Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una Proposición no de Ley del PSOE pide en las Cortes la apertura del tercer juzgado para Aranda

05/05/2016 12:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El grupo parlamentario socialista, a través del procurador socialista Luis Briones y su compañera Virginia Jiménez, ha presentado ante la comisión de presidencia de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley.

En ella solicitan que se inste al gobierno central a la creación del tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Aranda de Duero.

De esta manera apoyan la propuesta hecha por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que solicitó su creación para trabajar “con eficacia y rigor”.

 

“La sociedad arandina lleva reclamando desde hace más de una década la necesidad de un tercer juzgado y la necesidad de su creación siempre forma parte de la memoria del presidente del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León”, explican en la moción, que recuerda que “aún siguen coleando los problemas derivados del traslado de los juicios penales a Burgos hace más de un lustro, lo que supuso un varapalo para la ciudad”. Una medida que tachan de 2antieconómica, antisocial y perjudicial para Aranda, para la comarca y para los ciudadanos”.

 

juzgadosw

 

Y es que este traslado supuso el traslado a Burgos de abogados, guardias civiles, policías nacionales y locales, así como las acusaciones particulares, los inculpados o acusados o encausados, y los testigos.

 

“El volumen de asuntos que llegan a las salas de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad de Aranda es cada día mayor; y son los mismos profesionales de la abogacía los que ya han apuntado en distintas ocasiones que sería necesario que Aranda tuviera un tercer juzgado para descongestionar los dos con los que se cuenta en la actualidad y que se han mostrado claramente insuficientes para hacer frente a la demanda judicial existente”, explica Briones, añadiendo que la falta de ese juzgado “está degradando la Justicia en el partido judicial de Aranda”.

 

El ratio juez por habitantes, señalan desde el PSOE, supera en Aranda a lo que ocurre en otras ciudades. Con una comarca próxima a los 60.000 habitantes, los datos de 2014 aportan que en el orden civil se superaron los 1.500 asuntos y en el penal los 3.500.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   cochero 06/05/2016 10:04:32
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Hombre esta bien toda fuerza de apoyo, y publicidad de los problemas, pero debe ser el Consejo del Poder Judicial el que lo cree, junto con el Ministerio de Justicia. Recogeis el parecer del Presidente del Tribunal de Justicia , en declaraciones,hace unos dias, de la creacion de un nuevo juzgado en Aranda y Miranda, por ser urgente y necesario. Creo que seria muy bueno que eso lo propongais para que todos los partidos lo reclamen urgentemente, asi como el regreso de un Juez penal, que no haga que se desplacen para cada juicio 6-8-10 persdonas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.