Un pregón reivindicativo de la mano de Guillermo Galván

El pregonero recuerda a los arandinos que no hay que renunciar "a lo que se os debe"

30/08/2023 8:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Cuando suene el cañonazo, disfrutad a tope de la fiesta que os corresponde, pero sin olvidar vuestra dignidad. Sin renunciar a ese tren que os deben, a esa autovía del Duero que nunca llega, a ese nuevo hospital que os merecéis y a una sanidad pública de calidad, a una educación pública para vuestros hijos, a una cultura libre de trabas y de censuras medievales”. Con estas palabras cargadas de reivindicaciones se dirigirá el próximo 8 de septiembre el pregonero de las fiestas, Guillermo Galván, a los arandinos.

El escritor y periodista es valenciano, vive en Madrid, pero con Aranda de Duero le une un hilo muy fuerte desde su niñez que no se ha roto durante todos estos años. De hecho, en numerosas ocasiones se acerca para participar en el club de lectura impulsado desde la librería Todo Libro para encontrarse con sus integrantes entre otros motivos.

Galván situó su libro “La virgen de los Huesos” en el Aranda de la posguerra porque es una ciudad que va con él. También reflejó sus calles en “Antes de decirte adiós”, su sexta novela, y calificó Aranda como un paisaje en el horizonte en su primera novela “La Mirada de Saturno”. Porque es así como fue su primera visión de la localidad: “un pequeño cúmulo de débiles estrellas amarillentas que se veía desde la aldea segoviana de Villalvilla en la que sigue pasando tiempo. “Mi primera noción de Aranda fue que era una galaxia muy particular que solo podía verse por la noche”, explica.

Y vino a esa “galaxia” en camionetas “con pestazo a gasoil”, compraba en el mercado de la plaza Mayor, paseaba por sus calles. Más tarde descubrió en Aranda el Festival de la Canción del Duero. Viajó desde Madrid a la estación del Montecillo en tren cuando lo había… Y en la plaza del trigo debutó el grupo del que su hijo forma parte, Vetusta Morla, en una edición de Sonorama.

Agradecido por haber sido elegido pregonero de las fiestas se despedirá con la frase de su amigo periodista Ramón Lobo recientemente fallecido: “No creo en el Más Allá, pero sí en el poder de la imaginación”. “¿Y qué otra cosa sino portentosa imaginación popular son figuras seculares de nuestra historia como la Virgen de las Viñas, el Mediquín y tantas otras? Así que ¡Viva el poder de la imaginación!”, terminará diciendo Galván.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.