Un "muy deficiente" al Ayuntamiento de Aranda en materia de accesibilidad

DISFAR repasa las zonas peatonales y obras de la ciudad asegurando que nada se ha avanzado

04/01/2024 9:01 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Asociación DISFAR, de personas con discapacidad física de Aranda de Duero y la Ribera, califica con un “muy deficiente” al Ayuntamiento de Aranda de Duero en materia de accesibilidad. “No progresa adecuadamente” es la nota que le pone.

Hace un balance de lo realizado por el actual gobierno municipal y pide dos deseos a los Reyes Magos para este año que comienza. Uno es “qué se utilice la mejor herramienta de accesibilidad de la que dispone el Ayuntamiento de Aranda de Duero: el Plan General de Accesibilidad, y se ejecute con la representación de todas las asociaciones vecinales. Este Plan no se puede llevar a cabo sólo con el arbitrio y las buenas intenciones de los funcionarios de turno”.

El otro deseo es que la supresión de la palabra “disminuido” de la Constitución Española vaya acompañada “por la supresión de barreras y la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”.

Desde Disfar aseguran que la llegada del nuevo equipo de gobierno ilusionó a la asociación “pensando que la situación en Aranda iba a cambiar”, pero que “poco a poco hemos ido viendo que la actuación del nuevo alcalde y ediles es una continuación del anterior Gobierno. Espejismo y decepción es lo que hemos sentido y sentimos”, afirman.

 

Terrazas

 

Enumeran los distintos apartados comenzando por las terrazas. Reconocen que tras la resolución del Procurador del Común, este verano “se empezó a tomar conciencia de que las terrazas debían asegurar el itinerario peatonal accesible y cumplir con el resto de la ordenanza, pero poco a poco, muchas de ellas se han vuelto a hacer dueñas de la calle sin que desde el Ayuntamiento se obligue a los infractores al cumplimiento de la normativa”.

Así, han observado que en algunos lugares de Aranda y a ciertos propietarios de terrazas se les está dejando incumplir la ordenanza con el beneplácito municipal.

 

Comercios

También el Procurador del Común dirigía su mirada a “todos los establecimientos de Aranda de Duero”.  Y continúa ocurriendo que “existen ciertos establecimientos comerciales que invaden con sus mercancías el itinerario peatonal accesible, incluso exponen sus productos en el pavimento táctil direccional con entera impunidad”.

A ello se suma que, a día de hoy, aseguran desde Disfar, se siguen dando autorizaciones o no se inspeccionan la apertura de establecimientos comerciales que impiden el paso al interior a personas con movilidad reducida.

 

 

Plazas reservadas a personas con movilidad reducida

La señalización es incorrecta y así se lo han hecho saber a la concejalía de Obras. No cumplen con la superficie que debieran tener y “seguimos con la misma contestación que antaño: la callada por respuesta”.

El mayor problema no es ese, aseguran, sino el uso de estos espacios por parte de vehículos particulares y comerciales, “incluso de vehículos oficiales sin disponer de la correspondiente autorización”. Echan de menos “la falta de sensibilidad de nuestras autoridades ante este problema producido por personas totalmente insolidarias y por la pasividad del responsable de esta área”.

 

Obras en la vía pública

“Tanto técnicos como la edil de obras, o no saben o no se quieren enterar de la situación que existe en las obras que se producen: no ha habido ni hay una obra en la vía pública que cumpla con la normativa”, aseguran. Inciden en que se está impidiendo en ellas la libre circulación a personas con discapacidad.

Hacen un periplo por las obras actuales comenzando por la glorieta Rosales. Unos trabajos que han finalizado con problemas de accesibilidad: con zona de mesas sin compactar, señalizaciones en el pavimento táctil o papeleras en el itinerario peatonal accesible. También con una pendiente de más del 10% (lo permitido) para acceder a la cancha deportiva y a los juegos infantiles.

Se paran en el puente Bigar, por donde las personas con movilidad reducida no pueden pasar debido a la dificultad que supone la rugosidad del pavimento. También tienen “vetado el paso” las personas con discapacidad visual. “Exigimos que empleen en esta actuación de obras la misma celeridad que la utilizada para poner a punto el campo de fútbol Juan Carlos Higuero, y que se utilicen los recursos necesarios y de inmediato para acabar estas obras”, señalan.

Llegan hasta los Jardines de Don Diego y vuelven a recordar la normativa: “se está discriminado a las personas con discapacidad visual”.

Y ya fuera de los puntos donde se están efectuando obras pasean por las calles de Aranda, donde se fijan en la gran cantidad de falta de baldosas en las aceras “donde cualquier persona puede tropezar y caer”. Asimismo, en los alcorques sin árboles y sin enrasar, en bolardos que están fuera de normativa y en lugares que no corresponde, en vados peatonales con pendientes inadecuadas, en la carencia de pavimento táctil y con cantos vivos en su conexión con la calzada. “Están esperando la puesta en marcha del Plan General de Accesibilidad que costó a los arandinos 40.000 euros”, concluyen.

 

 
26 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Long jack 04/01/2024 9:48:01
 
Vergonzoso que haya cuatro gatos en la obra de los Jardines de D. Diego, y dos en el puente BIGAR, y Aranda colapsada. ¡Vaya eficacia sea de quien sea la responsabilidad!, ¡Vaya incompetencia!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 04/01/2024 10:21:12
 
Para febrero nos dijeron que iba a estar abierto el Puente Bigar...no se como va a ser eso si no trabaja nadie allí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandino210 04/01/2024 10:26:43
 
Es imposible adecuar los pasos provisionales cuando hay obras a las normativas de accesibilidad. A todos nos gustaría, pero es lo que hay
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   yosi 04/01/2024 11:31:00
 
arandino210. No se trata de nos gustaría, se trata de cumplir la Ley. ES VERGONZOO EL PAN Y CIRCO DE SENTIR ARANDA .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Crismer20 04/01/2024 11:32:47
 
La tan querida senadora (Raquel) y sus "huevismos" nos arrastran en esos lodos.
Veremos las próximas obras y como se comporta el nuevo gobierno.( Lo digo también para que se pongan las pilas con las pedanías que falta las hacen en inversiones)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   yosi 04/01/2024 11:33:19
 
Que empiecen a hacer algo y se dejen del "Somos unos niños buenos y no nos ajuntan" A CURRAR ! En lugar de Sentir Aranda, parecen los Resentidos de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   La trituradora 04/01/2024 12:31:47
 
Si los de antes eran lo peor, pero de eso ya ha pasado más de medio año y seguimos igual.
Bueno, igual no, de por medio Ha dado tiempo a hacer otras otras cosas, como por ejemplo Gastarse casi 300.000 € en el partido Del siglo. Que con eso seguro se Arreglaban unos cuantos pasos de cebra. Y también ha dado tiempo a que no haya nadie trabajando en Las obras y también ha dado tiempo a querer liberarse por un pastizal.
Insisto, los de antes fatal, pero los de ahora miedo me están dando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 04/01/2024 12:58:30
 
Los que hechais la culpa a sentir Aranda, es lo que dejó la exalcaldesa 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 esta gente de derechas que manera de hacer política 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 son los mismos que votan en contra de sacar presupuesto en el ayuntamiento. Así que si las obras para largo🤣🤣🤣🤣. Seguís hechando la culpa a los nuevos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   OTERO 04/01/2024 13:46:52
 
Bien planteado, los problemas que tenemos los que por desgracia tenemos algún problema , físico ,de visión o de psicología, este pueblo en si, está diseñado desde antiguo a favorecer a la Hostelería y afines y nunca se acordaron de los viandantes,
El Ayuntamiento debe EXIGIR, ya que nunca se ha hecho, el cumplimiento estricto de la LEY, como es su Obligación y Derecho en cualquier ámbito, al contrario de lo que ocurría antes, con algunos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 04/01/2024 13:46:57
 
Puestos a contar barbaridades más de medio millón euros el partido a las arcas municipales 🤣🤣🤣 alguien lo sube
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PASAPALABRA 04/01/2024 14:37:46
 
Lo que ocurre en esta mierda de pueblo es intolerable
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   yosi 04/01/2024 14:46:35
 
Tuviera...cuanto dura la herencia...cuatro años de yo no fui???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   xamoci 04/01/2024 15:37:50
 
Estos tíos quien coño se cree que son, los dueños de la calle?

El puente Bigar "tiene rugosidad" oh dios mío, pobrecitos cuanto sufrimiento.

Que se supone que hay que hacer, asfaltar el fierme mientras dura la obra para que sus majestades estén más cómodas?

O menor cerrar del todo el puente, y así no se queja nadie? Si, eso es mejor que duda cabe.

Esto se llama simplemente TOCAR LOS COJONES para que te hagan casito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Callamargaos 04/01/2024 15:38:32
 
Una pregunta a los que tanto defendéis a los de ahora y atacais tanto a los de antes (razon no os falta).
Hasta cuando la incompetencia de los de ahora no sera una herencia de los de antes.
Estos de ahora van a hacer buenos a los de antes en 8 meses ya se va viendo.
Un niñato con demasiado ego y que discute con otro niñato haber quien la tiene más grande es lo único que ha demostrado hasta ahora este de ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 04/01/2024 16:22:49
 
Esto de las obras municipales es de traca. Hay que contratar las obras de principio a fin. Con todas pasa lo mismo, empiezan, paran. Que si sólo se paga la primera fase, la siguiente fase no hay dinero, o hemos encontrado una novedad que eleva los costes, o la tiene que hacer otra empresa o yo que sé. Es vergonzoso.

Para los que critican a los que gobiernan ahora. Yo siempre veo que los gobernantes cuando llegan las elecciones se gastan todo el dinero que tienen o nos invaden de deudas, de tal manera que cuando llegan los nuevos no tienen por donde empezar. Yo creo que hasta que no pase un año, no estabilizarán su manera de gobernar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Lancelot 04/01/2024 16:24:27
 
#8 para ser de izquierdas se te olvida lo de la cultura y educación, echando por favor, la h ya la pondrás otro día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   jomorenoga 04/01/2024 16:28:21
 
Al Jamoci:
Los que se creen dueños de la calle son los propietarios de terrazas y constructores que no cumplen con la legislación. Las personas con discapacidad no queremos privilegios, simplemente que se cumpla con la ley. Es posible que tú o tus familiares, algún día tengan que agradecer la labor desinteresada de asociaciones como DISFAR.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   xamoci 04/01/2024 16:39:11
 
Yo no he dicho ni una palabra de las terrazas.

He hablado sólo única y exclusivamente de la obra del puente bigar.

Que tenemos, que joder a un 99% de la sociedad sólo para que cuatro contados no les molesten las "rugosidades" del firme? O mejor cerramos el puente y así jodemos al 100%?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chapiro 04/01/2024 17:27:03
 
Muy deficiente es la gestión desde disfar y me lo ha dicho una discapacitada que ponga las pilas a esa organización que poco hace por sus miembros y trata de criticar a me dios públicos que han más o lo que está en sus manos por los discapacitados. Es para reflexionar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chapiro 04/01/2024 17:28:37
 
Oído cocina
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Tuvieja 04/01/2024 19:56:55
 
#yosi. Cuatro años no? Pero los jardines piscinas y el puente. SI son herencia de la exalcaldesa y fue ella o su grupo de gobierno quien firmó esas obras .Aranda está así es gracias al PP. Si la gente de Aranda no lo quiere ver no es mi problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Vamoacalmarno 05/01/2024 7:59:17
 
Llama la atención la dureza con la que algunos critican los 7 meses de "los nuevos". Además cada uno pidiendo "para lo suyo" (que es legítimo... pero el pueblo tiene muchas necesidades, y recursos limitados).

A día de hoy el Ayuntamiento funciona todavía con contratos hechos por el anterior equipo de gobierno, con los presupuestos del anterior equipo de gobierno, con los recursos internos existentes, con los conflictos existentes, etc.

Obviamente a medida que pase el tiempo eso irá perdiendo peso, y "los nuevos" tendrán menos en lo que justificarse y más por lo que rendir cuentas.

Pero vamos a calmarnos, que quedan más de tres años de mandato. Ya habrá tiempo de evaluar lo bien o mal que lo han hecho (además por todos los vecinos en las urnas, no por colectivos más o menos interesados o por tertulianos más o menos sesgados), si merecen o no más confianza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Castizo 05/01/2024 9:01:56
 
Las criticas para todos como gestores nuestros que son. Fue la actual concejala la que dijo que estaría el puente abierto para febrero y no tiene pinta de que vaya a cumplir su palabra ni por asomo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Tuvieja 05/01/2024 13:29:56
 
#23 eso es cierto que lo dijeron. Pero con estas obras me da a mí que más de uno se ha llenado los bolsillos. Se han parado las obras por
falta de dinero. Y ahora que hay que sacar presupuesto con la oposición votando encontra para reanudar las obras me da a mí que va para largo. Gracias PPSOE. Por jodernos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   yosi 06/01/2024 2:05:50
 
Jajajaa tuvieja... ahora si que te has fotografiado....Jajajaa ahora la culpa el psoe por no hacer la pelota a resentir Aranda...Jajajaa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Tuvieja 06/01/2024 12:03:13
 
Yosi eso yo no lo he dicho. Lo estás diciendo tu. Lo del PSOE va antes de que existiera resentir Aranda😉. Como os gusta mezclar y te repito Aranda está así por culpa del PPSOE(antes de que existiera resentir) así lo entiendes mejor.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.