Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una subida "injusta" y "abusiva"

Los usuarios de las escuelas infantiles municipales denuncian el incremento de precios posterior a la matrícula

23/09/2021 12:45 | DR

Foto Noticia

Las familias usuarias de las Escuelas Infantiles Municipales de Aranda de Duero califican como “injusta” y “abusiva” la subida de tarifas de los centros para el curso escolar 2021/2022. Por ello han registrado un escrito dirigido a la alcaldesa, Raquel González,  donde transmiten su desacuerdo con ese incremento de precio. Los afectados exigen la “no aplicación” este curso de la tarifas aprobadas el pasado mes de agosto, así como “la revisión de la misma” para cursos posteriores.

Los progenitores detallan que  la matricula fue realizada con la información y las tarifas publicadas en septiembre de 2019, pagando 35 euros. Sin embargo, las tarifas se rigen por  la nueva Ordenanza de agosto de 2021, posterior a la realización de la inscripción y matriculación del alumnado de las Escuelas municipales.

Las familias que han optado por elegir las Escuelas Infantiles Municipales han rechazado otras opciones a las que actualmente no pueden optar, como por ejemplo las Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León”, denuncian los afectados.

En esta línea, mantienen que la subida aplicada por el Ayuntamiento “nos parece abusiva, y ni si quiera siendo cierto la subida del 23% de la que han alardeado puesto que esto corresponde sólo a la tarifa de jornada completa de ocho horas, a la que habría que sumar los servicios de comedor, así como ver la situación particular de cada uno y los servicios contratados y por lo que las familias hemos comprobado se convierte en una subida del 27-28% de media”.

Esta subida, según los afectados, “es contraria” al objetivo que debe tener una Escuela Infantil sostenida con fondos públicos. El servicio, recuerdan, tiene que servir para ayudar a las familias arandinas en la conciliación laboral y familiar. Los nuevos precios se consideran “inasumibles para algunas familias y equiparándose en los precios a las escuelas privadas”.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dela 23/09/2021 17:49:20
 
Equiparandose el precio con las privadas????, a mi me cuesta casi el doble, yo voto por que el dinero que se gastan en estas escuelas lo destinen a ayudas a las familias, asi no hay discriminación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   #ck 23/09/2021 23:58:15
 
Si usted paga casi el doble, es porque bien quiere llevar a su hij@ allí o porque no cumple los requisitos.
Sobre lo que vota para que den ayudas a las familias. Manteniendo unos precios adecuados a un servicio público es suficiente. No es todo dar dinero sino ayudar.
Discriminación? Todo ciudadano de Aranda de Duero puede solicitar plaza si cumples los requisitos entrarás. Como en toda ayuda que usted propone hay que cumplir un nos requisitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 24/09/2021 9:21:01
 
Quién me conozca por aquí sabes que yo soy un firme defensor de ayudas sociales, pero creo que hay gente que está abusando de ellas con la colaboración de instituciones como los servicios sociales.
Porque tengo que pagar yo la guardería de los niños de una persona que trabaja en Glaxo y la otra en Michelin y 35€ es parece caro? Porque esos no cumplen con los requisitos económicos pero si cumplen con los requisitos sociales de conocer a gente que te puede meter y ahí están.
Agencia de medios económicos hacen falta y para quién? Los ingresos de los mercadillos y las ayudas sociales cuentan? O eso es solo para los pringados que tenemos una nómina, una hipoteca porque no los han regalado un piso nunca? O simplemente es que dependiendo de ciertas cosas hay ciudadanos de primera o de segunda?
Por qué absolutamente todos los problemas que surgen con los colegios es con colegios que tienen comedor público? Por qué? Curiosamente, con los colegios que no tienen comedor nunca hay ningún problema y curiosamente también saliendo de la coma son los colegios en los que menos diversidad hay.
Realmente nos interesa la educación de nuestros hijos o que nos dejen de comer gratis?
Me jode, porque sé que con esto le doy balas a la ultraderecha, pero es que hay cosas que no se sostienen.
A los de papá y mamá currando en una gran fábrica de recomiendo que miren a ver si San Gabriel se decide abrir una guardería, que seguro que va a ser mucho más barata, porque por todo el mundo es entendible que en una casa en la que entra el 3000 € al mes es inviable pagar 35 para que los tengan a los niños atendidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   TURURU 24/09/2021 9:21:49
 
35 euros es la matricula.
Al mes, por 4 horas y comida, son 211 euros.
Ha supuesto una subida de un curso a otro, de 41 euros MENSUALES.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Jowey 24/09/2021 10:02:33
 
#3 Morgan, tienes más razón que un santo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 24/09/2021 13:38:43
 
A Morgan pocas veces le falta la razón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 24/09/2021 14:27:24
 
211 euros por cuatro horas y comida, en la mía súmale mas de 100 euros por lo mismo. Pero como me pilla en el quinto pino y no tengo coche pues a pagar tocan, si diesen ayudas a las familias que cumplan los requisitos seguro q estaría mas repartido, pero vamos, los que tienen quieren mas.

dale duro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Hijoundemonio 24/09/2021 16:14:48
 
No se ni por que hablo, pero es para intentar explicar para que está la escuela infantil municipal, es para que los arandinos puedan compaginar el trabajo y su vida .
Luego veo que Morgan está muy informado, sabe quién está y los precios, todos son trabajadores de dos grandes empresas, pues no tiene ni idea, para que se informe en otras poblaciones cuestan 90 €, no como aquí que son más de 300€ y las privadas aquí en Aranda cuesta 330 a 350, menos la de#1 que vale 600€, podías decir cuál es?.
Y claro los servicios públicos, todos generan gastos, la policía, bomberos, escuelas y no todo el mundo los usa, entonces¿ que hacemos?.
Luego, podíamos hablar de que son municipales gestionadas por empresa privada, el salario de las perSonas que trabajan ahí es menor de 16500€ /año, si son un gasto de 200000€ cada una,¿ los 120000 de diferencia?, Para que penséis.
Creo que la gente se fija en cosas , pero hay otros temas del ayuntamiento dónde se gastan millonadas y han despilfarrado, que daría para 25 años de guardería, pero ahí la gente no dice nada, contra los curritos sí.
Seguid así.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 25/09/2021 7:22:37
 
Nadie está contra los curritos ni contra los servicios públicos. Pero hay curritos y curriotos, y deberían tener prioridad las familias con menos ingresos. En el comentario #7, dela lo ha explicado muy bien.
Claro que todos los servicios sociales acarrean gastos, porque como su propio nombre indica ofrecen un servicio, que en teoria, deberia estar destinado para quienes más lo necesitan y no pueden permitirse afrontar el gasto que supondría en el sector privado. El problema es que en muchos casos (no en todos) no es así.
Es chocante oír a gente quejarse de que les cobren 211€ por mantener a su niño y luego dejarlo en la puerta en un coche de 60.000€. ¿A qué como usuario conoces algún caso? Pues eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   TURURU 25/09/2021 9:48:16
 
Es posible que exista algún caso cómo el que dices.
Pero qué tiene que ver eso con la noticia? Aumento desmesurado y después de haber realizado la matrícula,de las tasas de la escuela infantil municipal.
Lo que tú planteas es otra cuestión, porque los precios son los mismos para los del coche de 60000 que para los que les llevamos andando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Hijoundemonio 25/09/2021 16:25:44
 
No se, por que mezcla usted churras con merinas, la noticia es la subida desmesurada, la de la junta vale 108€.
Y ese gasto que usted parece que quieren que quiten, va gente que cumple un número de condiciones puestas por la administración pública , por favor deje de meter mierda fantaseando de quién va o deja de ir y que no se lo merece, por que yo no veo esos coches que dice, por favor ya vale.
Y lo dicho hay más servicio públicos que habrá gente que no use, también¿ hay que quitarlos?, Yo no he ido al médico nunca que lo quiten, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chispitas 25/09/2021 18:23:00
 
Eso llevan tiempo haciéndolo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Cicerone 26/09/2021 4:32:21
 
Es alarmante, y nadie hace nada aunque nuestros hijos sean mayores ya, estamos con los padres. Cada vez menos hijos aumento de primas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   veraneante 27/09/2021 14:58:21
 
Me flipa que os parezca normal pagar 200 euros por una guardería pública en Aranda. En Madrid se paga sólo la alimentación y los servicios extras y conozco bastante gente "clase media" que puede conseguir plaza. Los usuarios de guarderías privadas podemos conseguir hasta 300 euros de ayuda (100 € del gobierno central, 100 € de la CAM y 100 € del ayuntamiento de Madrid) en función de que se cumplan una serie de requisitos con lo que cada padre puede llevar a sus hijos donde desee porque las públicas.

Por otro lado está claro que ciertos servicios públicos se financian de manera regresiva. Las carreteras, las universidades o las guarderías públicas benefician a la clase media mientras que un pobre con el SMI seguramente no tenga coche, le compense no trabajar cuando tenga un hijo y este raramente irá a la universidad. Si bien de manera individual no son beneficiosos, sí lo son de manera conjunta para la sociedad. Y creo que esta es la base de la socialdemocracia que algunos defendéis.

Lo del becario que va con el Lexus a la universidad o a dejar a los niños a la guardería pública creo que es otro tema. Difícil de corregir aunque en los últimos años cada vez a más control para que la gente declare lo que realmente gana.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido