Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una mujer denuncia la actuación de una agente durante una detención

Se siente mal tratada y humillada y asegura que se la tiró al suelo bruscamente con las esposas puestas

03/09/2020 10:14 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de una denuncia interpuesta ante el Juzgado número 2 de Aranda de Duero, una vecina de la capital ribereña pone en entredicho la actuación de una agente de la policía nacional que la arrestaba y la llevó a dependencias policiales al considerar que la mujer había cometido un delito de resistencia y desobediencia grave a la autoridad en la vía pública.

Los hechos sucedían en la noche del sábado al domingo, pasadas las doce horas, en la calle Miranda de Douro en su confluencia con los Jardines de don Diego. La señora, de 56 años, transitaba por la acera sin llevar la mascarilla pertinente, siendo recriminada por ello por los agentes que pasaban por allí en ese momento desde un furgón policial. Ante la negativa de la mujer, los agentes procedieron a bajarse del vehículo para acercarse a ella y pedirle la documentación.

A partir de ahí los testimonios no coinciden. Mientras que el atestado policial señala que la señora echó a correr y que empujó en dos ocasiones a la agente pidiendo socorro a gritos antes de ser inmovilizada, la denunciante asegura que no fue así, sino que tras solicitarle la agente que dejara las bolsas en el suelo y hacerlo fue cogida por detrás y empujada de una manera brusca contra una columna para ponerle las esposas. Y que una vez con ellas puestas fue tirada al suelo con violencia. “No la empujé, llevaba bolsas en las dos manos, me pidieron la documentación con una actitud muy agresiva, les dije que no sabía siquiera si la llevaba y tras decirme que dejara las bolsas en el suelo porque me iban a detener me golpeó contra la columna para ponerme las esposas, y con ellas puestas me hizo una llave para tirarme al suelo con una violencia muy grande produciéndome gran dolor en la rodilla y en la mandíbula, diciéndome que estaba detenida y que iba a pasar la noche en el calabozo”, explica la mujer.

Ella reconoce que no llevaba la mascarilla porque se sentía asfixiada al ir a paso muy ligero a casa de su madre, dependiente de 96 años, para pasar la noche con ella. “Llegaba tarde y sabía que en ese momento mi madre estaba sola. Yo siempre llevo la mascarilla y de hecho llevaba tres en las bolsas como pudieron comprobar después en la comisaría, pero no había nadie por la calle y pensé que no pasaba nada porque me la quitase ese rato”, argumenta la denunciante, quien reconoce que cometió una infracción y que por ello podía ser multada, pero no se tratada así. “Ni siquiera me preguntaron por qué motivo no la llevaba ni a dónde me dirigía”, nos cuenta.

Sí que gritó, reconoce también, pero no antes de ser esposada sino mientras se la estaba empujando contra la columna y se la tiró al suelo, asegura. Y también reconoce que se resistió a introducirse en el furgón policial, por lo que los agentes la llevaron andando a la sede de la policía local, desde donde se la trasladó a la comisaría nacional donde pasó la noche en el calabozo hasta que la juez del Juzgado número 1 de Aranda decretaba a la mañana siguiente su libertad provisional hasta su citación en el juicio.

Y aunque fuentes policiales aseguran que hay a disposición de los detenidos un servicio médico y que ella rehusó a usarlo al no marcar la casilla donde se expone ese derecho entre otros muchos, la denunciante afirma que no se dio cuenta de esa casilla, que en ningún momento la ofrecieron asistencia médica de palabra aunque sí que la hicieron fotos a las heridas y que lo único que ella quería era que la quitasen las esposas y llamar a su hermana para que fuese a atender a su madre. “Me dijeron que hasta que no firmase ese documento no me las quitarían y me dolían mucho las muñecas, ni siquiera leí los papeles, firmé en ese momento y cuando salí fui al hospital donde me vieron y me hicieron un parte de lesiones y me recetaron un ansiolítico porque me vieron muy nerviosa”, explica la mujer, quien considera que lo que se ha hecho con ella es “un abuso excesivo de autoridad, con humillación y mal trato que me ha dejado secuelas no solo físicas, sino sicológicas que es mucho peor, porque aún no he podido realizar mi vida normal”.

 
33 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javier Aguilera 03/09/2020 13:35:55
 
Que una señora de esa edad se pusiera a dar "empujones" a los policías y saliera huyendo a la carrera, como declaró la agente, no se lo cree nadie.
Tiene toda la pinta de ser un nuevo caso de matonismo policial. Es repugnante. Los abogados de la señora agredida deberían investigar si hay cámaras de vigilancia en la zona que pudieran captar la detención o incluso algún vecino que lo filmara. De esa forma se podría investigar el abuso policial y empapelar a la presunta matona por agresión, falsedad y perjurio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Heavy Metal 03/09/2020 13:55:12
 
Antes de hablar Javier Aguilera deberías saber que esa señora es una negacionista de las que se niega habitualmente a ponerse la mascarilla, poniendo en riesgo su salud y la de los demás.
Así que no arremetas contra la policía sin conocer el caso, sabiendo la primera parte de la historia a lo mejor no pones en duda la versión de los agentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javier Aguilera 03/09/2020 14:18:04
 
Hola #2 Heavy Metal, ¿podrías decirnos en qué te basas para decir alegremente que esa señora es una "peligrosa negacionista"?
La señora agredida por una agente de policía llevaba no una, sino varias mascarillas en el bolso, y solo se la retiró cuando iba de madrugada por una calle SIN TRÁNSITO para poder ir más rápido a casa de su madre de 90 años. ¿Qué tiene que ver este caso con los negacionistas que no se ponen la mascarilla ni en el autobús?
Escuchar mucho heavy metal debe afectar a las neuronas. Demuestra tu acusación o pierde tu dignidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Heavy Metal 03/09/2020 14:34:33
 
Me baso en que la conozco personalmente y sé quien es. Ya conocía la noticia antes de que trascendiera publicamente.
Si te lees la noticia, hasta ella afirma que se negó a ponerse la mascarilla ante el requerimiento de la policía, yo he dicho negacionista, lo de peligrosa lo añades tú (aunque es en lo único que llevas razón).
Tú debes de escuchar reggaeton, porque hablar de temas sin conocer nada sobre el caso es propio de gente aneuronal, ya tú sabes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 03/09/2020 14:52:24
 
Javier Aguilera. Eres un " bocas".
Afortunadamente has recibido un zasca monumental.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 03/09/2020 15:06:08
 
Hola Heavy metal, vamos a jugar a cómo desmontar uno por uno los argumentos de un farsante:
1. "La conozco personalmente y sé quién es". Ni dice el nombre de la señora ni cuáles son sus perfiles en redes sociales para que comprobemos que sostiene las tesis negacionistas. El troll se queda tan ancho después de lanzar una afirmación calumniosa que no demuestra y sigue.
2. "Hasta ella afirma que se negó a ponerse la mascarilla ante el requerimiento de la policía". El testimonio de la señora recogido en la noticia es el siguiente: "reconoce que no llevaba la mascarilla porque se sentía asfixiada al ir a paso muy ligero a casa de su madre". Igualito.
3. "Yo he dicho negacionista, lo de peligrosa lo añades tú". Lo que ha dicho exactamente es que es una negacionista que "pone en riesgo su salud y la de los demás". ¿Esto no equivale a peligro? Hay que darle todo masticadito al pobre heavy.
4. Te aventuras a suponer que yo escucho reguetón. La suposición es tan absurda como el conjunto de tu comentario.
Anda, vete a atormentarte con el heavy metal y deja de intoxicar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Perico 03/09/2020 15:20:19
 
Ya son varios los casos en los cuales la Policía Nacional de Aranda de Duero se excede en sus actuaciones. Basta ya de esa superioridad moral actuando como si fueran la Gestapo y vulnerando los derechos de los ciudadanos.

El otro dia, las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, al ser la 1 de la mañana y pasear a esas horas tuvieron a bien pararme, pedirme documentación y cachearme, por supuesto sin darme ninguna explicación y actuando de forma déspota y totalmente desproporcionada.

No digo que toda la Policía Nacional sea así, pero creo que hay unos cuantos policías jóvenes que parece que piensan que son ellos quienes han de impartir justicia.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nombre y apellidos 03/09/2020 15:22:54
 
Si los ponemultas profesionales os paran decid que estais haciendo deporte. Estáis haciendo footing.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 03/09/2020 16:31:09
 
Y yo me pregunto, que la hubiera costado a esa mujer ponerse la mascarilla cuando se lo pidió la policía y se habría evitado problemas en lugar de desobedecer y revelarse contra la policía?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Heavy Metal 03/09/2020 16:42:33
 
Hola Javier Aguilera vamos a jugar a argumentar porque te llaman "Bocas"
1) Lo primero, no se puede poner el nombre de la aludida porque es un delito muy grave, no lo hacen ni los periodistas. Hay que explicártelo clarito porque parece que no viste Barrio Sésamo de pequeño.
2) Lo pone en la noticia, lee un poquito: "Ante la negativa de la mujer, los agentes procedieron a bajarse del vehículo para acercarse a ella y pedirle la documentación." Yo puedo ir muy asfixiado, pero me la pondría enseguida para evitar males mayores, si haces caso la policía no se baja del furgón a buscarle las vueltas a una señora de 56 años, si ella está dispuesta a colaborar, aunque tú lo presupongas por tu animadversión a la Policía.
3) Este pobre heavy sabe leer y tú has escrito en el tercer párrafo:
"Heavy Metal, ¿podrías decirnos en qué te basas para decir alegremente que esa señora es una "peligrosa negacionista"?"

Entiendo que tus deficiencias neuronales te afectan a la comprensión lectora, así que puedes reerlo de nuevo para que veas lo que escribes y no repliques, que como te han dicho eres muy bocas.

4)Presupongo que escuchas reagueaton porque es la música que mas te pega, esa cabeza no esta hecha para algo de más calidad musical, tú también presupones que escucho heavy metal cuando a lo mejor es que trabajo en los altos hornos de Bilbao.
Pero si que lo escucho, el heavy y el rock no están hechos para gente como tú, es un orgullo que no lo escuches, le das prestigio a este género musical.

elcarlos gracias por lo del zasca monumental, si que es verdad que Javier Aguilera pierde la fuerza por la boca, a ver si deja de hablar de un tema del que no sabe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Javier Aguilera 03/09/2020 16:47:26
 
Alcatraz, más bien habría que preguntarse si la agente denunciada requirió a la mujer que se pusiera la mascarilla antes de proceder a la detención. La noticia no está bien redactada en ese punto (dice que los agentes "recriminaron", no que "requirieron"; la diferencia en importante).
Sea como fuere, aun en el caso hipotético de que la señora o quien sea se negara a ponerse la mascarilla, ello constituiría una infracción administrativa (multa) que de ninguna manera puede dar lugar a una detención policial, es un disparate. Incluso si tuviera que realizarse la detención, el hecho de que dicha detención concluya con una señora de casi 60 años con un parte de lesiones demuestra como mínimo un modo de proceder cero profesional.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Heavy Metal 03/09/2020 16:47:42
 
#Alcatraz totalmente de acuerdo, la que se niega a ponerse la mascarilla es una negacionista, y los problemas se los ha buscado ella sola. La policía está para ayudarnos no para agredir a una señora sin ningún motivo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 03/09/2020 17:15:31
 
Sinceramente, no creo que la policía se ponga a agredir a una mujer se 60 años así por así sin ningún motivo, algo tiene que haber.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Javier Aguilera 03/09/2020 17:19:30
 
Heavy metal: tú no puedes trabajar en los altos hornos porque eres un profesional de la bajeza. Qué valiente eres para llamar a la señora agredida negacionista y para decir que la conoces bien. Pero en cuanto te piden que lo demuestres, te callas como un cobarde y te cagas.
Además de ser un difamador y un cobardón, eres más cándido que un koala. Va a resultar ahora que en España no existe el abuso policial y los agentes de policía son todos unos angelitos que se dedican a ayudar a los ancianos. Claro que sí, campeón. Por eso cada año los juzgados dictan diversas sentencias condenatorias contra policías maltratadores y muchos de ellos tienen más pinta de presidiarios que de agentes de la ley y el orden.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Benito 03/09/2020 17:22:00
 
Es alucinante, no lleva mascarilla y encima ve a la policía y no se la pone. Está claro la culpa de la policía y de todos que si nos la ponemos, aunque la odiemos. Encima los de siempre en contra de la policía. Qué pueblo este.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Javier Aguilera 03/09/2020 17:30:29
 
Benito, la señora iba por una calle SIN TRÁNSITO, pasadas las 12 de la noche, y se quitó la mascarilla para poder ir más rápido y llegar a tiempo a cuidar a su madre de 90 años. Ni iba por una calle llena de gente ni se encontraba en un sitio cerrado. Lo que es impepinable es que la detención se saldó con un parte de lesiones en la persona de una señora de cerca de 60 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Heavy Metal 03/09/2020 17:31:55
 
#Alcatraz y #Benito suscribo vuestras palabras.

#Javier Aguilera gracias por lo de profesional de la bajeza, eso es que el aguijón ha dolido bastante.
Por cierto, demuestras de nuevo tu incultura, ahora mi recomendación es que te veas algún documental de la 2 o del National Geographic, ya que los koalas son unos animales bastante agresivos, de cándidos tienen poco, así que la comparación te ha salido bastante pésima.
Ya que me pides que ataque con nombres y apellidos voy a hacerlo: Desde aquí doy parte de D. Javier Aguilera que descalifica al estamento policial sin ninguna prueba, simplemente basándose en su odio irracional hacia la Policía, desde aquí lo denuncio para que las autoridades hagan lo que consideren pertinente(siempre dentro de los márgenes legales, sin ningún tipo de brutalidad).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ar@ndino 03/09/2020 18:01:52
 
Independientemente que sea una calle transitada o no, o sean horas de madrugada la MASCARILLA ES OBLIGATORIA, nos guste o no
Otra cosa serán las formas o maneras de actuar de la policía, según ellos fue recriminada para ponerse la mascarilla y según ella que se bajaron y la cogieron por detras, en toda historia hay 2 partes, solo servirá si alguna cámara que grabo tales echos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   hormiga 03/09/2020 18:08:12
 
sin mascarilla, la policía hizo su trabajo ,la mascarilla obligatoria ,me parece que la gente ve muchos telediarios ,la policía agrediendo a una pobre señora .............................................
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Stark 03/09/2020 18:10:46
 
En este caso concreto, estoy de acuerdo con Javier Aguilera, por una infracción administrativa no tiene sentido que una señora de unos 60 años termine con un parte de lesiones. Por lo que dice la noticia, podía mantener la distancia de Seguridad sin problema (no veo lógico ni la detención ni las lesiones) no es el caso de ir en transporte público sin mascarilla, ni mucho menos.
Dicho esto, Javier Aguilera, vaya manía la suya de insultar la inteligencia del resto que opinan diferente a usted.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Heavy Metal 03/09/2020 19:27:06
 
#Stark La Policía no detiene a nadie por una infracción administrativa. La policia le dice que se ponga la mascarilla y ella se niega, la pide la documentación y no sabe si la lleva y se altera al decirla que va a ser detenida.
A partir de ahí nadie tiene que sufrir maltratos de la policía, ni brutalidad policial, pero eso lo decidirá un juez, nosotros no podemos dictaminarlo porque no estuvimos presentes.
Sólo mantengo que la Policía no tiene ningún interés en atacarnos sin motivo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Stark 03/09/2020 20:30:51
 
#Heavy Metal lo que no entiendo es que no se la ponga cuando lleva (supuestamente) tres en la bolsa. Estoy de acuerdo con usted en que debe ser un juez quien dictamine, ya que nosotros no sabemos lo que ocurrió realmente y las versiones no coinciden. También estoy de acuerdo en que la mayoría de policías no tienen interés en atacar al ciudadano ( aunque ovejas negras hay en cualquier sitio y profesión) creo que en ésta noticia hay que ser prudentes, pero también es cierto que con el confinamiento tanto policía como ciudadanos perdemos (generalizo pero por supuesto, no todo el mundo) los nervios con más rapidez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Morgan 03/09/2020 20:48:00
 
Si vas a las 12 de la noche sin mascarilla porque no hay gente y la policía te para y te insta a que te la pongas, pues te la pones y agradecido de que te adviertan y no te amonesten diréctamente (cosa que por cierto algún comentarista habitual de este foro ha pedido, pero por lo que se ve, cuando se trata de conocidos cambiamos de criterio).
El resto, negarse o ponerse bravo, pues trae complicaciones. No conozco el caso específico, pero como bien han dicho por aquí, no te llevan detenido por una sanción administrativa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   mimome 03/09/2020 21:30:58
 
Jodía zonza, si te hubieras puesto la mascarilla te habrías evitado follones, denuncias y hacer el paripé en los medios de comunicación.
La policía ha hecho lo que tenía que hacer. ¿O es que todavía tenemos a estas alturas pedir por favor que se pongan la mascarilla algunos descerebrados?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Tuvieja 03/09/2020 22:57:20
 
En EEUU tendríais que pillar. Jejejeje. De todas formas en este pueblo la gente es la ostia si hacen porque hacen, si no hacen porque no hacen. El caso es quejarse de todo. Y mi opinión si es de las que van sin mascarilla y no la da la gana ponérsela. Poco la han hecho. Luego será de las que van al hospital tocando los cojones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Arandino hasta las pelotas 03/09/2020 22:58:26
 
A todos los que vean abuso de autoridad, como el de esta noticia, por no llevar mascarilla, o a aquellas personas a las que un médico u otorrino se niegue a emitir certificado de diagnostico que exima de mascarilla, teniendo una enfermedad respiratoria o problemas respiratorios, pueden contactar con el abogado Luís de Miguel Ortega en
https://www.scabelum.com/no-a-la-mascarilla
A través del formulario de contacto o en el teléfono de la web.
Hay que parar a estos psicópatas como sea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   romeo 03/09/2020 23:16:59
 
En vez de alcanzar el conocimiento de la realidad por los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrin o las paginas de internet sobre conjuras de templarios, rosacruces y confabulaciones judeomasónicas, digo que algunos se podrian acercar a cualquiera de las residencias de este pueblo, hospital o mesmamente a los centros de salud, haber si un baño de cruda realidad arregla el desatino neuronal..
Que culpa tendrán las mascarillas de los problemas que tienen algunos cerebros que llevan años sin conocer el oxígeno.
Dicho lo cual, parece bien que los tontos tengan una pagina de contacto. Hasta pueden ligar, que no es fácil para un tonto encontrar otro a su misma altura.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   romeo 03/09/2020 23:17:34
 
En vez de alcanzar el conocimiento de la realidad por los tebeos de Roberto Alcazar y Pedrin o las paginas de internet sobre conjuras de templarios, rosacruces y confabulaciones judeomasónicas, digo que algunos se podrian acercar a cualquiera de las residencias de este pueblo, hospital o mesmamente a los centros de salud, haber si un baño de cruda realidad arregla el desatino neuronal..
Que culpa tendrán las mascarillas de los problemas que tienen algunos cerebros que llevan años sin conocer el oxígeno.
Dicho lo cual, parece bien que los tontos tengan una pagina de contacto. Hasta pueden ligar, que no es fácil para un tonto encontrar otro a su misma altura.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Libertad111222 03/09/2020 23:53:23
 
#21 No, generalmente no lo tiene, pero cuando lo tiene, entonces ahí si te pilla desprevenido te comes toda la mierda que te echen encima, y si quieres una experiencia personal, a mi me tocó el chulo prepotente de uniforme que me vino a recriminar con malas voces y provocaciones el estar mal parado con mi vehículo de trabajo, haciendo mi trabajo en una vía de mucho espacio para la circulación y doble sentido. Le di la razón como a los tontos para salir del atolladero de buscarme las cosquillas, aunque ya tenía el móvil preparado.
#24 ese es tu problema, al igual que los que piensan como tú: LOS QUE NO LLEVAN MASCARILLA= DESCEREBRADOS y punto, no hay más verdad?

- Han dejado de existir las personas con enfermedades serias que NO PUEDE PONERSELA, pero son descerebrados.
-Han dejado de existir las "causas de fuerza mayor" (ir por la noche paseando, que sangres por la nariz y se deteriores y quede sin poderse usar y tu casa esta todavía a 1 hora andando por ejemplo), pero sin duda, son descerebrados.
- Se os responde con un NO PUEDO, os bajais rapidamente con ganas de echar piedras encima y vais pidiendo un "supuesto justificante" que de seguro llamáis por radio para comprobar si esa persona tiene por ejemplo Enfisema pulmonar aguda y de seguro os lo confirman no? ya... seguro.....
- Se niega a daros ningún papel médico porque existe todavía el derecho al honor y la intimidad amparado por el código penal (jerarquía de leyes) y es ahí donde si o si, a poner propuesta de sanción (hay que intentarlo).

Pero lo mejor es resumirlo como hacen los negocios con sus carteles sin tener en cuenta las excepciones: MASCARILLA OBLIGATORIA.

y listo, no hay más. y el que no la lleve, es un delincuente terrorista biológico
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Arandino hasta las pelotas 04/09/2020 0:02:20
 
A Diario de la Ribera
Ya estáis censurando los comentarios críticos con la dictadura.
Ya se vé lo que os gusta la libertad de expresión.
Sois un panfleto de propagada para borregos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Arandino hasta las pelotas 04/09/2020 0:14:52
 
Esta policía que ha practicado la detención, debe creerse,Harriet la sucia, en referencia a Harry el sucio, que valiente reduciendo y esposando a señoras de 56 años, cuyo único delito es respirar. Ha quitado de la circulación a una supercriminal. Sería su sueño el día que se hizo policía. Deben de estar orgullosos haber metido en el calabozo a esta ladrona de aire.
Aquí dejo un enlace a una policía de verdad. Portavoz de policias por la libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=xfp3GCBzpY4&t=205s&ab_channel=SoniaVescovacci

A ver si algunos toman nota y recuerdan su juramento el día que se hicieron policías
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Zipepine 04/09/2020 3:48:51
 
Diario de li a ribera, de verdad consideráis apropiado haber publicado este hecho con todo lujo de detalles? Bueno, a la vista de la repercusión de la noticia, por número de comentarios, no ha salido mal, el tema es si es lo correcto... Mi humilde opinión esq xa este tipo de cosas están los juzgados... Sin saber realmente que pasó, hablar x hablar...
Romeo, muy acertado, como siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Arandandina 04/09/2020 6:42:01
 
El heavy y el reguetonero peleando en la arena de la plaza de toros debe ser todo un espectáculo.
La mascarilla es buen negocio y a policías siempre llegan los que recibían tortas en el cole.
Pocas mas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido