Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una unión de fuerzas "para cambiar Aranda"

IU presenta su programa electoral

17/05/2019 9:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con un acto público, la coalición formada por IU-EQUO, Imagina y PCAS ha presentado este jueves a las personas arandinas su candidatura y su programa electoral. Un programa que bajo el eslogan ‘Unidad para cambiar Aranda’ muestra la preocupación por un estado de ciudad “estancado en un modelo urbano caduco y de corto recorrido”. En recuperar espacios y servicios para la ciudadanía, apostar por el empleo de calidad y el medio ambiente y municipalizar esos servicios  se resume el programa que busca la cooperación entre el tejido social y el Ayuntamiento, la depuración de responsabilidades y “el desarrollo de una economía local al servicio de las personas, el respeto a os límites ecológicos, la interculturalidad y la inclusión”.

Son cinco bloques en los que se ha dividido este programa. El primero de ellos se centra en la gestión del Ayuntamiento donde se quiere revisar cada concejalía y servicio para detectar sus carencias con el fin de disponer de una plantilla municipal que pueda ofrecer al ciudadano los servicios públicos no coyunturales, aprovechando al máximo los recursos para evitar al máximo contrataciones privadas. IU aboga por la participación ciudadana, por la transparencia y por unos barrios “vivos y equipados” incrementando su oferta cultural y deportiva. Un ejemplo será la creación de una zona verde en glorieta Rosales, algo muy demandado por los vecinos de Allendeduero. IU apuesta por la creación de la comarca Ribera del Duero, algo que considera “una necesidad inaplazable”, elaborar un plan de turismo integral y coordinar los distintos programas educativos.

El segundo bloque aborda materias como la Infancia, donde se quiere crear el consejo ciudadano de la infancia junto con los centros educativos; la Juventud, poniendo en marcha el Centro de Arte Joven y renovando la Casa de la Juventud; las personas mayores, impulsando la gestión municipal en los servicios; la inclusión social, el feminismo, las personas con discapacidad, las personas LGTBI+, las drogodependencias, la interculturalidad, la inmigración y la Sanidad.

Aumentar la partida para acciones culturales forma parte del tercer bloque, donde se quiere crear talleres municipales de teatro, unificar todos los museos, que Aranda se convierta en Ciudad de la Música o recuperar para la ciudadanía el edificio del Cine de Aranda entre otros. Del mismo modo el programa incluye propuestas en deportes abriendo las instalaciones en horario no lectivo y renovándolas. IU propone un mercadillo dominical en la plaza Mayor, la creación de una coordinadora de peñas, la eliminación de las figuras de reina y damas de las fiestas, oeliminar las corridas de toros de forma progresiva.

El empleo digno es el objetivo a cumplir por IU en el cuarto de los bloques y para ello se quiere ampliar la oficina de desarrollo local, impulsar un plan de empleo, reducir los requisitos administrativos para la creación de empresas o unificar los polígonos. Incrementar el IBI en las viviendas vacías es otra de las propuestas, así como controlar las subvenciones.

Por último, en materia de urbanismo se quiere peatonalizar la calle Soria, reurbanizar la plaza de Santiago, soterrar los tendidos aéreos, destinar el 20% de las inversiones a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, proyectar aparcamientos disuasorios en las entrasdas de la ciudad, mejorar su calidad de aire, recuperar el parque General Gutiérrez, crear playas fluviales en los ríos Bañuelos y Arandilla y abrir el centro de acogida de animales. En seguridad Ciudadana se buscará la negociación con la Diputación de Burgos del convenio de Bomberos.

Para acceder al programa electoral completo de IU pincha en este enlace.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.