Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una nueva normativa protegerá el arbolado de Aranda

El Pleno aprueba la elaboración de una ruta botánica y la repoblación del arbolado

13/12/2019 9:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda contará con una ordenanza municipal para la gestión, protección y registro del arbolado urbano.  Será tras la aprobación este jueves de la moción presentada por la agrupación de Podemos, que se comenzó a debatir en la anterior sesión plenaria ordinaria pero no se pudo votar por la falta de tiempo, ya que según el reglamento interno los plenos deben finalizar a las doce de la noche.

La nueva ordenanza regulará el cuidado y la conservación de estos seres vivos, protegiéndolos y estableciendo una normativa de poda y trasplante, que regule su tratamiento y protección en los espacios  de obras y construcciones, que se rieguen en caso de sequía y que se protejan frente a las agresiones. Y en busca de la participación ciudadana, la moción contempla la realización -en colaboración con asociaciones, colectivos e instituciones-, de un inventario de los árboles existentes en el municipio, adscribiéndose al Inventario Regional de Patrimonio Natural actualizándose con cada modificación.

Por otro lado se pretende que desde la concejalía de Medio Ambiente se tomen con urgencia  las medidas necesarias para proceder a la repoblación del arbolado perdido en todo  el municipio, o su reposición compensatoria y paulatina, así como se impulsa la plantación  de árboles para la reducción de contaminación atmosférica en la localidad. Así como se requiere la elaboración de itinerarios botánicos, talleres pedagógicos y  creación de campañas de concienciación ciudadana para la protección de los espacios verdes; así como requerir a la Junta que varíe  la Ley de Patrimonio Natural de la comunidad para otorgar a los árboles componentes de ese registro de una protección especial.

La moción para la elaboración de la ordenanza contó con los apoyos del PSOE, Podemos e IU; la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de VOX. Un voto en contra motivado a que no se apoyó la enmienda presentada por los concejales de este grupo político solicitando que se eliminasen cuatro de los seis puntos y dejando solo la elaboración de la ordenanza y la toma de medidas para la repoblación y reposición de árboles. También el grupo de Ciudadanos mostró su desacuerdo en plantear  que se inste a los ciudadanos para realizar el inventario y a sumarse a la iniciativa, como tampoco veía necesaria la elaboración itinerarios botánicos al entender que en Aranda no existe tanta diversidad, “pero si a la concejalía le parece que sí no vemos por qué no”, señalaba la concejal de la formación naranja Elia Salinero.

Andrés Gonzalo, portavoz de Podemos, defendía su interés por introducir todos los puntos en la moción explicando que su programa electoral incluía la elaboración de una ruta urbana para unir zonas verdes y parques de la ciudad. También apuntaba que con esta moción “no obligamos a participar a nadie, instamos a que si quieren aportar ideas se lo vamos a agradecer y nos gustaría que la participación ciudadana fuera fundamental”.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Pico y Pala 13/12/2019 16:38:34
 
Manda narices, un grupo que se hace llamar Ciudadanos, diciendo que no le parece bien que la ciudadanía se implique a través de acciones voluntarias, en un proyecto que beneficia a los mismos. Ahhh quizás es mejor encargárselo a una entidad privada de la que sacar tajada. Quizás habría que fomentar el cuidado de nuestros árboles (que son nuestros pulmones) desde el ámbito escolar con acciones puntuales que ayudarían a llevar a cabo este proyecto a la par que concienciamos a los más pequeños de la importancia del mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Polvo en el viento 14/12/2019 16:51:15
 
Para cuando una poda de todos los arboles del parque de la isla que parece una selva que solo gusta ir con el motorcito del aire para retirar las ojas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Polvo en el viento 14/12/2019 16:52:40
 
Perdon hojas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.