Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Urbaser se enfrentará a una sanción de 30.000 € por una falta muy grave

Se incoa un expediente por incumplimiento de la empresa de parques y jardines

27/11/2020 8:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de los cinco concejales del PSOE que se abstuvieron, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la incoación de un expediente para sancionar a la empresa Urbaser por incumplimiento. Una falta en el servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines incluyendo las áreas de juego y la limpieza del mobiliario urbano en esas zonas que, según la técnica de Medio Ambiente, se está realizando de forma continua. En primer lugar, al no tener contratados los 28 trabajadores que debiera.

 Un expediente en que, si todo finaliza a favor del Ayuntamiento, repercutiría en la sanción máxima a la empresa por valor de 30.000 euros ante una penalidad considerada como muy grave. Aún así, incluso pagando esta cantidad, las cuentas para la empresa seguirían siendo beneficiosas, puesto que estas penalizaciones son teniendo en cuenta los nueve meses que aún se deben y, la cuantía las mismas no podría ser mayor. Mar Alcalde, concejal no adscrita,  manifiesta: “me quedo con las palabras de la técnica que el pasado lunes dijo que esta empresa no cumple en nada”.

Esta incoación se realiza tras la incorporación en la Concejalía de Medio Ambiente de una nueva trabajadora municipal, cuya labor ha sido valorada muy positivamente por todos los grupos políticos. Ella ha sido la que ha puesto sobre la mesa un problema que los concejales aseguran que ya sabían, pero difícil de penalizar teniendo en cuenta que no existían informes con los que actuar precisamente por la falta de personal.

Dice el concejal de Medo Ambiente, Carlos Fernández, que el déficit de personal es algo “que está ocurriendo todos los meses” y reconoce que el servicio de parques y jardines “lleva funcionando mal desde hace más de 15 años”. En aras de solventar estas carencias anuncia que ya se está trabajando en la elaboración del próximo pliego teniendo en cuenta que el contrato actual está prorrogado.

Un anuncio que ha sido aplaudido por el resto de grupos, que también han incidido en la necesidad de fiscalizar los contratos que se firman con empresas externas. Para IU, esta situación puede corresponder “a la política de privatizaciones que se hace en el ayuntamiento”, comenta Vanesa González, recordando la moción que fue aprobada en 2016 para realizar un estudio periódico del cumplimiento de las contrataciones que actualmente no se está cumpliendo.

Con respecto a la abstención del PSOE, su concejal Ángel Rocha ponía de manifiesto su incomprensión ante una urgencia para aprobar el inicio del expediente sancionador. “No ganamos nada”, argumenta, dejando patente que "es mejora aprobar la incoación cuando no haya dudas". Algo que se plantean los socialistas temiendo la anulación final porque no se haya asignado a la técnico de forma explícita.  “Podemos perder porque la empresa va a poner toda la maquinaria legal y va a hacer todo lo posible por ir contra de este expediente y podemos encontrarnos con que al final sea un estallido “, comentaba.

 

Imagen: La sesión plenaria fue presencial con el reparto de los concejales en las butacas del público del salón de Plenos. / BC

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Polvo en el viento 27/11/2020 10:44:41
 
Haber si es verdad que les meten un poco de mano por que esta la bajada al parque de la isla por pasaje Primo de Rivera que parece una selva y un basural donde aprovecha mucha gente a hacer sus necesidades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Campeador 27/11/2020 11:23:56
 
Dos cosas "polvo en el viento".

La primera no se si estará mejor o peor esa zona.

La segunda que vaya allí la gente a eso, creo que esa empresa no tiene la culpa.

Igual es que por este pueblo hay mucho cerdo de dos patas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 27/11/2020 11:36:24
 
Pues la verdad, que sabiendolo los politicos de toda indole,no hagan nada por restablecer la legalidad, me parece bochornoso y sobre todo ,si sera que todo lo que maneja en ese Ayuntamiento, esta igual de contaminado y no se apliica mas que la ignorancia, la cual por si no lo saben,no excluye la aplicacion de las leyes y quien es corresponsable de algunos actos .
Claro despues nadie se responsabiliza de lo que a los arandinos nos cuesta una enorme cantidad de dinero y es verdad que todos los concejales no son iguales,pero son todos de poca consideracion a lo que se les eligio."Proteger los intereses colectivos y promover el bienestar del pueblo"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Polvo en el viento 27/11/2020 12:42:47
 
Dos cosas Campeador primera visita la zona y podras opinar mas objetivamente y segunda si esa zona esta limpia y podada la gente no se puede meter entre la maleza y al estar limpio lo mantenemos limpio no se tiran latas ni botellas ni bolsas lo que es basura somos así sucio ensuciamos limpio lo cuidamos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Josito 27/11/2020 16:06:20
 
Próxima empresa adjudicataria de la limpieza: Urbaser, da igual lo mal que lo hagan.30.000 de multa y les sale beneficioso. Vaya políticos que tenemos, funcivagos que no controlan nada, y esto lo sabemos por una empleada nueva, cuando vea que todo el mundo pasada del tema hará lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   julin 27/11/2020 19:11:51
 
OTERO, TU SI SABES MUY DEACUERDO CON TU OPINION . NO TENEMOS QUE PENSAR EN NUESTROS INTERESES SINO EN LA DE EL CONJUNTO DE CIUDADANOS QUE VEMOS QUE LAS COSAS SE HACEN. MAL Y VEMOS QUE ERROR TRAS ERROR COSTANDONOS DINERO QUE ES NUESTRO, DE INPUESTOS QUE PONEMOS EN RECAUDO DE POLITICOS QUE MALGASTAN EL DINERO QUE NO ES SUYO Y NO PASA NADA, SE PAGA UNA GESTIÓN MAL GESTIONADA, si ES UN CIUDADANO LE MANDAN A LA CALLE
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   themayor 28/11/2020 8:59:16
 
Los contratos están para cumplirlos. Si después de la penalidad sigue sin cumplir dependiendo del caso se pueden imponer más penalidades y se puede llegar incluso a resolver el contrato por incumplimiento. Y esto sí que da miedo a las empresas porque conlleva la prohibición de contratar con cualquier administracion. Lo que no hay es que consentir que incumplan porque lleven así mucho tiempo ni tener miedo a la maquinaria legal de ninguna empresa ni meterse con funcionarios, que se pongan las pilas ya con los problemas de esos contratos y a currar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 29/11/2020 9:42:46
 
Debería plantearse la reversión a lo público de los servicios externalizados que, cuando la cuantía es alta, caen en manos de grupos monopolísticos de ética más que dudosa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   themayor 29/11/2020 15:35:51
 
El Ayuntamiento en este caso no ha sido capaz ni de vigilar la ejecución del contrato como para pensar en revertirlo y prestarlo directamente. Las reversiones son un atraso/ una ruina que solo están hoy por hoy en el ideario podemita y todos sabemos ya lo que significa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.