Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Unos datos buenísimos, pero es necesario no bajar la guardia

El gerente del hospital reclama que se haga cumplir la normativa

16/02/2021 13:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Es innegable que la comarca ribereña está viendo como día a día mejora sus datos con respecto a nuevos contagios de coronavirus y que la presión hospitalaria se mantiene a la baja. Pero es necesario no bajar la guardia. El porqué lo explica el gerente del hospital Santos Reyes aunque es algo de todos conocido: “porque el virus sigue ahí”.

Para Evaristo Arzalluz, el segundo cribado realizado en Aranda ha servido para mantener la línea a la baja de contagios, localizando 10 positivos “que son grandes contagiadores que han dejado de serlo”.  Pero para luchar porque el futuro sea tan esperanzador es necesario cumplir. “Hay gente que está muy cerca de otra sin mascarilla en las terrazas, hay gente que cumple y gente que no; y la gente que cumple merece que la gente que no lo hace también cumpla y para eso están los poderes públicos, ayuntamiento, policía para apercibir y si hace falta multar y sancionar al que no cumple”, manifiesta.

 

El indicador más bajo de Castilla y León lo tiene Aranda

Con una tasa de incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días de 244 y en los últimos 7 días de 87, Aranda de Duero cuenta con el indicador más bajo de Castilla y León cuya tasa de incidencia se sitúa en los 508/169 casos diagnosticados. En Burgos la tasa se sitúa en los 343/152 contagios, y si era la provincia que la semana pasada estaba en mejor situación de la región, ha sido superada por Zamora y Ávila.

Aún así, la Junta sigue definiendo con un riesgo muy alto de contagios a las poblaciones de Peñaranda de Duero, Quintana del Pidio, Castrillo de la Vega y Milagros.

En cuanto a casos activos, en estos momentos la comarca ribereña cuenta con 559 casos activos de personas enfermas, 53 menos que hace una semana, y en todas las áreas de salud las cifras van a la baja. Así, en Aranda de Duero se contabilizan 442 casos activos (-17), en Aranda Rural 63 (-29), en la zona de Roa 38 (-4) y en la de Huerta 16 (-3).

Pasando a los fallecimientos, durante la pasada semana ha habido que lamentar una muerte por coronavirus en Aranda, a la que se sume la sucedida el pasado jueves de una señora de 80 años que fallecía en el hospital Santos reyes procedente de una residencia de la localidad segoviana de Sepúlveda.

Un hospital, el de Aranda, que tras contar los últimos tres días con 8 pacientes ingresados por COVID hoy ha visto reducir ese número a 6; y cuyos profesionales tienen que ver casos dramáticos como el ocurrido ayer cuando un hombres de 54 años tuvo que ser trasladado urgentemente desde su domicilio al HUBU para ser ingresado en la UCI; o el sucedido a una familia compuesta de dos padres con su hija que sufre una enfermedad neurogenerativa. Los dos progenitores han tenido que ser ingresados en el Santos Reyes y la hija ha sido derivada a un hospital para ser atendida, ya que es una persona totalmente dependiente.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 16/02/2021 17:56:40
 
Totalmente de acuerdo en que hay que cumplir las normas: de ello, en muchos casos, depende la vida o la muerte. Pero hay que cumplir todas, no solo las que nos interesan por circunstancias personales, profesionales …
En primer lugar me alegro que la situación de pandemia vaya mejorando (quien no) pero hay vida también en tiempos de COVID, aunque, desgraciadamente, muerte también, y si seguimos haciendo de esa enfermedad el único problema sanitario van a surgir daños irreparables.
Enlazo con lo que quiero exponer:
Hace ocho meses la Consejería de Sanidad (avalado por el Sr. Arzallus) se comprometió ante el Procurador del Común de Castilla y León a efectuar unas reformas en el Hospital de los Santos Reyes, que comprendian, entre otras, la instalación de aseos adaptados: uno por planta, otro en servicios de urgencias, y otro en vestíbulo de entrada. Por supuesto, estas reformas entran dentro de las normas más elementales de accesibilidad.
Nadie se da cuenta que estas reformas son totalmente necesarias para mantener la dignidad de usuarios y pacientes del Santos Reyes que acceden con algún tipo de movilidad reducida.
Acabo: No existe en Castilla y León ningún hospital con las deficiencias de accesibilidad del Hospital de los Santos Reyes. También en esta materia el indicador más bajo de Castilla y León lo tiene Aranda. La disculpa que están poniendo las autoridades es que ya está en marcha la construcción de otro nuevo hospital, `pero nadie se atreve a decir, salvo en tiempo de elecciones, que antes del 2035 no estará en marcha
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.