Un contrainforme que quita la potestad al alcalde a eliminar enmiendas del presupuesto

El último documento tumba el realizado hace pocas semanas por otro técnico municipal

26/04/2024 13:10 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El informe que emitió el oficial mayor choca con el último que se ha emitido desde la Secretaría general del Ayuntamiento de Aranda de Duero al respecto de los presupuestos. Si el primero indicaba que la última potestad para incluir las enmiendas al proyecto de presupuestos en un Pleno la tiene el alcalde, este último dice todo lo contrario.

El primer informe llegó y no gustó nada sobre todo a los grupos del PP y Vox, que pidieron un segundo documento. Como suman 7 concejales, más de un tercio de miembros de la corporación, ha tenido que emitirse.

En este caso, la secretaria ha tenido en cuenta una reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación a la tramitación de un presupuesto, que reconoce el derecho de los concejales a presentar enmiendas para que se incluyan en el orden del día del Pleno y que estas sean votadas. “La Sentencia es de contenido casacional, y dada su reciente novedad podría no haber sido tenido en cuenta por el Oficial Mayor en la emisión de informe. De esta manera la secretaria general trata de explicar el primer informe emitido.

El alcalde es quien dirige el Ayuntamiento, reconoce el informe, pero sólo se le atribuye a él la presentación de los presupuestos y no el resto de fases, como su aprobación o enmiendas (que en este caso tiene que ser por el Pleno). “Esto significa que perfectamente puede el presupuesto ser enmendado por el Pleno”, señala la secretaria.

Por tanto, prosigue, “el alcalde no tiene competencia para rechazar o inadmitir enmiendas al presupuesto que él ha formado, sino que debe someterlas a debate y votación”.

 

¿Qué pasa con la cuestión de confianza que está dispuesta a realizar el alcalde en el caso de que los presupuestos no sean aprobados? Ese caso, continúa el informe, sólo podría darse en caso de enmiendas a la totalidad o enmiendas devolutivas (eliminan el total del contenido del proyecto de presupuesto), o rechazo de presupuesto. Por eso tiene que esperar a su votación para realizarlo.

“El informe del Oficial Mayor parte del hecho de que al tratarse las enmiendas en el seno de la comisión informativa ello supone alterar la competencia del alcalde en cuanto a la formación del presupuesto y esta interpretación podría ser acertada siempre y cuando se permitiese, en un momento posterior, la presentación de dichas enmiendas, pero como ya hemos visto el ROM de Aranda de Duero, contiene una regulación específica en esta materia”, indica el informe, por lo que no ha lugar a que sea el alcalde el que retire ninguna enmienda.

Y lanza un aviso a navegantes: “utilizar el principio de jerarquía normativa, como técnica para efectuar el juicio de vigencia de normas jurídicas, debe efectuarse siempre con el máximo de cautela, dado que no debe de olvidarse que la facultad para inaplicar las normas corresponde casi exclusivamente a juzgados y tribunales”.

Pero al mismo tiempo propone un camino a seguir si se opta por la interpretación del Oficial Mayor: “seguir el procedimiento de revisión de oficio (potestad que permite a la administración a elminar sus propios actos administrativos) o bien la modificación del Reglamento Orgánico, procedimientos mucho más seguros para depurar el ordenamiento jurídico si es que se considera se opone a ello”.

De todas formas, la secretaria entiende que no hay contradicción alguna.

 
28 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 26/04/2024 13:39:02
 
Hoy comisión de el ayuntamiento.
Agresion verbal,imposición,voces,violencia corporal.
¡¡¡Ha separada un concejal al alcalde por un intento de agresión a un miembro del partido popular!!!

¿ESTO NO LO CONTÁIS? ¡¡¡¡ESTO ES GRAVÍSIMO!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mc Cullock 26/04/2024 13:44:50
 
Son muchos los que dicen haber vivido cosas similares,sorpresa ninguna.
El del pp debe de estar en el hospital con una ataque de ansiedad.
¿como podemos tener alguien tan problemático al frente del ayuntamiento?
No todo vale.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Bakambu 26/04/2024 14:28:16
 
El titular es incorrecto y tendencioso. El contra informe no quita ni pone, sino que informa de lo que hay legalmente. Quien quita o pone derechos es la Ley y la interpretación que hacen de ella los Tribunales. Desde aquí hago llamo a la corrección del texto para evitar confusión en el lector.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El Miguel 26/04/2024 15:13:04
 
El concejal de hacienda Guillermo ha exige silencio a los partidos políticos, los medios de comunicación sois cómplices de ocultar esto a la ciudadanía tan grave.Es brutal la dictadura en la que estamos como ciudad. Ha llamado a los medios, a los partidos políticos y todos calláis.Pagaremos todos las consecuencias ante semejantes echos como un intento de agresion a un ciudadano que representa a un partido político en una comisión por parte de el alcalde!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Acapulco 26/04/2024 15:21:47
 
Es inadmisible la actitud / agresividad del alcalde con un concejal que representa un partido político votado en las elecciones. La gente de todos los partidos salían desencajados de la comisión, funcionarios con ataques de ansiedad… esa es la nueva política??? Y sus concejales por detrás intentando taparlo llamando a todos…
Un verdadero espectáculo para los q estábamos tomando café en la tertulia. El que siente de verdad haberles votado soy yo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Bakambu 26/04/2024 15:32:17
 
¿Y la noticia es que hay dos funcionarios que opinan diferente ante un tema jurídico controvertido y que ha llegado hasta los tribunales superiores? Y encima decís que un contrainforme le QUITA una potestad al alcalde, cuando quien lo hace es la ley y los Tribunales?????Diario de la Ribera, ESTO YA ES EL COLMO!!!!!!! BASTA DE MANIPULACIÓN!!!!!!! RECTIFICACIÓN DEL TITULAR YA!!!!!!!
BASTA DE TAPAR HECHOS TAN GRAVES COMO QUE TENEMOS UN ALCALDE QUE TIENE DIFICULTADES SERIAS PARA COMPORTARSE COMO ES DEBIDO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Dorito 26/04/2024 15:44:40
 
Como nos va a tomar en serio Oscar Puente con este circo, y menos mal que no le habra llegado el cantico de fiestas, porque entonces el enterrador vallisoletano ya si tapa todo el directo. Menos mal que nos quedan las motos, no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   max 26/04/2024 15:46:41
 
Madre, mía, pero cuántos nicks diferentes tienes?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Bakambu 26/04/2024 15:54:44
 
Enlace a la noticia donde se explica bastante mejor que en este diario lo acaecido:

https://cadenaser.com/castillayleon/2024/04/26/un-nuevo-informe-juridico-cuestiona-que-el-alcalde-pueda-elegir-a-su-voluntad-las-enmiendas-presupuestarias-que-se-votan-en-el-pleno-radio-aranda/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Bakambu 26/04/2024 15:57:31
 
Es que cada vez que lo leo otra vez encuentro perlas como la nueva expresión de la periodista de CHOQUE DE CRUCES, cuando probablemente y en el mejor de los casos haya querido decir DARSE DE BRUCES.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   mortadelo 26/04/2024 15:57:38
 
Pero bueno,pero bueno. ¿Qué ha hecho la gambita hoy? :( quiere pegar a un boxeador, amenaza a dos jóvenes hasta que tienen que defenderse haciéndole ser una gamba rebozada.Borracheras varias como algo normal de un alcalde, amenazas a todos, enfrentamientos con los colectivos. José Antonio Fuertes le protege por las noches de las malas mujeres, domina mejor el terreno.
¿Guillermo? También cómplice de este comportamiento.Sentir la pasta bro. Somos políticos pero no lo somos, es su empresa y su dinero. Un lujo de asociación en esta ciudad. Venían a cambiar las cosas y se convierten en dictadores porque no son políticos habiendo estudiado ciencias políticas.Somos tontos todos.Queremos sueldos de la política pero sin serlo, no les entendéis hombre,¿Cómo le lleváis la contraria?. Nada, lo están haciendo muy bien. La culpa es de la ultra izquierda digo ultra derecha y carlos V.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Hector 26/04/2024 15:59:36
 
Se está cubriendo de gloria este alcalde, cánticos xenófobos contra Valladolid (siendo el ministro de Valladolid quien es), le pegan a la puerta de un bar por alardear de autoridad, se las dio de mártir entonces y ahora es él el que si no le paran hubiese agredido a un concejal. Todo esto en menos de un año. Y todavía queda más de tres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   jimmykaos 26/04/2024 16:15:51
 
Algo habrá hecho el concejal.... Antonio estamos contigo.
Yo creo que algo de culpa tendrá la ilustre secretaria, o puede que no...Jajaja
.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 26/04/2024 16:19:05
 
No tiren ni rompan sus cartones que continuamos para vingo.
-Sujetame el cubata que Aranda no se entera de nada y me hago alcalde, pongo sueldo a todos los que yo quiera y me aplauden.
-No tienes huevos.
-Verás para que he estudiado.

Un año después:
-La concentración de motos no tienen documentación.
-los de Santa Catalina son extranjeros y no les daré nada porque es mío.
-La Arandina si no es de mi partido político cometen delitos, el madrid vino porque les puse un Md.
-La concentración motera,yo no tengo moto y no saben escribir.
-Puedo decir hoy una cosa, mañana otra y todos me adoráis.
-Soy el Alcalde de Aranda de Duero, llamo a la policía, Soy la máxima autoridad.
-El savoy es mío!,mi barra.
-Pucelano el que no vote.

Continuará.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Bakambu 26/04/2024 16:21:54
 
Jommykaos eso de la secretaria ya no cuela para tapar a un tipo como este... Que vuelva a la empresa privada a luchar por ser gerente de primer año
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Catalino 26/04/2024 16:33:20
 
No os enteráis, son unos días de reflexión los que ha pedido el concejal de hacienda, así se le pasa el mal trago a don Antonio de amenazar e intentar agredir presuntamente a un concejal de otro partido. Como máxima autoridad es muy difícil tener a todos en orden sin poder sacar el bastón de mando a relucir.
Deseo no coja la idea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Vamoacalmarno 26/04/2024 16:58:32
 
Menos mal que estáis vosotros para aportar serenidad, respeto y mesura. Que aprenda el Alcalde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Dante 26/04/2024 17:09:57
 
Es cierto,tiene usted razon. A un político que dice que no lo es. Es Alcalde cuando quiere, cuando él quiere le permitimos,ocultamos y pedimos entendimiento ante la violencia,las agresiones verbales,claro que es alcalde perdón, es la máxima autoridad. Trabajan de políticos a su servicio e intereses. El resto de políticos tienen que estar a su servicio y el de la ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Dante 26/04/2024 17:13:14
 
Mirad hasta donde llega el pacto que no ha aparecido nadie a defender esto. Mirad si es grave que todas las noticias están cargadas en defensa y ataques a los partidos policos menos esta.
Actúan como una banda organizada. Es gravísimo y absolutamente deleznable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   isiYA! 26/04/2024 17:35:28
 
19 comentarios y aquí no han escrito más de... 4? personas distintas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Arandahub 26/04/2024 17:42:16
 
Hola. Supongo que vais a hacer también una noticia sobre que hoy el alcalde ha agredido a un concejal, no? O de eso no se va a hablar?
Demasiados votos de confianza se le esta dando a esta persona que, esta claro, no esta a la altura del cargo.
Decepción se queda corto, hay que tener educación y saber estar. Que vergüenza, entre esto y los numeritos del savoy 2…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   SantaCata 26/04/2024 17:44:09
 
#20 ¿has llegado tú solo a la conclusión?
Muy bien.Una copa de ganador para ti.
Esto lleva siendo así desde que se creó este medio,si es necesario los ponen ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Arandahub 26/04/2024 17:48:14
 
Que grave lo que ha pasado. No se como pero Aranda siempre quedando mal, aunque si este es el representante que tenemos, no me extraña. Que va a ser lo próximo despues de haber agredido fisicamente a otro concejal?? Este alcalde que se las da de dictador tanto fuera como dentro del ayuntamiento es lo que hemos elegido?? Si pudiera retirar mi voto ahora, lo haria!! Siento vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Mc Cullock 26/04/2024 17:50:31
 
¡¡Silencio!! Lo ha ordenado sentir Aranda!
Hay que obedecer.¡Es la máxima autoridad!
Llamará a la policía si no os calláis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Hector 26/04/2024 18:40:42
 
Me preguntó si diario de la ribera hará un artículo sobre este tema, al igual que el de la agresión al alcalde, pero que no hizo sobre la juerga sobre la barra de un bar. Y la misma pregunta para Diario de Burgos sección ribera , tendrá que dar permiso a la periodista correspondiente el concejal Guillermo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Diario de la Ribera 26/04/2024 19:35:58
 
Desde Diario de la Ribera queremos informar que hemos subido la noticia del enfrentamiento de hoy en la comisión sólo cuando hemos contado con varias versiones de lo ocurrido. Ya está subida y la podéis ver en el enlace
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/unacomisionsurrealistaycondemasiadosenfrentamientos/

Un fuerte saludo y gracias por estar ahí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   ArandaManda 26/04/2024 21:15:30
 
Anda que los miembros del PP que escriben no han contado que el Concejal del PP también ha intentado agredir al Alcalde.
Sí tuviesen algo de decencia. Ambos habrían dimitido hoy mismo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Bakambu 27/04/2024 13:54:39
 
Chavales, la fila para entrar en la discoteca este sábado, que va a salir de fiesta el señor alcalde y anda nervioso....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.