Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una oportunidad para acceder a un huerto urbano

El Ayuntamiento dispone de veinticuatro parcelas libres en el polígono industrial Allendeduero

10/01/2018 12:40 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todos aquellos vecinos de la capital ribereña que quieran administrar un huerto ecológico urbano ya pueden optar a ello. La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de parcelas.

Dado que en las convocatorias previas quedaron parcelas sin adjudicar de las sesenta y cinco que posee, el Ayuntamiento arandino dispone de veinticuatro terrenos libres de una superficie aproximada de 27 metros cuadrados. Todas ellas están ubicadas en el polígono industrial Allendeduero -calle Toledo, traseras del instituto Empecinado-.

 

Se han establecido dos modalidades de concesión. Una de ellas será la autorización por sorteo y alguno de los requisitos a cumplir marcados por el Consistorio son el encontrarse empadronado en Aranda con un mínimo de seis meses de antelación a la fecha actual, no trabajar otro huerto particular en el municipio de Aranda o ser un colegio de de la localidad que desee tener una parcela para desarrollar un proyecto de huerto escolar.

De igual manera, los ciudadanos arandinos que cuenten con necesidades especiales, así como las instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro podrán acceder a la autorización de uso de uno de estos huertos sin sorteo. Para ello, se deberán cumplir los requisitos establecidos en las Bases que han de regir la convocatoria relativa a prestación económica destinada a atender las necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el Área de Servicios Sociales. Estas se podrán consultar en las oficinas de las concejalías de Acción Social, Medio Ambiente y en la página web municipal.

Las personas con necesidades sociales y económicas especiales, en todo caso y tal y como se asegura en el documento oficial del Boletín de la Provincia, tendrán preferencia en la adjudicación de dichas parcelas. “Cada vez que se realice un sorteo o se adjudique una parcela de huerto, el adjudicatario deberá realizar y pasar con éxito un curso de formación de horticultura ecológica. Si el adjudicatario no realiza esta formación, que dará el Ayuntamiento, no se le hará la entrega definitiva de la parcela”, reza la publicación, donde también se deja claro que no se otorgará solar alguno en el caso de pertenecer a una unidad familiar en la que haya un usuario de los mismos, así como en el de haber sido privado de uno previo expediente sancionador.

Las instancias para optar a una de los veinticuatro plantaciones disponibles estarán disponibles en las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente -Plaza Mayor, 13, 2ª planta-, en el Registro Municipal -edificio del Ayuntamiento- o en la página web municipal. Se habrán de presentar en el Registro General hasta el próximo día 30 de enero. Para ello, además, se deberán abonar 24 euros anuales, canon del que quedarán exentos los centros educativos, instituciones, entidades sin ánimo de lucro y las personas adjudicatarias por necesidades sociales.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.