Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Valderas espera que el Plan de Igualdad esté aprobado este año

La concejal de Igualdad presenta las actividades correspondientes al Día de la Mujer

04/03/2020 11:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El objetivo será complicado pero las previsiones de la concejal de Acción Social, Familia e Igualdad es que finalicemos el año con el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades vigente. No será fácil porque, aunque el borrador ya se ha entregado a los grupos políticos y a los colectivos sociales, tal como se requería desde la oposición, se quiere contar con el letrado de la Mujer y con el agente de Igualdad. La ocupación de la plaza de letrado de la Mujer no ha sido efectiva aún y ahora se está a la espera a que se convoque el examen de prueba para los aspirantes. La nueva o nuevo agente de Igualdad no trabajará para el Ayuntamiento hasta, previsiblemente, mediados de año teniendo en cuenta que se trata de un puesto técnico que se ocupa solo durante seis meses al año gracias a las convocatorias de la Junta de Castilla y León. Pese a eso, Valderas asegura que “intentaremos ponerlo en marcha este año porque hay buena predisposición”.

El borrador del Plan de Igualdad se ha dado a conocer a los colectivos a través del Consejo de la Mujer y es ahora cuando, -tras su estudio por parte de las asociaciones, grupos políticos y sindicatos-, se recabarán en una nueva convocatoria prevista para este mes las aportaciones y sugerencias para su estudio y posterior modificación con el fin de que sea el Pleno quien apruebe finalmente un nuevo documento que, recordemos, caducó en el año 2011.

 

Actividades del Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, desde la Concejalía se han preparado una serie de actos que ha presentado esta mañana Cristina Valderas junto a la técnico Ana pajares.

Comienzan este viernes 6 a mediodía con la inauguración de una exposición de pintura cuyas protagonistas son tres artistas arandinas: Mercedes Tardajos, Estela Boal y Soledad Espeja. Algunas de sus obras forman parte de la cartelería que se ha editado y ellas reflejarán en la Casa de Cultura, hasta el 14 de marzo, la visión de la mujer en la sociedad y sus sentimientos.

Ese mismo día, el viernes, el salón de Plenos acogerá a las 13:30 horas la lectura del manifiesto por la Igualdad de Oportunidades y se entregarán los premios del XVI Certamen de relatos breves sobre igualdad de género, que con 78 trabajos presentados este año casi ha duplicado su número.

Dirigido sobre todo a las y los jóvenes de Aranda, el lunes 9 de marzo se ha programado en el auditorio de la Casa de Cultura una charla que contará con la escritora, ilustradora e influencer feminista María Murnau. ‘No puedo vivir sin mí’ es el título de uno de los libros que ha escrito y el que se le ha querido dar a la charla, que comenzará a las 20 horas.

Para los más pequeños se dedicará el taller de cuentaestrellas ‘Somos iguales’ que se realizará el jueves 12 de marzo en la sala de la Biblioteca municipal a las18:15 horas. La encargada de realizarlo es la actriz y bailarina Estrella R. También la biblioteca acoge ya en sus expositores una muestra de libros relacionados con la igualdad de género.

 

Las arandinas se interesan por la defensa personal

Otra de las actividades que se ha organizado es el taller de defensa femenina que se iniciarán este sábado 7 para las adolescentes y continuarán el siguiente sábado para mayores de edad. El plazo para las inscripciones terminaba ayer y, aunque todavía no se sabe el número exacto de solicitudes, lo cierto es que hay más que plazas disponibles. Por ello, desde la Concejalía aseguran que se tendrá en cuenta el interés de las arandinas y que se programarán más sesiones en el futuro. “Las clases no serían tan eficaces si metiésemos más gente”, asegura Ana Pajares.

 

Imagen: Ana Pajares (izquierda) y Cristina Valderas. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.