Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una PNL del PP para pedir al Gobierno de España la apertura del Directo

Se debatirá este miércoles en las Cortes de Castilla y León

03/10/2022 8:23 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de una Proposición No de Ley que será debatida en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles, el PP solicita que el Gobierno de la Nación aproveche los Fondos ‘Next Generation’ para financiar y dar un impulso decidido a la reapertura de la línea Burgos-Aranda-Madrid, como infraestructura asociada al Corredor Atlántico.

Los populares insisten en que deben cesar los desequilibrios que está planteando el Gobierno de Sánchez, que centra todos sus esfuerzos económicos en el Corredor Mediterráneo, dejando de lado las infraestructuras ferroviarias y logísticas que afectan a Burgos y el resto de Castilla y León y que están vinculadas al Corredor Atlántico.

Así, las Cortes de Castilla y León debatirán en su próxima sesión esta iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno un impulso definitivo al Corredor Atlántico y sus infraestructuras. Este Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta España y Portugal con el resto de Europa, y que atraviesa Castilla y León, siendo una pieza fundamental para la vertebración y la cohesión territorial de España y de nuestra comunidad. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RED TEN-T) y debe estar finalizado antes del año 2030.

Tal y como recuerda el viceportavoz del Grupo Popular en Las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez “desde Castilla y León siempre hemos defendido la consideración del Corredor Atlántico como una infraestructura de interés estratégico de Estado de, al menos, igual trascendencia que el Corredor Mediterráneo, y defendemos también, la especial trascendencia que tiene el Corredor para Burgos y Castilla y León”.

 

 

Por ello no se entiende que desde que el 20 de febrero de 2019, se presentara por el ministro de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) el Plan director del Corredor Atlántico y posteriormente el 23 de marzo de 2019, se comunicara a la Junta de Castilla y León que los equipos técnicos del Ministerio y ADIF se encontraban elaborando el documento completo de las actuaciones que compondrían, en un futuro, el Plan director del Corredor Atlántico, hoy, más de 3 años y medio después de su presentación, no haya habido ningún tipo de diálogo con la Junta de Castilla y León.

Y todo ello, cuando en España se conocen noticias de impulso decidido por parte del Gobierno al otro gran corredor, el Mediterráneo, que está avanzando a gran velocidad en su tramitación. En ese caso, además ya hay designado un Comisionado para el Corredor Mediterráneo que supervisa y coordina todas las actuaciones. Señala por ello Ibáñez que “no es de recibo que la Junta lleve solicitando desde hace años la designación de un interlocutor, al igual que ya existe el Comisionado para el Corredor Mediterráneo, que se encargue de supervisar y coordinar el desarrollo del Corredor, así como de coordinar la presentación de las candidaturas de los proyectos a las convocatorias de los fondos europeos del mecanismo europeo Conectar Europa, y que nos permitiría canalizar todas nuestras reivindicaciones. No podemos entender el motivo de este agravio comparativo que el Gobierno de la nación hace al Corredor Atlántico y por ende a los ciudadanos de Burgos y Castilla y León”.

Por tanto, el Partido Popular en el próximo Pleno exigirá al gobierno de España, que utilice los fondos europeos y estatales, para abordar de manera firme y decidida los proyectos necesarios para solucionar las limitaciones de nuestra red ferroviaria, que se han plasmado en los documentos técnicos elaborados en los últimos años por la Junta de Castilla y León. Entre estas actuaciones, como ha indicado Ibáñez “debe incluirse la consignación presupuestaria suficiente para reabrir al tráfico de mercancías y viajeros el ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid para formar parte de la red TEN-T, como parte del Corredor Central Bilbao-Algeciras”; “No podemos consentir que solamente se deriven fondos suficientes para el otro gran corredor del este de nuestro país, mientras que el Gobierno de Sánchez deja de lado las aportaciones de fondos al Corredor Atlántico y por ello a Burgos y a Castilla y León”.

Ibáñez ha indicado que “en el próximo pleno podremos comprobar si los socialistas están con esta infraestructura o por el contrario siguen en la tesis de defender más al Gobierno de Sánchez que a los intereses de Burgos y Castilla y León”.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 03/10/2022 10:17:15
 
me resulta repugnante oir a esta clase de gentuza pedir lo que nos han quitado ELLOS, solo defienden los intereses bastardos de sus jefes de madrid, valladolid o burgos, menos pelo engominado y mas trabajar por sus pueblos y por la region.
el tren es necesario ayer , hoy y mañana gobierne quien gobierne y no vale utilizarlo como arma depende de la situacion del momento, menuda cuadrilla de vividores
ASCO ME DAN.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yoyo 03/10/2022 10:52:57
 
#1 Totalmente de acuerdo contigo. Esto es campaña electoral pura y dura, todas las noticias que llegan desde hace 2 meses parece una coleccion de fuegos artificiales. Llevan mucho tiempo sin hacer nada o haciendolo mal y ahora quieren hacer todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 03/10/2022 14:06:54
 
Totalmente de acuerdo en todo y te quedas mas que corto .
Deben pensar que somos BOBOS Y ESTUPIDOS, como ellos, tratan de engañar en todo lo que hacen, ellos mejor que nadie SABEN QUE NO LES CORRESPONDE A ELLOS, EL TREN , NI HABLAR, CON QUE HAGAN EL HOSPITAL, que les biene grandisimo y mal hecho y quitando a la ciudadania el poder hacer viviendas sociales donde lo van a hacer .DAN PENA POR INEPTOS y cobran ,
QUE DECIR DE LA ULTIMA OCURRENCIA DE LA COMIDA FRIA DE LOS NIÑOS .
ME RESERVO EL APELATIVO , pero en una ciudad y la ribera cuando llegamos normalmente a a hasta 10-12- bajo cero , van a darles comida fria a los crios . Vayan UDS. A DONDE DICE MAS DE UN ESCRITOR, donde amargan los pepinos vamos, SON MAL EJEMPLO DE LA CIUDADANIA. BUENO MEJOR NO LLEVARSE MALOS RATOS inutiles, incluidos los de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ELBER GALARGA 03/10/2022 15:56:09
 
Nos toman por tontos….. y es q lo somos….q nadie los vota pero SIEMPRE salen….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Oscar 03/10/2022 16:52:18
 
La de la derecha (la senadora Cristina Ayala) participó hace años en un debate sobre el Directo en el Teatro Principal de aquí de Burgos, y demostró sobradamente que no tenía ni p.ta idea del tema.
Al menos, en esta proposición hay un avance: se habla también de "tráfico de pasajeros" y no del dichoso "tren directo de mercancías" de las narices.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Oscar 03/10/2022 17:05:29
 
Por cierto, señores Berzosa, Ibáñez y Ayala: el Directo Madrid-Burgos linea 102 ES UNA LINEA FERROVIARIA como lo son la Madrid-Hendaya, la Madrid-Barcelona o la Bilbao-Castejón, y no un ramal como lo presentan ustedes.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.