Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Vino, arte, música e imagen para una nueva edición de los cursos de verano de la UBU

Esta mañana se ha presentado la programación para este 2018

01/06/2018 13:46 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Llega el verano a la capital ribereña y con él, una nueva edición de los cursos de la UBU. Con este ya son diecinueve los años en los que Aranda rebosa de cultura a lo largo de todo el mes de julio. Es por eso por lo que esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de la programación de este 2018, en un acto que ha contado con la participación de René Payo, vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la UBU, y del director general de dichos cursos, Gonzalo Andrés, quien ha destacado el valor de la “participación en los cursos de los agentes del día a día de esta comarca”.

La primera de las propuestas está basada en los Encuentros de la tradición y la innovación II: factores de valorización del sector vitivinícola. Pese a que se trata de uno de los temas de más arraigo en este programa, Alberto Tobes, responsable del servicio de Experimentación de Ribera del Duero, ha querido hacer hincapié en que “intentamos abordar lo que esté preocupando a la gente del sector y abrirnos a otras Denominaciones de Origen, algo que está bien aceptado por los alumnos”.

Durante la segunda semana del mes de julio se desarrollará Realidad música: creación y éxito, un curso en el que gracias a la participación de figuras tan relevantes en este campo como Fito Robles, de Siloé, y el burgalés Diego Galaz, se abordarán cuestiones como el proceso de producción de una canción de un modo teórico práctico.

Tras este, llegará el turno de Viaje histórico y artístico a través del Duero, otro de los pilares de la edición ribereña de los cursos de verano de la UBU. Sin embargo, se trata esta ocasión de una especial, pues se ha concebido como un “homenaje, recuerdo y sentimiento hacia Luis Martínez”, señalaba la concejala de Cultura Azucena Esteban. Y es que, Martínez era uno de los directores de este programa que falleció el pasado mes de enero. Es por ello por lo que debido a la carga emocional que conlleva, tal y como explica Pilar Rodríguez de las Heras, “ha costado mucho presentarlo pero esperamos que ahora lo puedan disfrutar los alumnos”.

La última de las opciones, que se desarrollará del 23 al 27 de julio abarcará los Procesos creativos en la imagen: fotografía vs cine. En ella se contará con la colaboración de personalidades como Denise O’Keffe, adjunta de Dirección de la Seminci, Ouka Lele, agente protagonista de la movida madrileña, o Lucía Asué, “reportera muy comprometida en lo social”, tal y como ha señalado Paco Santamaría, uno de los directores de este curso.  

“Estos cursos son una oportunidad para el intercambio intelectual, basado en la difusión de conocimientos que permiten satisfacer las inquietudes de quienes no pueden asistir durante el resto del año a las aulas de la UBU”, señalaba Raquel González en su intervención, hacia quien René Payo ha querido trasladar el agradecimiento que sienten desde la entidad educativa burgalesa hacia la capital ribereña “por acoger estas actividades, unos cursos que hablan del pasado, presente y futuro de Aranda”.

 

Cultura también en la comarca

Se trata esta de una acción cultural organizada por la UBU en colaboración con la Diputación de Burgos y el banco Santander que se extiende también a otros puntos ribereños, como es el caso de Peñalba de Castro, donde se desarrollará el curso Tiempo, culturas y paisaje: la Colonia Clunia Sulpicia y su entorno, de la mano de Miguel Ángel de la Iglesia y Clara Valladolid.

La matrícula para cada una de estas propuestas podrá realizarse a través de este enlace.

 

Forografía: de izquierda a derecha, Alberto Tobes, Gonzalo Andrés, René Payo, Raquel González, Azucena Esteban, Paco Santamaría y Pilar Rodríguez de las Heras

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.