UPYD pide a la Junta que retire el céntimo sanitario por ser injusto e ineficaz

31/05/2012 11:53 | Beatriz López
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


En el pleno ordinario que se celebra hoy, el grupo municipal del UPYD  va a presentar  una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que retire el impuesto sobre ventas minoritas de determinados hidrocarburos, lo que se conoce como el céntimo sanitario.

Además, pedirá al Congreso de los Diputados que no habilite a las comunidades autónomas a poder establecer, discrecionalmente, un tipo impositivo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para gravar supletoriamente, dado que esta fórmula incumple la normativa fiscal europea al no respetar el principio de armonización fiscal.

A juicio de Unión, Progreso y Democracia, se trata de un tributo de dudosa legalidad, injusto e ineficaz. El tributo graba por tercera vez los hidrocarburos de manera que el consumidor paga el Impuesto especial sobre Hidrocarburos, el IVA y el Impuesto especial sobre ventas minoristas, haciendo recaer el peso de la recaudación sobre el consumidor final independientemente de su renta. Los ciudadanos se ven obligados a pagar un sobre coste de más de la mitad del precio final de los carburantes en impuestos.

Para UPYD es ineficaz porque desde el año 2002 se viene aplicando este tributo sin que ni una sola de las comunidades autónomas en las que se aplica con el pretexto de financiar la sanidad ha logrado el objetivo, ni siquiera hacer más pequeño el agujero sanitario. Para el concejal Javier Ávila, el problema del déficit sanitario y la deuda está causado por una gestión irresponsable e ineficiente de los recursos por parte de la Junta de Castilla y León y el Partido Popular

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS