Un año sin intérprete de lengua de signos presencial en Aranda y la comarca

APSAR reclama el servicio para las personas sordas

22/05/2024 9:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las personas sordas de Aranda y su comarca no disponen de intérprete de lengua de signos presencial y esto es algo que las está perjudicando de forma considerable. Es la asociación de personas sordas de Aranda y la Ribera del Duero (APSAR) la que pone de manifiesto esta necesidad.

Román Mencía es el presidente de APSAR y lleva reclamando meses el servicio, llamando a las puertas de las distintas administraciones para conseguirlo. Porque hasta ahora siempre se había contado con un intérprete en la asociación que podía acudir a citas médicas, reuniones o encuentros de diversa índole. Este mes de mayo se cumple un año sin que el servicio se haya recuperado.

Ahora, explica Mencía, los quince usuarios que necesitan en Aranda de este servicio, y los nueve que también lo precisan en la comarca, tienen que conformarse con una intérprete que presta sus servicios para toda la provincia de Burgos y que realiza el servicio de intérprete de lengua de signos de forma simultánea a través de videollamadas. Por tanto, dependen de una buena conexión de internet para realizarlas. Sólo se acude de forma presencial si se trata de citas judiciales o notarías.

El problema de la falta de intérpretes presenciales radica, comenta el presidente de APSAR, “en que el máximo de tiempo de la contratación es de 30 horas y es una oferta de trabajo poco interesante si tienes que venir de fuera, teniendo en cuenta que en Aranda no tenemos intérpretes”. A ello se suma el hecho de que “el número de intérpretes se está reduciendo”, una figura esencial para garantizar la comunicación entre las personas sordas y las oyentes. La limitada oferta de formación; la precariedad en el sector debido a la falta de estabilidad, la jornada laboral y el salario; y la falta de visibilidad de la profesión son las causas principales de que no hay muchos profesionales.

 

En busca de un nuevo local

Hasta el momento la sede de APSAR se encuentra ubicada en el edificio de la antigua casa de los maestros de los Jardines de Don Diego. Pero la conversión de este edificio en el nuevo centro de recepción de visitantes hace necesaria su marcha.

Por ello, se han reunido con el alcalde de Aranda con el fin de abordar este problema y el primer edil se ha comprometido a reubicar su sede. Por ahora no conocen qué lugar se les asignará.

 

Imagen: Confederación Estatal de Personas Sordas

NOTICIAS RELACIONADAS
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 22/05/2024 13:51:07
 
Ley 3/1998 de Accesibilidad y supresión de barreras. Art. 29 información en lengua de signos.
En todas las oficinas de información de los Ayuntamientos con población superior a 20.0000 habitantes y en las oficinas de información de la Junta de Castilla y León se crearán puntos específicos de información con intérpretes de lengua de signos española.

"Prometer hasta meter..." Me refiero a la papeleta de votación.
Las propias Administraciones son las primeras en incumplir las leyes que ellos mismos promulgan.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.