Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Veinte años no es nada

La 20ª edición de las Bandas de música da el pistoletazo musical al verano

04/07/2019 12:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la actuación este viernes 5 de julio de la Associació Banda Simfónica de Reus da comienzo el certamen de bandas que llenará de música la plaza del Trigo los viernes de julio y agosto. En esta ocasión sólo serán seis viernes ( 5, 12, 19 y 26 de julio; y 2 y 23 de agosto a las 22 horas), porque a pesar de que fueron siete bandas seleccionadas, al igual que otros años, la renuncia de una de ellas ha llevado a eliminar un día. “Al ser obligatoria una obra de estreno vimos que era injusto que otra banda sólo tuviese un mes y medio para preparar, porque no participaría en las mismas condiciones que los demás, porque queremos que sea igual para todo el mundo decidimos que se viernes no hubiera”, explica Mª Paz Berrojo, una de las componentes del comité organizador.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Certamen de bandas, que este año aumenta la dotación de sus premios en un 35% (5.000€ primer premio, 3.000€ segundo y 1.500 para el mejor director serán) y que, como novedad, de entre las dos obras obligadas una ha sido compuesta específicamente para celebrar este aniversario. Se trata de la obra ‘Senderos de Aranda’ que ha compuesto el director de orquesta especialista en trompeta Alfonso Monreal, que se ha inspirado en la Jota de Aranda del Nuevo Mester de Juglaría que este año cumple su 50 Aniversario. La segunda obra de interpretación obligada en el concurso es un compendio de los temas que aparecen en el musical ‘Man of La Mancha, arranged by Frank Erickson’ de Mitch Leigh. Inspirada en el Quijote, explica el también miembro del comité técnico, Alberto Marcos, “es una adaptación y una recopilación de los temas que aparecen en el musical muy divertida”.

Que el certamen de bandas es una actividad consolidada y reconocida en el panorama cultural arandino es algo que ya se sabe, en una ciudad “que apuesta mucho por la cultura y que trata de sacar cultura y arte a la calle para tenerla más cerca”, señala el concejal del área municipal de Cultura Emilio Berzosa. La felicitación a todas las personas que colaboran y han colaborado a lo largo de estos 20 años de certamen llega de manos de la alcaldesa de Aranda, Raquel González. “Tenemos que seguir trabajando en la línea”, manifiesta.

Michelin, GSK, Calidad Pascual, siro Vázquez, Fereópticos Marín y Radio Aranda son las entidades que ayudan al desarrollo de esta actividad, que también cuenta con la colaboración de Javier Gil Puente y Javier Gil Hernando elaborando el cartel, y de Miguel Ángel Martínez Delso, que aporta la escultura que se entrega a las bandas participantes. En este caso se trata de piezas elaboradas en gres que, bajo el título ‘A través de la ventana’ sirve para enlazar la música con el arte arandino.

 

La programación del verano cultural se puede ver en este enlace

 

Imagen: (de izquierda a derecha) Teófilo Almendáriz, Mª Paz Berrojo, Raquel González, Emilio Berzosa y Alberto Marcos. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.