Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Valderas plantea la apertura de un centro juvenil

La Semana del Menor comienza en torno al ocio y se reconoce la carencia de opciones para los jóvenes

18/11/2019 14:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Algo parecido al extinto proyecto de Caja Burgos con su club juvenil es lo que se pretende conseguir desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda para dotar de actividades de ocio alternativo durante los fines de semana. Todavía el proyecto se encuentra en ciernes, pero se trata de un logro a conseguir. “Es un objetivo que nos hemos marcado, la idea es necesaria y tenemos que empezar a trabajar ya en este tema”, manifiesta la responsable política de esta área. “Hay alternativas privadas de ocio infantil, pero en lo que se refiere a adolescentes se queda un poco perdido”, puntualizan los técnicos del equipo de Atención a la Infancia señalando que “queda un poco desamparada la franja entre los 12 y los 17 años”.

Valderas ha presentado junto con el equipo de Atención a la Infancia la Semana del Menor que celebra este año su 19ª edición y cuyas actividades comienzan hoy mismo con la exposición en la Casa de Cultura de los dibujos y relatos que participan en el concurso artístico y literario con el tema del ocio como recurso social y educativo.

Y es que es el ocio el hilo conductor de la semana, que contará con la pedagoga y fundadora del método Mentoris Cossete Franco en dos actividades. Mentoris es un método de intervención integral dirigido a familias con hijos e hijas preadolescentes, adolescentes y jóvenes y con él Franco se acerca hasta Aranda el miércoles y jueves 20 y 21 para ofrecer talleres didácticos en los institutos arandinos. Del mismo modo ofrecerá una conferencia en la Casa de Cultura el miércoles, a las 20 horas, bajo el título ‘El ocio en la adolescencia: claves y pistas para las familias”.

Ese mismo espacio se llenará dos horas antes con la música de Estrella R. y el cuentacuentos ‘Cuéntame una canción’ , tras el que se procederá a entregar los premios del concurso de dibujo y narrativa.

La actuación estrella de la semana llegará el sábado 23 con el concierto en el auditorio de la Casa de Cultura de la orquesta ‘DaLaNota’ a las 19 horas. Una orquesta creada en el madrileño barrio de Lavapiés que forma parte de un proyecto que busca la transformación social a través del aprendizaje intensivo de la música orquestal con población en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. En Aranda no solo estarán los músicos el sábado, sino que pernoctarán aquí para mantener un encuentro con los participantes del programa municipal Construyendo mi Futuro.

 

 

Programas activos en torno a la infancia y la juventud

Son cinco los programas que el Ayuntamiento tiene abiertos para trabajar con los menores y sus familias. El Centro de Día del menor de Santa Catalina da cabida a entre 15 y 20 usuarios, y se suma a ello el programa de apoyo escolar con dos grupos de unos 30 participantes cada uno en el centro cívico de Santa Catalina y en el centro Intergeneracional del barrio de La Estación.

Acción Social también cuenta con el proyecto Construyendo mi Futuro que trabaja a través de tres grupos con chicos y chicas de entre 12 y 17 años que busca la integración social de los jóvenes.

Por último se encuentra el plan de prevención a la deluncuencia y el proyecto de intervención a las familias.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Uncuc 19/11/2019 14:55:51
 
Ojalá sea cierto! hace años que tenían que haber pensado en abrir un centro para que los adolescentes de Aranda puedan estar durante el invierno a cobijo para poder socializarse y divertirse de forma saludable. A ver si avanza y se hace efectivo lo antes posible.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.