Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Vox exige que la ordenanza vial regule también los VMP

Advierte que la mayoría de usuarios de patinete no conoce la normativa

13/10/2022 12:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El grupo municipal de Vox exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero que regule, mediante una ordenanza, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la localidad. Explica su portavoz , Sergio Chagartegui, que observando “el crecimiento exponencial de los patinetes eléctricos en Aranda y a sabiendas de la próxima aprobación de la ordenanza reguladora sobre el uso rodado de la zona centro, hoy hemos hecho saber que nos gustaría que en la misma quedara regulado el uso de este tipo de vehículos”.

Por un lado, reclaman esta regulación para evitar problemas de seguridad vial, y por otro “para que los usuarios conozcan por donde se puede o no circular”.

Entienden que los patinetes eléctricos pueden ser una solución a la movilidad, pero son conscientes de que “pueden propiciar un problema de seguridad vial bastante importante”.

“En corto espacio de tiempo se aprobará la ordenanza reguladora de restricción de acceso al casco urbano peatonal. Desde Vox, hoy en la comisión pertinente hemos pedido la regulación de estos vehículos para evitar incidentes como los ocasionados cada vez más habitualmente en otras ciudades”, explica Chagartegui, añadiendo que los patinetes ofrecen una protección mínima a sus usuarios y son peligrosos por los peatones.

Para elevar esta petición se ciñe a los datos. Según una encuesta de RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), se conoce que muchos usuarios desconocen la normativa básica. “El 43% reconoce que circula por la acera, una práctica no permitida. Y un 12% de los usuarios de VMP tuvo alguna vez un accidente con daños personales. No está de más, por tanto, recordar las normas básicas de circulación con patinete”.

Unas normas que se resumen en que está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h y es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Con respecto a las sanciones; conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 €. Por usar el teléfono móvil mientras se conduce la multa será de 200 €. Igual cantidad pueden pagar las personas que lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes o si no llevan casco, “si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria”, terminan diciendo desde Vox.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ktmxs10 13/10/2022 13:38:49
 
Me parece perfecto de verdad ! Yo soy usuario de patinete eléctrico desde hace 4 años uno de los primeros en tener patinete aquí en Aranda y estoy hasta la polla de ver gente que van por acera sin casco sin seguro llevan a sus hijos al colegio en patinete de 2 en 2 se saltan stop no van por el carril bici se pasan de la acera a la carretera sin mirar y algún día pasara algo grave por eso pido desde aquí como usuario que porfavor el ayuntamiento apruebe esta ordenanza orgentemente como se ha hecho en muchas ocasiones y la policía local empieza a multar a todos y haga campañas de vigilancia con la DGT sobre los VMP !! Basta ya de tener que estar aguantando prohibiciones de la DGT por 4 gilipollas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Puente Romano 13/10/2022 18:43:29
 
Totalmente de acuerdo con #1

Esta ordenanza también podría hacerse extrapolable para ciclistas.

Así se evitarían los siguientes problemas:

- circular por las aceras

- no señalizar los giros

- no respetar los semáforos

- circular sin casco

- transportar mercancías
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 13/10/2022 18:48:29
 
1# como se entere Mónica que la policía local multe a un chaval en patinete por hacer el idiota, aquí escribirá pestes sobre la policía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   max 13/10/2022 19:59:49
 
Por la carretera de Fresnillo es habitual ver gente que va y viene en patinete. Está prohibido circular coña estos vehículos en vías interurbanas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ktmxs10 13/10/2022 21:20:25
 
#3 quién es Mónica ?! No la conozco
Si te refieres a mi a que yo hablo pestes de la policía estás muy equivocada
Yo solo he dicho que la policía no hace absolutamente nada cuando los usuarios de patinetes eléctricos se saltan las normas y sino que nadie se preocupe ya me voy a encargar yo personalmente de tener una reunión con ellos y enseñarle con papeles las normativas en papel de la DGT y la normativa que hay en burgos y que se pongan las pilas en multar a todos los que no las cumplen ya verás como en Aranda todo el mundo sabe circular y los coches nos respetan mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Galileo 13/10/2022 23:53:33
 
Totalmente de acuerdo. La ordenanza vial debe regular el uso de patinetes y bicicletas en Aranda. Ya hemos tenido unos cuantos sustos por culpa de imbéciles que no saben circular con respeto y atención. También va siendo hora de que se cumpla la normativa y la Policía empiece a multar a todos esos insensatos que no circulan correctamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 14/10/2022 1:59:30
 
3# no va por ti. Va por cierta persona que se queja cuando la policía multa a un chaval haciendo un grafiti, otro ejemplo si multan o increpan a uno que va haciendo el bobo con la bici sin manos etc etc etc. Si tienes razón en tu comentario. Sólo he comentado que si esa persona ve multando a alguien que no cumple con las normas de circulación aquí escribirá pestes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ktmxs10 14/10/2022 4:46:40
 
# 6 con las bicicletas no hay mayor problema ! El problema es con los patinetes que es un vehículo y tiene que circular por calzada . Yo espero que la policía haga algo cuanto antes porque de verdad que siendo usuario desde hace 4 años estoy cansado de ver todos los días o casi todos gente que no se sabe ni por dónde tiene que circular ni siquiera se preocupan en ir a preguntar al ayuntamiento o la policía el único usuario de toda Aranda y me extraña mucho que haya alguien más se preocupe tanto por este mundo porque para mí aparte de utilizarlo para desplazarme es un hobbie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ktmxs10 14/10/2022 4:46:51
 
# 6 con las bicicletas no hay mayor problema ! El problema es con los patinetes que es un vehículo y tiene que circular por calzada . Yo espero que la policía haga algo cuanto antes porque de verdad que siendo usuario desde hace 4 años estoy cansado de ver todos los días o casi todos gente que no se sabe ni por dónde tiene que circular ni siquiera se preocupan en ir a preguntar al ayuntamiento o la policía el único usuario de toda Aranda y me extraña mucho que haya alguien más se preocupe tanto por este mundo porque para mí aparte de utilizarlo para desplazarme es un hobbie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ktmxs10 14/10/2022 5:03:07
 
Luego otra cosa que quería compartir por aquí es que : yo he intentado en muchas ocasiones mediantes redes sociales, crear grupos de telegram WhatsApp etc.. para añadir a usuarios con patinetes bicicletas monociclos etc.. y me he dado cuenta que la gente no quiere saber nada de esto no quieren estar en grupos no quieren juntarse con otros usuarios no quieren hacer quedadas/rutas etc.. solo tienen un patinete para ir a trabajar y luego mucha gente los vende sin usarlos nuevos etc.. yo no entiendo nada de verdad lo que sucede aquí en Aranda. Es realmente imposible conocer gente nueva compartir opiniones hobbies nada de nada sin embargo te vas a burgos y hay un grupo creado de telegram que es una asociación y salen todos los fines de semana a hacer rutas se saben la normativa al pie de la letra todos llevan casco etc.. Si hacen la ordenanza aquí en Aranda deberian de ser igual que la de burgos porque allí puedes circular por todo menos las aceras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Poncho 14/10/2022 6:13:22
 
Jjj me descocoj....una ordenanza en Aranda para regular algo....si lo hacen luego no la aplicarian por algún error administrativo o por desidia....en fin.. este pueblo no tiene solución mientras lo gobierne esta panda. Y ciertamente los usuarios de patinetes la gran mayoría no cumplen ninguna norma se seguridad. Y las bicicletas menos. ALCALDESA DIMISIÓN
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ktmxs10 14/10/2022 9:39:17
 
#11:estoy de acuerdo contigo tienen que hacer algo porque cada vez va a ver más número de vmp′s y algún día sucederá algo terrible sin embargo con una ordenanza la policía tiene la obligación de multar a todos los que no la cumplan y también estaría bien campañas de vigilancia con la DGTpara que los usuarios sepan la actualidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Un Arandino 14/10/2022 11:45:55
 
Las bicicletas y los VMP, tienen que cumplir las normas igual que cualquier vehículo, porque son un vehículo y solo pueden ir por la carretera, o zonas habilitadas para ellos. Luego, estas zonas habilitadas para ellos, hay que mantenerlas. Que estén pintadas y señalizadas correctamente, no solo cuando se hagan, sino también en el futuro. Yo pedí con un escrito al Ayuntamiento que pintaran el carril bici del puente Bigar hacía el Ciprés, pensando que no necesitarían que les dijera que también tenían que pintar lo que hay antes y después…. Los jardines, no lo pintaron, la zona del ambulatorio sur tampoco… En Junio de este año, el Ayuntamiento sacó un bando en el que decía que las bicicletas no podían ir ni por aceras, ni por zonas peatonales. ¿Y para qué?. ¿Acaso no saben los ciclistas que por ahí no pueden circular ? .. Sacan un bando para cubrirse las espaldas y quedar bien, nada más. Si no, no tiene sentido que luego no hagan nada. Yo, a Diario de la Ribera les mandé fotos y videos de ciclistas por zonas peatonales, la plaza mayor, la zona de Santa María, la plaza de la Constitución y por diferentes aceras, lo hice porque ellos me las pidieron, pero ahí se quedó. Y esto lo sigo viendo todos los días. El día que pase algo grande con este tema nos llevaremos las manos a la cabeza e intentarán poner remedio. Cargarán contra la persona que ha ocasionado el percance, que también habrá que hacerlo, pero habrá que pedir responsabilidades a quien no ha hecho nada para evitar esto, y es su deber. Será tarde, muy tarde, como siempre. ¿Por qué no se intenta hacer algo antes de que pase algo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ktmxs10 14/10/2022 13:30:01
 
#13′eso mismo me preguntó yo a que cojones espera el ayuntamiento a hacer una ordenanza municipal bien hecha y estudiada y la policía que se ponen duros con estos usuarios
Aranda tiene muy poco carril bici, estaría genial y además yo como usuario me gustaría que hicieras muchos kms de carril bici por todo Aranda para poder circular por ellos sin miedo a los coches para estar seguro uno mismo y para ver a los demás turistas que vienen de fuera que es una ciudad limpia y sostenible
Todo el polígono podrían poner mucho carril bici desde el recinto ferial hasta los cines victoria
Más carril bici por el centro de Aranda
Pintado de carril bici cada x tiempo
Hacer aparcamientos exclusivos para vmp′s y bicicletas como lo tienen en burgos
El parking que coches eléctricos de Iberdrola en la plaza de la Hispanidad es la 3 vez que lo veo sucio con grafitis por los niñatos que se dedican a pintar y no cuidan las cosas de los demás
Yo quiero solicito exijo y deseo al ayuntamiento de Aranda que hagan señales dibujadas un patinete en varios puntos de Aranda así es una forma de ver que hay estos tipos de vehículos y tanto los peatones como los coches nos respeten
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido