Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

VOX propone que una calle de Aranda lleve el nombre de Tubilla del Lago

En agradecimiento a su concesión de aguas, y requiere un acuerdo con la localidad

26/10/2021 11:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de una moción que ha presentado al Pleno que se celebrará este jueves en Aranda de Duero, el grupo municipal de VOX lanza una propuesta: mostrar el agradecimiento a los vecinos de Tubilla del Lado por la cesión, desde hace casi un siglo, de sus aguas para el abastecimiento de agua potable en la capital ribereña.

Por un lado se propone la denominación de una calle del municipio arandino con el nombre Tubilla del Lago. Por otra, colaborar con el Ayuntamiento de Tubilla en los problemas que tenga en el servicio de suministro.

Explica el concejal de VOX, Sergio Chagartegui, que no se ha pensado en un sitio para nombrar la calle. “Consideramos que es más importante el hecho que la ubicación. Mostrar agradecimiento de los casi 100 años surtiéndonos de agua es lo menos que podemos hacer”, comenta.

Con respecto a los problemas que este municipio ribereño tiene con el agua se han dejado patentes este verano, cuando ha habido que abastecer a sus vecinos con camiones cisterna debido a la suciedad que se originó en el depósito que nutre al pueblo. Hubo que limpiarlo y provocó falta de suministro hasta que por fin pudo ser llenado. “Queremos sobre todo que primero exista una declaración de intenciones que luego se plasme en un papel”, indica Chagartegui, indicando que la propuesta de su grupo es la de adoptar un acuerdo de colaboración “para la resolución de problemas, asesoramiento y, en definitiva, facilitar en la medida de lo posible el correcto y eficiente funcionamiento del servicio de suministro de agua para Tubilla del Lago y Aranda de Duero”.

 

Un siglo de historia

Fue el médico arandino Pedro Miranda Castro el que iniciaba hace un siglo la llegada de agua potable de calidad a Aranda de Duero en una población donde los grifos y desagües aún eran desconocidos. El médico creó la Compañía de Aguas Potables, junto con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y se embarcó en la búsqueda de un suministro de agua potable de calidad.

En 1925 se firma un acuerdo entre los ayuntamientos  de Aranda y Tubilla para que este último municipio autorizase la concesión de aguas de sus manantiales ‘Valdecanaleja’ y ‘Valdiella’ a perpetuidad los manantiales de agua situados en su término municipal, así como la cesión de los  terrenos necesarios para el establecimiento de tuberías, depósitos y obras de fábrica para la conducción de las aguas.

A cambio, las obras serían realizadas por los vecinos de Tubilla, las fincas utilizadas indemnizadas  y "en concepto de amistad" Aranda pagaría al pueblo de Tubilla del Lago la suma de 10.000 pesetas. También Aranda costearía una fuente y un abrevadero para el pueblo de Tubilla.

Así, desde la inauguración de la fuente de agua de la Plaza Mayor, que supuso el inicio del servicio de aguas en Aranda de Duero, hasta el día de hoy, la concesión continúa.

 

Imagen: Tubilla del Lago. / BC

 

 
33 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   julin 26/10/2021 11:45:56
 
Chorrada!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   rambo 26/10/2021 12:23:05
 
#1 ya lo creo!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 26/10/2021 12:39:03
 
Totalmente de acuerdo. Y por la parte q me toca muy agradecido a Tubilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 26/10/2021 12:43:33
 
Pues yo creo que la propuesta es razonable , pero no para sacarla en los medios
Aranda ha puesto nombre a muchas calles y pondra en el futuro no veo porque una no se puede llamar TUbilla del lago ; pero de ahí a hacer de esta propuesta una noticia AL final resultará que al venir de Vox no se pondrá
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   max 26/10/2021 12:45:07
 
Debe ser que 1 y 2 no beben agua... lo cual explicaría muchas cosas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 26/10/2021 13:36:13
 
#5 pues si viven pasado el rio (allendeduero) no,no beben agua de tubilla,sino del duero del deposito situado en el monte de los perros...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 26/10/2021 13:56:33
 
No me importa que a una calle la llamen tubilla del lago, lo que me parece una chorrada es hacer noticia de ello.
Quizás pueda traer problemas al actualizar calles y que los carteros o repartidores no sepan dónde está la nueva calle, ni si quieras les aparezca .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   julin 26/10/2021 14:23:09
 
Max,Pica?? Pues arrascate jjjj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   max 26/10/2021 15:27:43
 
a esto me refería...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Teresa 26/10/2021 17:09:30
 
¡ Ojalá todas las propuestas de Vox fueran tan sensatas como esta !
Quien también debería de tener una calle con su nombre es Felipe Gutiérrez Catalá, alcalde de Aranda cuando tuvo lugar el golpe de estado franquista y que, junto al resto de la corporación fueron asesinados en Agosto de 1936.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dela 26/10/2021 17:50:07
 
pero los de vox han pedido permiso a sus jefes?, a ver si les van a expulsar también por hacer cosas sin permiso!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 26/10/2021 18:35:02
 
Teresa, mejor que pongan una calle con tu nombre, a ver si dejas de decir chorradas que no vienen a cuento, si quieres ponemos también a calles el nombre de gente asesinada por los comunistas, o jugamos todos o rompemos la baraja, asique mejor lo dejamos estar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   pepelui 26/10/2021 18:45:36
 
Pues yo estoy de acuerdo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Duncan 26/10/2021 18:48:16
 
Me parece una excelente idea, que además de momento sirve para que, leyendo esta noticia, muchos conozcan detalles de este suministro así como de su historia

Y en esa línea animaría a los colegios a llevar a los chavales al punto concreto en que se desvían las aguas hasta Aranda y les enseñaría por donde viene

También les enseñaría la otra procedencia del agua de Aranda, en el Cerro de los Perros. Agua subterránea y de inferior calidad que la de Tubilla, pero sin duda una muy importante e interesante obra

Al igual que les enseñaría la depuradora que, aunque tocada en su historia por la mala gestión de todos nuestos Consistorios ahí está, depurando nuestra suciedad. No les vendría mal para saber, por ejemplo, las cosas que tiramos por nurstros inodoros y fregaderos, aceites, papeles etc. Quienes vean lo que quita la depuradora seguro que después tendrìan mucha mayor sensibilidad

Como enseñar el proceso de retirada de basuras, el funcionamiento del Punto Limpio, los equipos de voluntarios que limpian nuestros ríos etc

Estoy seguro de que el Ayuntamiento colaboraría de buen grado con los Colegios en este cometido de mejorar el conocimiento de nuestro entorno medioambiental. Lo que mejoraría en la actitud posterior de nuestra juventud

Que sepan todo el enorme esfuerzo de generaciones para que cuando abren el grifo salga agua o el esfuerzo para limpiar en lo posible el agua sucia que sueltan en sus casas.

Tampoco estarían de más monográficos de éste y otros periódicos locales sobre estos temas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 26/10/2021 19:25:18
 
#14 Ducan me temo que uno niños que crecen bebiendo refrescos de cola en las comidas, por que es lo normal según sus familias, eso que propones es una utopía.

Hoy día abrir un grifo de agua y que caiga, es lo que la mayoría necesitan. Les da igual donde venga. No saben lo que es que el campo se seque. Solo quieren su agua para ducharse varias veces al día , y gratis a ser posible.

El equilibrio con la Naturaleza esta roto, y mas que lo estamos rompiendo. Los padres solo enseñan a sus hijos a ser consumistas. Lo de vivir en equilibrio con el medio natural, eso ya es difícil que un niño de hoy día lo conozca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Duncan 26/10/2021 21:02:40
 
Ciertamente Opino la situación educativa en la que nos movemos no invita al optimismo. Los planes de estudio paulatinamente son menos exigentes, como menos exigentes son los padres. También los maestros y profesores también van bajando la guardia en muchos casos. E incluso nuestros policías municipales, que debieran también contribuir en su función pedagógica (una sanción a quien tira una lata de cocacola en la calle o la ensucia de pipas es algo educativo)

Pero esa mala situación no debe llevar a la claudicación. Pues como decía un político irlandés del XVIII "Para que triunfe el mal sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada" (la frase la conocía pero no el autor, que lo acabo de ver en internet)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Mónica lactanvide 26/10/2021 22:50:03
 
#14 toda la razón en un mismo comentario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   porjorobar 27/10/2021 0:34:52
 
Aqui ahora todos vamos a ser mas papistas que el papa hasta hace dos dias la unica ecologia que conociamos eran los capitulos de Rodríguez de la Fuente y ahora todos vamos dando lecciones de educación y urbanismo pero luego nada mas hay que dar una vuelta por el entorno y encontrar muy pocos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Shisha 27/10/2021 7:36:09
 
Me parece una buena idea.
Y #14 estoy completamente de acuerdo en todo lo que escribes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Caramelo 27/10/2021 8:41:56
 
Si fuese una propuesta de otro partido, seguro que nadie ponía pegas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   el aguijon 27/10/2021 9:11:43
 
tenemos ya diferentes calles con nombres de pueblos de nuestra provincia, no pasa nada por unir otro nombre al callejero , seguro que hay alguna sin nombre o en futuras que se hagan, pero efectivamente esa propuesta no me parece noticia de interes.
y si queremos enseñar historia tambien se puede enseñar la historia de unos arandinos que ocupaban el ayuntamiento y a los cuales el odio politico a unas ideas les llevo a la lobera( lugar que pocos conocen) al costajan, a milagros, a gumiel de hizan, al montermoso, a lerma ect y asesinados, eso es historia la misma que la de las victimas caidas bajo balas republicanas que se pueden leer en la causa general, y explicar como se llego a ese nivel de brutalidad y los causantes de la misma a nivel politico, militar y civil, la historia guste o no siempre es bueno conocerla para no caer en los mismos errores que algunos parecen en ocasiones querrer repetir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   ez bide 27/10/2021 11:42:40
 
Vale, pero el agua de aranda es una basura y está llena de cal y de arena....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   J.F. 27/10/2021 13:12:00
 
#12 ¡Qué comentario más impertinente! El que un alcalde elegido democráticamente sea asesinado por unos golpistas, merece un reconocimiento público y eso, en democracia, es indiscutible. En otros regímenes más autoritarios comentarios como el tuyo pueden tener cabida.
#10 Gracias Teresa por un comentario tan sensato y por una información que desconocía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 27/10/2021 14:39:25
 
Impertinente? No majo, impertinente es estar siempre a la que salta, y no perder ocasión para meter la puya en comentarios que nada tienen que ver con la noticia que se está comentando, eso es impertinencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Teresa 27/10/2021 18:00:59
 
Alcatraz,
¿ Pero no estábamos hablando de poner nombres a las calles de Aranda ? Es una vergüenza que los nombres de los miembros d la corporación municipal de 1936 no figuren en el callejero de Aranda, sobre todo teniendo en cuenta de cual fue su destino.
Ya sé que a ti te gustaría que la Plaza Mayor siguiera llamándose Plaza del Caudillo y la calle Postas Avenida de José Antonio, pero no sé si te has enterado de que en España, aunque imperfecta, existe una democracia desde hace algunos años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alcatraz 27/10/2021 20:01:38
 
Si Teresa, me he enterado de sobra que en España hay una democracia, los que parece que no os habéis enterado sois algunos de que Franco ha muerto, y seguís dando la matraca siempre con lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 27/10/2021 20:36:42
 
La guerra fue una tragedia, que ocurrió hace casi 100 años, pero ya es hora de pasar página de algo que nadie de los que estamos aquí hemos vivido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   chispitas 27/10/2021 22:18:51
 
Y la prehistoria hace miles de años y por eso seguimos estudiándolo.
Es mejor no tocar esa época no vaya ser que nos enteremos de la verdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   PCR 27/10/2021 22:28:36
 
https://www.publico.es/tremending/2021/10/27/la-respuesta-que-ha-arrollado-el-argumento-de-una-diputada-del-pp-sobre-la-reforma-laboral-de-rajoy/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alcatraz 28/10/2021 8:53:12
 
Chispitas me hacéis mucha gracia los comunistas, porque con lo de eta según vosotros hay que pasar página porque llevan ya 10 años sin asesinar, pero con la guerra civil hay que seguir dando el coñazo casi 100 años después.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   chispitas 29/10/2021 10:49:19
 
Te refieres al "movimiento Vasco de liberación"?.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/eta-o-movimiento-vasco-de-liberacion-el-eufemismo-que-utilizo-aznar-para-justificarse-ante-el-electorado_20170505590cd76f0cf22906e6b43c52.html

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alcatraz 29/10/2021 11:25:22
 
Ah claro, la secta, perdón, quiero decir la sexta, poca credibilidad me merece, ya sabemos todos de que pie cojean, de todos modos, si quieres decir algo dilo, pero no me pongas enlaces porque nunca me molestó ni en mirarles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 29/10/2021 11:38:45
 
Me refiero a los asesinos de ETA, esos a los que la semana pasada fueron a pedir su liberación los de podemos, Ezquerra, Bildu, todos los socios del gobierno, me da igual lo que dijera Aznar o su señora madre.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido