El próximo viernes, los arandinos y ribereños que lo deseen podrán disfrutar de la presencia de una jábega sobre el río Duero a su paso por Aranda. Una embarcación tradicional de pesca que se remonta a época de los fenicios utilizada en el litoral de la provincia de Málaga.
Esta embarcación llegará a la capital ribereña de manos del club deportivo de remo malagueño La Araña y lo hace tras ganar la liga de barcas de jábegas. En Aranda de Duero está prevista la realización de una exhibición que dará comienzo a las 10 de la mañana en el embarcadero de El Barriles. Por la tarde, a partir de las 18 horas, comenzará una jornada de remo para el público que esté interesado, y todo gracias a la colaboración de club arandino Espeleoduero con el Ayuntamiento de Aranda.
Así, los remeros explicarán la historia de esta barca fenicia con más de 28 siglos de historia. Los fenicios empleaban estas embarcaciones como navíos de guerra debido a su ligereza, maniobrabilidad y velocidad, que también las hacía ideales para el comercio cercano. Los barcos militares tenían una eslora que oscilaba entre ocho y doce metros, carecían de bodega cubierta y estaban equipados con una sentina. Su sistema de propulsión era mixto, con velas cuadras y mástiles desmontables, además de remos. A partir de estas características, surgieron en las costas de Málaga embarcaciones similares, que más tarde evolucionaron en las actuales barcas de jábega.
|