Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una labor de campo exhaustiva para conocer el tejido asociativo arandino

El curso de formación y empleo finaliza dejando claro que Aranda debe apostar por la participación

10/08/2022 12:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ocho personas han recibido hoy el certificado profesional de Dinamización comunitaria tras participar durante los últimos nueve meses en la acción de formación y empleo Aranda Participa dentro del programa mixto de la Junta de Castilla y León. A partir de ahora, los participantes pueden optar a trabajar como animadores comunitarios, socioculturales, agentes de desarrollo local, asesores del sector asociativo o gestores de asociaciones.

Un programa de empleo que ha ido más allá, porque se ha conseguido el objetivo que tenía el Ayuntamiento arandino: “conocer la situación en que se encuentra Aranda en cuestión de participación ciudadana”, explica la concejal de Acción Social Cristina Valderas.

Y aunque el principal conocimiento que se quería tener era sobre la situación de la población inmigrante y de las personas mayores “en un momento en el que salimos de una pandemia y queremos saber cómo se encuentran y darlas mayor participación”, el proyecto “ha sido mucho más ambicioso”, señala la edil, yendo más allá con un estudio más completo de otro tipo de asociaciones. 153.000 euros es el dinero que la Junta, a través de su oficina de empleo, ha puesto para la materialización de este curso, que ha contado con 10.000 euros aportados por el Ayuntamiento arandino.

La coordinadora del curso, Susana Sanz, y la docente, María Hernando, han sido las encargadas de presentar el resumen de esta formación, encaminada a que el alumnado aprenda a programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario.

 

 

Así se han desarrollado salidas formativas, talleres informativos y formativos, actividades lúdicas y entrevistas a personas que son y no son integrantes de las juntas directivas de asociaciones. Así que es importante el trabajo que dejan en manos del Ayuntamiento: un trabajo de investigación sobre el tejido asociativo de Aranda, y sobre personas que no forman parte de él, con encuestas para conocer su forma de trabajar y sus necesidades, y una plataforma digital que ha nacido, asegura la alcaldesa de Aranda, para quedarse y completarse.

Y es que contar con una plataforma que aglutine a las diversas asociaciones arandinas es una de las peticiones que se han hecho desde los colectivos sociales. Así se ha creado una web que ha comenzado a ofrecer información de asociaciones arandinas, además de todo el contenido en el que se ha trabajado durante el curso.

Las conclusiones, explican en el resumen del curso, indican que la participación debería formar parte de la política municipal, donde debiera trabajarse por un mayor consenso político, contar con un reglamento de participación ciudadana y trabajar en red con otros ayuntamientos para lograr una mayor participación de los habitantes de Aranda de Duero.

Señala la alcaldesa de Aranda que desde el Ayuntamiento se está empezando a trabajar en esa línea, recordando que la agenda urbana se está desarrollando con esa participación. “Ha sido una obligación que se nos ha impuesto y que se ha convertido en una excusa para continuar en esa línea”, comenta Raquel González señalando que “nuestro compromiso por la participación está por demostrar, pero en ello estamos encaminados, porque tenemos muchos retos en la localidad y muchos pasan por la línea transversal de trabajar con todos”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.