Serán pocos días, hasta el próximo lunes 4 de marzo, pero merece la pena acercarse a la exposición que la Policía local de Aranda de Duero ha instalado en la sala pequeña de la Casa de Cultura que repasa los 100 años de vida.
Fue el 1 de abril de 1924 cuando se creaba la Policía local de Aranda de Duero y con motivo de la fiesta del Santo Ángel de la Guarda que se celebra mañana los agentes han querido mostrar en esta fecha tan especial, como es su centenario, su trocito de historia.
Explica el jefe de policía, Francisco Polanco, que lo que recoge esta exposición es “una pequeña muestra de los uniformes más significativos que hemos vestido”. Todo ello gracias a la aportación de compañeros que dejaron el cuerpo. También se muestran insignias y elementos policiales que se han venido utilizando.
Interesante es el acta de constitución de la Policía local de Aranda de Duero, siendo alcalde Aristóbulo Arranz. En él se señalaba que el cuerpo de policía estaría constituido por nueve agentes.
Como también se puede ver la Medalla del Oro al Mérito policial que la policía arandina recibió en 2020 por su labor durante la pandemia “donde éramos sólo 15 policías e hicimos lo que pudimos con los medios que teníamos”, señala Polanco.
Ahora la policía local arandina ha mejorado, tanto en medios como en personal. Aunque lejos de los 49 agentes que tendría que tener la plantilla en relación a las ratios, en estos momentos se cuenta con 39 policías. Y con una nueva comisaría que les puede dar cabida a todos ellos.
|