediqueis, predicad con el ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   OTERO 26/03/2023 14:44:20
 
Visto lo que hay en este pueblo de dádivas a los empresarios,colegios privados, albergues de jubilados privados y todo lo que queráis y cuando afortunadamente estamos en EUROPA, para bien y para mal y sin los linces de políticos de JCYL ,Ayuntamientos de BURGOS, ARANDA DE DUERO Y MIRANDA, si aunamos a MADRID Y SEGOVIA, .
¿De verdad no hay gente con luces, que no tiñan el Duero porfa, para una linea desprestigiada por los Gobiernos, actual y anteriores, para comprar algo decrepito?
Es bien fácil , que por un abrazo nos den lo que es nuestro y con Empresas mixtas, Ayuntamientos y Comunidades afectadas, plantear a los ferrocarriles europeos las instalaciones y el uso y mantenimiento de las lineas para lo primero, cualquier trayecto de personas o material, ahorrar 100 km , de recorrido ,por trayecto y ajustando y bonificando, como el AVE, en el precio , que ir a Madrid, sea un paseo , no de AVE, sino trenes rápidos y a menudos,
Conseguiríamos ser de las mejores provincias de EUROPA y no solo de España. ¿No pueden aportar dinero o les da miedo?
AL MENOS PENSARLO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 27/03/2023 12:17:11
 
#2. Sólo te ha faltado decir que hay que votar a podemos.
La linea la van ha pasar por Valladolid y Segovia por sus santos coj... aunque se tengan que desviar 500 km. Esto es un pueblo y no le importamos a nadie nada más que para pagar impuestos. Aquí desde los tiempos de Luis Mateos que se trajo la michelín por su tenacidad y buen hacer, no ha vuelto a haber políticos que sepan poner Aranda en los mapas. Hay que decir las cosas como son.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   jimmykaos 27/03/2023 20:59:43
 
#10
Pues no te creas, no son santo de mi devoción.... Aunque mejor de los que hay seguro que lo hacen. Habrá que arriesgarse al cambio
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS