Urbaser y Actúa recurren el contrato de limpieza de Aranda

El TARCyL requiere respuesta al Ayuntamiento sobre las valoraciones y esta ya se ha emitido

22/02/2023 14:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La mayor contratación de servicios de Aranda de Duero, la de limpieza y recogida de basuras, está en manos en estos momentos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL). La adjudicación se hizo el pasado mes de enero, pero dos de las empresas que se quedaron por debajo de la adjudicataria, FCC, han recurrido a este organismo para intentar hacerse con el contrato.

FCC lograba 92,93 puntos mientras que las firmas recurrentes se quedaban a escasa distancia. Urbaser lograba 91,29 y Actúa a 88,10. Esta cercanía de puntos es la que ha llevado a las dos empresas a dirigirse al TARCyL para recurrir sobre la adjudicación alegando errores en el informe técnico que motivó la valoración de los criterios de adjudicación.

Las notificaciones al Ayuntamiento de Aranda de estos recursos han provocado un maremágnum a nivel administrativo desde el lunes a las 12 del mediodía cuando llegaron. El Consistorio sólo tenía dos días para responder, el plazo finaliza hoy miércoles, y la duda era sobre quién debía remitir la contestación. En un principio, desde la Secretaría del Ayuntamiento se indicó que cómo era el pleno el que había hecho la adjudicación, era este órgano el que tendría que responder. Por ello se empezó a trabajar en convocar de manera urgente un pleno extraordinario.

Finalmente, desde el área técnico de contratación se ha dicho otra cosa, que valía con que los propios técnicos contestasen al tratarse sólo de una justificación sobre las puntuaciones.

“El informe se ha hecho por parte de los técnicos y ya se ha remitido al TARCyL”, indica el concejal de Contratación Francisco Martín Hontoria, explicando que lo enviado respalda la decisión que el Pleno tomó el pasado 20 de enero cuando se aprobó la adjudicación a favor de FCC.

“Era de cajón que iba a haber recursos, estas empresas cuentan con muchos abogados que les asesoran y elaborar una oferta cuesta un dinero, por lo que ellos lo intentan hasta el final”, señala el concejal, que termina diciendo que “lo raro es que no hubiese habido ningún recurso”.

Ahora sólo queda que el TARCyL responda.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.