Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Una vez más, pensiones dignas ya

Los sindicatos vuelven a convocar una movilización para este domingo

10/04/2018 9:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Porque la subida en las pensiones mínimas del 3% que ha anunciado el gobierno para los próximos presupuestos generales es tan solo “un parche de puro electoralismo”, los sindicatos CCOO y UGT vuelven a la carga con la convocatoria de una nueva movilización ciudadana en repulsa del sistema de pensiones. Será el domingo 15 de abril y la salida a la manifestación dará comienzo a las 13 horas desde la plaza del Trigo en Aranda de Duero. Esta será una de las numerosas movilizaciones que se realizarán en toda España, entendiendo que los PGE incluyen con esta subida “una trampilla” al incluir varias clausulas que harán complicado para muchos pensionistas ver revalorizada su pensión, como la que indica que si se cobran dos pensiones y se supera los 12.000 euros anuales, la subida será del 0,25%, “no el tan cacareado 1%”.

Los secretarios comarcales de los dos sindicatos, Modesto Rioseras de UGT y Jorge Melero de CCOO, han dado a conocer los motivos de esta nueva acción, que se suma a las que se han venido sucediendo desde el pasado mes de septiembre. Rioseras ha criticado el nuevo engranaje que se introducirá a partir de 2019 en la Ley de la reforma de pensiones con la inclusión del factor de sostenibilidad en el cálculo de las pensiones. Con este factor se recortan las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida dado que los jubilados cada vez viven más tiempo. “Eso supone que no va a haber ninguna revisión al alza, sino todo lo contrario”, señala Rioseras, criticando al gobierno de “ponerse de perfil y esperar que amaine la tormenta” ante las voces que se alzan pidiendo unas pensiones dignas. Para Jorge Melero, las manifestaciones que se están realizando van en contra de esa reforma que se inició en 2013, “que va a condenar a que las pensiones futuras sean más bajas”.

Aplauso y críticas a los grupos municipales

Desde los dos sindicatos agradecen al Ayuntamiento de Aranda que se haya apoyado públicamente, a través de un Pleno celebrado en marzo, sus movilizaciones. Una moción que contó con la aprobación de los seis grupos de la oposición y con la abstención de los miembros del equipo de gobierno del PP. “Nos gustaría que no se quedara en un papel firmado, sino que sea en la práctica y que nuestros políticos que dicen estar en contra del actual sistema público de pensiones estuvieran también en la calle acompañando a quienes llevamos varias convocatorias”, señala Melero, insistiendo “que esto no es sólo para nuestros pensionistas actuales , sino para quienes en el día de mañana quieran jubilarse con ciertas garantías”.

No entienden por otro lado las declaraciones que se hicieron desde el equipo de gobierno local señalando la necesidad del Estado y de las administraciones de priorizar los gastos, entendiendo que la inversión en infraestructuras es aún más importante. “Priorizar el gasto público es cuestión política, y son tan necesario un aumento de las pensiones como las infraestructuras en nuestra comarca”, señala Melero. “Decir que vamos a aumentar el gasto en pensiones en detrimento de algo que se lleva pidiendo en la comarca durante décadas me parece extraño y muy triste. Antes no había una pelea en la calle por las pensiones, pero sí por las infraestructuras”, añade Rioseras.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 10/04/2018 11:11:57
 
Me permito una licencia de opinión, sobre este comunicado: Las pensiones se crearon S.S. en el año 1947, y a pesar de que en la época anterior a la Constitución existía y se pagaba y no había forma de protestar , sino ponías en riesgo tu vida, posteriormente , y dado el calado de los votos de las pensiones , se han producido grandes atracos a la minima pensión que se pagaba , abusiva ,inferior a lo que se podía vivir con ella después de trabajar toda la vida, hemos sido engañados por los partidos políticos y sindicatos, con unas cuantías mínimas de escándalo y la gente ha pensado que estaba en la época franquista , hasta decían que la pensión se la pagaba ,Felipe, o Aznar, lo cual dice de nuestra forma de pensar , ya que es un derecho por trabajar y el que por enfermedad o por falta de trabajo no la tiene, tienen el derecho de algo mínimo que de rienda a su consumo mínimo diario. Luego no se entiende que los partidos manipulen las c8antias de las pensiones, No se puede decir que se priorizan otras cosas, cuando los pensionistas no tienen la culpa de la mala gestión que hacen los políticos, lo cual lleva a que una pensión minima ahora debe cifrarse y pagarse siempre, sin necesidad de agradecimiento, entrando su valoración en el índice de precios, que eso si manejan por desgracia los políticos y las grandes empresas.
Cosa diferente que hecho en falta es porque estas reivindicaciones, no las hacen también las asociaciones de pensionistas? ¿Que pasa, que salir a pedir lo tuyo no es defender los intereses de tu asociación?, creo que los sindicatos cumplen su función, cuando estamos activos y con sus fallos normales, pero creo que no representan a los millones de pensionistas y se arrogan una representación que no tienen y manipulan y mueven en su sentido político, que esta bien que estén pero no que lo dominen me parece a mi. Por eso entiendo que hay gente que cree que estos movimientos están politizados , aunque no sea a mí entender verdad y no acude a defender sus intereses.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.