Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una encuesta para saber que piensan los arandinos en cuestión de movilidad

El objetivo es elaborar un Plan de movilidad urbana sostenible

25/08/2022 10:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Prosiguen las acciones de la Agenda Urbana de Aranda de Duero con una encuesta sobre movilidad para la que se abre el turno a las respuestas. A través de una plataforma abierta, se pretende conocer la percepción de la ciudadanía sobre qué acciones serían necesarias llevar a cabo en la capital ribereña para mejorar en este aspecto.

La invitación forma parte de la fase de propuestas operativas para el desarrollo de un nuevo Plan de movilidad urbana sostenible para el municipio, tras el diagnóstico que se elaboró gracias a las aportaciones de un grupo de ciudadanos sobre los servicios e infraestructuras de movilidad y del transporte a nivel municipal.

Así, en la encuesta se pregunta si se cree relevante que se adecúen y se diseñen las calles a un mismo nivel para aceras y calzada, reduciendo la circulación de los vehículos a 20 km/h donde el peatón tiene prioridad, con pasos peatonales sobreelevados en puntos cercanos a centros escolares y asistenciales. Del mismo modo se plantea la posibilidad de calles peatonales temporales con cortes de tráfico puntuales para el disfrute de los ciudadanos.

Otra pregunta tiene que ver con la elaboración de un proyecto piloto para conseguir caminos escolares seguros, señalando itinerarios hacia los centros educativos. Y la tercera ahonda en la potenciación de los espacios próximos a las riberas de los ríos para saber si los ciudadanos ven relevante vertebrar la ciudad con itinerarios accesibles en los tramos más urbanos de las riberas.

La encuesta también se preocupa por lo que opinan los habitantes arandinos sobre la recuperación de los senderos de gran recorrido, y si ven importante contar con un sistema de información que guie a los peatones por los itinerarios urbanos conociendo el tiempo estimado, las señales que se va a encontrar por el camino y los puntos importantes por los que pasa.

Del mismo modo se pregunta por la ampliación de los itinerarios adaptados a ciclistas y VMP (vehículos de una plaza propulsados por motor), por la dotación de un aparcamiento para los dos tipos de vehículos y por la necesidad de un programa de mantenimiento de esa red.

En cuanto al transporte urbano se pregunta a los encuestados si creen relevante la revisión de los itinerarios, horarios y frecuencias de este servicio; si las paradas se debieran adecuar para mejorar en accesibilidad, si debiera existir un sistema de información en tiempo real y si es necesaria la renovación de la flota de autobuses.

Otro aspecto en el que se adentra la encuesta es en el de los aparcamientos, y se pregunta sobre si se cree necesario ampliarlos en las zonas perimetrales al casco histórico y a las áreas residenciales, si se debe regular el estacionamiento en el centro de la ciudad, si se debe ampliar el sistema de información inteligente de aparcamiento, y si es necesario optimizar las tareas de carga y descarga.

En cuanto a la circulación se pregunta por algo que los ciudadanos llevan décadas reclamando, la construcción de la ronda interna que conecte los barrios de La Estación y Allendeduero con el de Santa Catalina. También si se ve necesario limitar el acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes de personas que no residen en Aranda, si se debe impulsar ampliar los puntos de recarga eléctrica, si se debería renovar la flota municipal para conseguir que los vehículos sean eléctricos, y si sería positivo incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones.

Por último, se pregunta si se ve necesaria la redacción de una ordenanza de movilidad sostenible, la creación de una mesa de trabajo para ahondar en ese tema y establecer planes especiales de movilidad para eventos de gran afluencia como el Sonorama, con campañas de información y concienciación.

Se puede acceder a la encuesta a través de este enlace.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aitor Menta 25/08/2022 11:34:31
 
Que se dejen de líos, primero acabar obras, carril bici segregado de la calzada, aceras al mismo nivel de que las carreteras no me parece seguro ni necesario con las rampas adaptadas en los pasos de cebra suficiente, hay un montón de aceras, calles con montones de baldosas rajadas y calzadas hechas polvo. Las calles tan estrechas y giros raros de santa catalina son demencia les y absurdos. Adecuación de los ciclos de semáforos, hay sitios en los que se para cada 20 y eso redunda en más contaminación. Las riberas de los ríos y caminos están abandonados, ¿en serio van a preguntar por ellas? La mayoría de los jardines dan pena. Y todo lo que me dejaré…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 25/08/2022 12:47:10
 
Lo de los caminos seguros escolares se propusieron al Ayuntamiento hace años: ni caso.
El carril bici ni se controla del los que aparcan a comprar tabaco, ni se pinta regularmente, desapareciendo zonas de stop en los semáforos ( recordar cruce del hospital con el puente).
Las aceras se llenan de coches y furgonetas de reparto aparcados ( ver calle Pizarro, p. ej) y coches circulan en dirección contraria en el tramo final Pedrote- Hospicio.
Aparcamientos enfrente del recién pintado cruce Hospicio- Carrequemada.
Mesas de terrazas que dificultan el paso a personas discapacitadas.
Primero, cumplir lo que tenemos y luego ya se contratará a Blas-Gon, troceando el contrato, para enrasar aceras, si es que se decide previamente que eso es interesante. Lo de enrasar aceras, claro. Lo otro...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Poncho 25/08/2022 14:28:48
 
Jj sino hace falta preguntar. Que digne nuestra Ilustrisima a pasear por las calles...las cuales ni pisa. La calle Santo Domingo y aledañas tienen aún pasos de cebra sin rebajar y trozos sin acera. Dan pena. A ver si se van ya de una vez. Encuentas....que pregunte si tiene valor sobre su trabajo ...ALCALDESA DIMISIÓN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Josito 25/08/2022 21:37:48
 
Mejor en vez de 20km/h a 5. Alucinante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mumutu 25/08/2022 23:06:47
 
Tenemos un nudo urbano en la calle Burgo de Osma altura Alcampo 24 h. y farmacia, hasta cuándo tenemos que sortear los vehículos mal aparcados en doble fila, teniendo un aparcamiento en apenas 50 metros.
ALCADESA poco cuesta poner remedio a este problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   jsanba9 26/08/2022 10:21:47
 
Y los de Santa Catalina, su única salida carrequemada o atraves de las eras, que es una calle "prestada" que te lleva a un embudo creado en la avenida de el ferial que más q avenida se podrá llamar callejón por qué no sé a quién se le ha ocurrido semejante remodelación con esas esquinas.
Ah se me olvidaba la otra opción, pasar de las eras por esas calles dirección al puente Nuevo del Colorado que; si alguien hubiera pensado un poco lo podrían haber hecho 90°girado e ir a buscar la parte posterior del cuartel de la guardia civil.
En fin caos tras caos, Sr,s técnicos hay q hacer más trabajo de campo y no solo de oficina . El papel todo lo soporta y queda muy bonito pero la realidad es otra
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   letter 27/08/2022 10:40:24
 
Sabéis que existe un proyecto, que tiene más de 40 años, para enlazar la rotonda de avda aragon con la avda de Burgos, atravesando cantaburros?...... Pues eso 😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Refor 31/08/2022 8:39:15
 
Mejor ya, dejamos todos los coches aparcados en Costaján y entramos en Aranda andando... O en burro.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.