Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Unos presupuestos de 30,1 millones de euros

Que por primera vez en muchos años no están abocados al pago de sentencias

11/10/2018 12:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El equipo de gobierno ya ha presentado su propuesta para los presupuestos de 2019. Los grupos políticos lo han recibido esta mañana vía correo electrónico y se ha hecho entrega también al servicio de Intervención para que se realicen los correspondientes informes de Intervención y Secretaría. Una vez hechos, los presupuestos se llevarán en el orden del día en la comisión de Hacienda. No obstante, explica el concejal de Hacienda Emilio Berzosa, “la semana que viene vamos a reunirnos con todos los grupos para explicárselos”. Y aunque casi todas las inversiones previstas en el borrador se van a realizar porque se trata de proyectos ya aprobados por los grupos y supeditados a los próximos presupuestos, sean aprobados o prorrogados, la alcaldesa de Aranda anima a los grupos de la oposición a apoyarlos porque “sea cual sea el equipo de gobierno que surja tras las elecciones es importante tener presupuestos”, señala Raquel González.

 

“Conservadores, realistas y muy inversores”. Así califica Berzosa a los presupuestos incluidos en el borrador que ascienden a 30,5 millones de euros. En su contenido, por primera vez en muchos años, no se incluyen pagos a sentencias como ha venido ocurriendo con las de Proincove, SEPES y carretera de Palencia porque ya se han pagado, por lo que los arandinos “al fin pueden contar con un presupuesto limpio” que, además no implican ningún préstamo salvo el mínimo exigido para no coartar al Ayuntamiento en un futuro si hiciese falta.

 

Inversiones

Fijándonos en las inversiones reales que se proponen para el próximo año, estas ascienden a más de 3,1 millones de euros. La cantidad más importante se destina a Seguridad con 890.292 euros para la construcción de la nueva comisaría de policía. 697.000 euros irán a parar a la primera fase del arreglo integral de la Avenida Castilla y 19.000 a la compra de un camión para la brigada de Servicios.

Del mismo modo se comprarán tumbas prefabricadas para el cementerio municipal (130.000 €) y se invertirán 442.000 euros en el acondicionamiento de la zona verde en el Picón de la calle Haza, cuyo pliego se ha aprobado esta misma mañana. Muy cerca de allí, en las pistas de atletismo, el PP propone invertir 189.000 euros para su reposición. En este caso también se cuenta con el pliego aprobado ya desde hoy en Junta de Gobierno.

Para el arreglo de los caminos vecinales el equipo de gobierno quiere tener en cuenta la propuesta que realizaba una asociación arandina de invertir anualmente 50.000 euros y esa es la cantidad que ha incluido para los próximos presupuestos. Asimismo se plantean 662.000 para la tercera anualidad de la construcción del edificio Banca Pecho y 75.000 euros para la compra de equipos informáticos.

Por último, los concejales del PP proponen la inversión de 70.901 € para la renovación de la página web municipal y de 25.000 para la realización del próximo padrón de habitantes.

 

De todos estos proyectos, sólo tres, los que se refieren a la compra de tumbas, la página web y el padrón no se podrían realizar si no se aprobasen los presupuestos y el Ayuntamiento tuviese que abocarse a unos prorrogados.

 

Imagen portada: El concejal de Hacienda y la alcaldesa de Aranda presentaban este viernes el borrador de presupuestos. / DR

 

 

 
6 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   El hombre del hacha 12/10/2018 14:50:38
 
Amigo otero ,déjame añadirte a tu comentario q si todas las obras públicas q se hacen en Aranda se le adjudican a Blas-Gon ....q no tributa en Aranda apaga y vamonos
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.