Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una jornada dedicada al Medio Ambiente

El Ayuntamiento celebra este día organizando un amplio abanico de actividades para todos los públicos

31/05/2018 13:01 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de la capital ribereña ha puesto en macha un programa de actividades para el próximo martes día 5 con el fin de “motivar a los ciudadanos y que se conviertan así en agentes activos en los temas ambientales”, como señala el edil responsable de esta área del Consistorio, Alfonso Sanz. Estas actividades están incluidas dentro del convenio firmado con la Junta de Castilla y León para financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta. 

Así, junto a Mónica Ibáñez, de la empresa Ecos del Duero, el concejal ha presentado hoy la agenda de eventos para dicha jornada. La Plaza Mayor de Aranda se convertirá en el escenario en el que de 17:30 a 20:30 horas se desarrolle una exposición de ingenios y juegos solares. Con ella, los asistentes podrán aprender lo que son artilugios como un horno y un deshidratador solar, un colector térmico o un pirógrafo solar, entre otros.

Asimismo, y de modo complementario, se realizarán talleres destinados a todos los tipos de públicos -se llevarán a cabo independientemente de la meteorología, en caso de lluvia se desarrollarán bajo los soportales- centrados en el lema “un planeta sin contaminación por plásticos”. Por tanto, en estas sesiones se podrá aprender a reducir el uso de objetos de plástico en el día a día como, por ejemplo, las bolsas o el papel de plata, facilitando alternativas como el uso de materiales textiles. “Se trata de despertar la imaginación de los participantes y que desarrollen así más ideas por su propia cuenta”, señala Mónica Ibáñez, quien ha recordado también que durante este curso escolar “hemos trabajado con alumnos de primaria para que rechacen esos objetos de plástico y busquen otras formas de reutilización”.

 

Más actividades

También como parte de la agenda de eventos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente para celebrar esta señalada fecha en el calendario caben señalar las rutas guiadas que se llevan ya desarrollando en los últimos meses por diferentes puntos del término municipal. Así, como colofón, el mismo día 5 tendrá lugar la última de estas, centrada en el Monte de la Calabaza. “Ha tenido tanto éxito que hemos tenido que realizar dos pases de doce personas cada uno”, señala Sanz en referencia a esta actividad financiada por Recuperalia, empresa encargada del servicio de recogida y gestión de los contenedores de ropa instalados en la ciudad, la cual es gratuita para los interesados, previa inscripción -en la oficina de Medio Ambiente de la Plaza Mayor número 13 o a través del número de teléfono 947 54 63 53 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas-.

Por otro lado, y dando continuidad a esta jornada del Medio Ambiente, el domingo 10 de junio se ha puesto en marcha una novedosa cita de plogging, una actividad que consiste en combinar el ejercicio con la limpieza del entorno. Con salida y llegada a la Plaza Mayor de Sinovas, los participantes en esta marcha o carrera, a elección de cada uno, realizarán deporte al mismo tiempo que recogen la basura que se encuentren en el recorrido. De igual modo, también será necesario inscribirse de forma previa -enviando una solicitud a asociacionamigosdesinovas@gmail.com, hola@weloverural.net o vía WhastApp a 678601576-.

 

Fotografía: Alfonso Sanz, concejal de Medio Ambiente, y Mónica Ibañez, de Ecos del Duero

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.