Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Varapalo al Ayuntamiento de Aranda por parte de los empresarios

No es todo vino y hay que cuidar al sector industrial y al comercio local, señalan

13/10/2022 9:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera da un duro varapalo al equipo de gobierno municipal, culpándole de la no celebración de Fiduero, de la falta de cuidado a los polígonos industriales y del “fiasco” que han resultado ser los Arandabonos para los comercios entre otras cosas. Tras una reflexión, lanza una serie de necesidades que lanza al futuro equipo que gobierne la ciudad tras las próximas elecciones.

Todo ello en una zona donde “la facturación de las bodegas y de la restauración a cliente foráneos/turismo de las empresas con sede en el municipio de Aranda de Duero suma menos del 1% del total de facturación total de la comarca”. Algo que choca de forma importante al saber que “se han estado dedicando en él los recursos económicos y humanos del Ayuntamiento de Aranda de Duero en los últimos años. Y más concretamente, la última corporación”.

 

Arandabonos

Los Arandabonos “resultaron ser un auténtico fiasco”, aseguran, porque se hicieron con un gasto desorbitado, llegaron con retraso y “aplicando una fórmula engañosa y lesiva económicamente para los comercios que se adhirieron”. Y es que, su sorpresa llegó cuando supieron que la carga fiscal tenía la fórmula elegida de “subvención directa”, por lo que “se vieron obligados a declarar unos ingresos en concepto de subvención, cuando en realidad se habían percibido por la venta de su producto o servicio”.

No entienden desde el colectivo de empresarios que no se tuviese en cuenta su ofrecimiento de contactar con administraciones y entidades con amplia experiencia de éxito en Bonos, “para que simplemente copiaran”. “Incluso nos ofrecimos a conveniar su gestión, aplicando modelos profesionales y contrastados, sin coste de gestión para el Ayuntamiento y con posibilidad de aplicación en pocas semanas”, recuerdan.

 

Fiduero

Tras dos años de pandemia para las empresas arandinas era “imprescindible” la celebración de Fiduero. Se les dijo que era imposible porque llegaría otra feria en septiembre, Gastroduero, y que no se podían organizar los dos eventos.

De momento Gastroduero no se ha celebrado. Pero es que, advierten desde FAE- ASEMAR, “si era necesario elegir, había que dar prioridad a Fiduero, puesto que es una feria que da servicio a las empresas arandinas”.

Los empresarios, explican “nos ofrecimos a asumir la gestión de Fiduero, así, además de garantizar la ejecución del evento, el ayuntamiento se libraba de la organización y sus gastos de personal. Todo fue acogido favorablemente. Pero, a día de hoy, a pesar de insistir repetidamente con el paso de los meses, no tenemos más noticias”.

 

Polígonos

Recuerdan desde el sector de los empresarios que las cinco zonas industriales comprenden el 85% de la economía y empleo. Algo que el Ayuntamiento parece no tener en cuenta viendo que “el abandono de estas infraestructuras en los últimos años es absoluto”.

Especialmente incomprensible es el caso del polígono Prado Marina. Una zona que es de reciente creación donde se hubiera podido hacer un mantenimiento razonable y económico. “Ahora, el deterioro fruto de la dejadez y abandono ya tiene consecuencias estructurales, por lo que se hace necesario intervenir para “reparar” no sólo para mantener”, indican.

Su reivindicación siempre ha ido encaminada a establecer un presupuesto de mantenimiento para las zonas industriales anual “y la realidad es que, en la última década, sólo se ha intervenido sobre una parte de la avenida de Portugal”.

Consideran fundamental que Aranda cuente con una persona que se haga cargo de la concejalía de Promoción y Desarrollo con dedicación exclusiva. Recuerdan que aplaudieron hace un año la creación de la concejalía de Iniciativas Empresariales y Polígonos Industriales y la Mesa de Desarrollo Industrial a la cabeza. Pero “tras su primera reunión y flamante presentación a los medios, nunca más se supo. Estamos a la espera”.

 

Propuestas

FAE- ASEMAR lanza una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta por los grupos que aspiran a la alcaldía de Aranda.

En materia de Urbanismo solicita un plan de intervención en los solares, la creación de plazas de aparcamiento alternativas y la señalización de los parkings existentes.

En Desarrollo Industrial piden más seguridad y vigilancia policial en las ubicaciones empresariales e industriales y la mejora de los polígonos. Y enumeran necesidades como la revisión del polígono Prado Marina con el arreglo de aceras, asfaltado de calles y eliminación de baches; la culminación del proceso de recepción del polígono Norte; y el arreglo de aceras, asfaltado, arreglo de alcantarillas y registros de agua, y de instalaciones eléctricas en el de Allendaduero.

Para Comercio ven urgente la creación de un reglamento para mercadillos extraordinarios, la matización de la ordenanza de veladores, un plan de Arandabonos plurianual adecuado, y que se vigile la venta y consumo de bebida en las vías públicas.

En materia de Turismo solicitan un plan de marketing y de actuación de Aranda de Duero como destino turístico gastronómico, con un presupuesto concreto y plurianual; la coordinación de acciones de promoción, la unificación de los museos en una única concejalía, la asistencia a ferias, la potenciación de sinergias de colaboración entre las entidades turísticas que están trabajando en la zona, y lograr contar con  una página web de turismo municipal “más intuitiva, de más fácil navegación y actualizada”.

También, en materia de empleo reclaman la reactivación de la Mesa de Empleo Local, dotándola de presupuesto; el apoyo a los eventos que los jóvenes emprendedores desarrollan, a la Escuela de Emprendedores y a Planea Emprendedores; retomar iniciativas como el Foro Suma Emprendiendo; que se agilicen los trámites para la creación de empresas; que se optimice el uso de la Escuela de Hostelería y acercamiento al sector; y el apoyo económico e institucional a la marca “Lechazo Asado de Aranda de Duero”.

Por último, sobre infraestructuras reclaman el apoyo institucional y económico a las entidades que están trabajando reivindicando las infraestructuras.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 13/10/2022 19:18:33
 
Eso son falacias.
Viva el vino!!!
Y la Ciudad europea del mismo!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yoyo 14/10/2022 3:41:17
 
Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Es evidente que desde hace bastante tiempo Aranda sufre un estado de abandono generalizado que es bastante visible y ahora como estamos en precampaña quieren hacer en seis meses todo lo que no han hecho antes poniendolo todo patas arriba.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Caramelo 14/10/2022 7:55:44
 
Disfrutad lo votado, menos mal que queda poco para volver a votar a los mismos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 14/10/2022 9:46:17
 
Pero es que ni el vino....menudo fracaso el año de la Ciudad Europea del mismo, lo desperdiciamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Castizo 14/10/2022 9:47:37
 
¿Y a quién votamos #3 que mejore esto?
Yo entre la oposición tampoco veo nada de luz.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 14/10/2022 12:52:58
 
#5 El viernes presenta su candidatura Sentir Aranda, veremos quién son. Aunque que la presente en el Hotel Villa de Aranda cuyo Director o Gerente es Emilio Berzosa, suena raro.
Veremos quién son
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 14/10/2022 13:05:30
 
En Aranda todo para el vino y Bares (solo los de siempre) y algo de lechazo y con el precio que están poniendo se convertirá en pollo asado, y no muy asado, la energía cuenta.
Madre mía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   libertad. 14/10/2022 13:07:59
 
#5 cualquier partido que no sea el que desgobierna ahora será mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ArandaManda 14/10/2022 18:05:12
 
#8 Recordar que ahora Gobiernan 2, PP y Ciudadanos además del que era líder de VOX y que todos los proyectos salen adelante gracias al voto del concejal que queda de VOx
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 14/10/2022 20:04:33
 
¿El video de presentación con una canción política? No parece la mejor elección, el viernes veremos quién son.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS